Prescripción para cobrar las costas de un juicio

El plazo de prescripción para cobrar las costas de un juicio ha pasado de quince a cinco años en virtud de lo dispuesto en el artículo 1964 del Código Civil.

Antes de entrar a fondo sobre el plazo de prescripción para cobrar las costas de un juicio o de un proceso judicial, vamos a explicar algunos conceptos fundamentales sobre este asunto:

1.-  COSTAS PROCESALES o “costas del procedimiento”. Se denoniman costas procesales o judiciales los gastos que ha originado el proceso a la parte que ha vencido en el mismo y que tiene derecho a que le sean reembolsados por quien ha perdido el pleito si éste resulta condenado por el Juez a pagar dichas costas.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Dentro del concepto “costas” se incluyen por ejemplo los honorarios del Abogado que ha tenido que contratarse para que intervenga en el pleito, los derechos del Procurador que ha intervenido representando a la parte en el Juzgado, los gastos de peritos que hayan sido necesarios, las tasas judiciales en su caso que se han abonado para poder interponer el proceso, gastos necesarios como requerimientos notariales, burofaxes y certificaciones, etcétera.

En definitiva, si un individuo (persona física o empresa) se ha gastado un importe en metálico para poder litigar, las distintas partidas abonadas serán las costas (“gastos“) del juicio.

 

2.-  Tiene DERECHO A RESARCIRSE de las costas procesales, aquella de las partes litigantes que ha vencido el pleito y además cuando se ha condenado en sentencia a la otra parte al pago de las costas.

EJEMPLO: Imaginemos que una empresa interpone un procedimiento contra un particular reclamando una cantidad. El particular, se persona en el Juzgado con un Abogado y un Procurador para defenderse de la demanda de reclamación y al final se dicta sentencia en la que el Juez le da la razón y desestima la reclamación de la empresa, condenándola al pago de las costas.

En este caso,  el particular tiene derecho a reclamarle a la empresa que ha perdido el pleito, el pago de los honorarios del abogado y Procurador que había contratado, pues el Juez ha condenado a la empresa al pago de las costas del juicio.

3.-  Hay que tener en cuenta, que cuando se trata de juicios verbales de reclamación de cantidad (“no por razón de la materia”), que no excedan de 2.000 euros no es obligatoria la intervención de abogado ni de procurador, por lo que en estos casos, aunque se haya ganado en costas el pleito no se le podrán reclamar a la otra parte los honorarios de estos profesionales.  PINCHA AQUÍ para leer más sobre este asunto.

4.-  Cuando la Ley  habla de PRESCRIPCIÓN de la acción (Ejemplo: ha prescrito la reclamación de cantidad), significa que la Ley establece unos plazos para que se puedan ejercer las acciones ante los Juzgados, evitando que estas puedan durar toda la vida, lo que acarrearía una enorme inseguridad jurídica. Imaginaros que un individuo o empresa al cabo de los 20 años reclamase judicialmente, por ejemplo, la renta del alquiler de un local de negocio.

Para evitar esto, la Ley establece, dependiendo de la acción que se va a plantear en el Juzgado, unos plazos que varian según la obligación que se pide en el proceso (la acción hipotecaria prescribe a los 20 años, las acciones personales que no tengan señalado un plazo de prescripción a los 5 años – actual redacción del artículo 1964 Código Civil-, los honorarios de un abogado a su cliente a los 3 años, etc.).Prescripción para cobrar las costas de un juicio

ADVERTENCIA: a partir del 6 de octubre de 2015 el plazo de prescripción para las acciones personales del art. 1964 del Código Civil ha pasado de QUINCE a CINCO AÑOS (Ver articulo sobre este tema)

PRESCRIPCION PARA COBRAR LAS COSTAS DE UN JUICIO

El plazo de prescripción para cobrar las costas de un juicio ha pasado de los QUINCE años a CINCO años. Este será por tanto el plazo que tiene el que ha gando en costas para poder iniciar el cobro contra el condenado en costas.

Este plazo de prescripción se fundamenta en el artículo 1.964 del Código Civil:

ANTES DE LA REFORMA (antes del 6.10.2015)

Artículo 1964: ” La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince.”

DESPUÉS DE LA REFORMA (después del 6.10.2015)

Artículo 1964.2: ” Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación.”

 

ADVERTENCIA: Por tanto, la modificación del art. 1964, ha reducido el plazo de quince a CINCO AÑOS. (Ver noticia)

Se ha discutido en algunas ocasiones si la acción de prescripción para cobrar las costas de un juicio tenía el plazo mas corto de TRES AÑOS, al considerar que los honorarios de Letrado tienen ese plazo de prescripción según el artículo 1967.1 Código Civil, si bien el Tribunal Supremo cada vez que se ha pronunciado al respecto ha vuelto a manifestar que es el de QUINCE AÑOS del artículo 1964 Código civil  (actualmente de CINCO AÑOS) y no el de tres años.

 

Tribunal Supremo sobre el plazo de prescripción para cobrar las costas

Lo que viene a decir es que una cosa son los honorarios que reclame un abogado A SU CLIENTE, cuyo plazo de prescripción será de TRES AÑOS, y otra, es el plazo que tiene el cliente para reclamar en el Juzgado el pago de las costas al litigante vencido, cuyo plazo actual es de CINCO AÑOS (antes del 6.10.2015 era de QUINCE).

La Sentencia de la AP Las Palmas (Sección 3ª) de fecha 27 de octubre de 2014, establece:

Si bien el artículo 1.967-1º del Código Civil establece la prescripción, por el transcurso de tres años, de las acciones para exigir el cumplimiento de la obligación de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubieren realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieren”, tal precepto no es aplicable en el presente caso por cuanto no estamos frente a una reclamación que los profesionales están exigiendo a su cliente, sino ante un crédito del litigante vencedor contra el litigante vencido y condenado a su pago por lo que habrá de regir el plazo de prescripción de quince años de las acciones personales“.

Esta sentencia, como veís, es anterior a la reforma del citado artículo 1964, por lo que ahora el plazo de prescripción para las acciones personales sería de 5 años.

Otra cuestión distinta y que a veces provoca cierta confusión con la prescripción es la referente a la CADUCIDAD de la acción para ejecutar las costas dentro del mismo procedimiento judicial donde se hubiere producido la condena. En acuerdo no gubernativo del Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de fecha 21 de julio de 2009 sobre caducidad de la tasación de costas, se acordó lo siguiente:

“Se acuerda, en este punto, aplicar a la solicitud de tasación de costas, en coherencia con el espíritu de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, el plazo de caducidad previsto en el art. 518 LEC, entendiéndola como acto preparatorio de la ejecución, ya que completa el titulo de crédito -sentencia- y crea el de ejecución -auto liquidando costas-. Además, una vez tasadas las costas y firme al auto, la parte dispondrá de un nuevo plazo de CINCO AÑOS para ejecutar tal tasación, con lo que se mantiene el carácter privilegiado del que goza la condena en costas.”

CONCLUSION

Mi opinión respecto de lo que significa este acuerdo del Tribunal Supremo es que una cosa es que tanto para tasar las costas en el Juzgado como para ejecutarlas mediante la acción ejecutiva del art. 518 LEC, hay un PLAZO de CINCO AÑOS en virtud del artículo 518 LEC, si bien, la parte que ya las tuviera tasadas (dentro de dicho plazo) tendrá el plazo de prescripción del artículo 1964 del Código Civil para reclamarlas mediante otro procedimiento judicial.

© mundojuridico.info - Prescripción para cobrar las costas de un juicio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 Responses to Prescripción para cobrar las costas de un juicio

  1. Juan Pujals Ibañez en 4 de noviembre, 2014 de 0:27

    PRIMERO SALUDOS Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE LLEVO 14 AÑOS VIVIENDO EN R.DOMINICANA Y SOLO E VIAJADO A ESPAÑA UNA VEZ EN EL 2004 Y DESPUES POR CASUALIDAD POR GOOGLE HACE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS PUSE MI NOMBRE EN EL Y ME SALIO QUE SE HAVIA PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE HUESCA LA SENTENCIA DE DIVORCIO POR PARTE DE MI EXESPOSA DE NACIONALIDAD CUBANA CON LA CUAL YO ME CASE EN EL 2000 Y EN EL 2001 ME FUY PARA R.D. SIN ELLA PORQUE NO QUERIA IR POR MOTIVOS SUYOS PERSONALES YA QUE UNA VEZ QUE LLEGAMOS JUNTOS A ESPAÑA, ELLA PASADO TRES MESES SE AJUNTO CON OTRO UN MUCHACHO MAS JOVEN CLARO, YO EN SU MOMENTO PUSE DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS Y LA POLICIA Y NO FUE A TRAMITE Y ME FUY A R.D. PARA EL 2006 CONOCI A UNA MUJER CON LA CUAL ESTOY Y TENEMOS UNA NIÑA QUE AHORA TIENE 8 AÑOS Y ESTOY AREGLANDO LOS PAPELES PARA VOLVER A ESPAÑA CON MI HIJA Y LA MAMA QUIERO MAS BIEN NECESITO UNA SENTENCIA FIRME DE DIVORCIO PARA REGISTRAR EL MATRIMONIO EN EL CONSULADO DE ESPAÑA PERO NO SE COMO HACERLO CUAL SERIA LA VIA MAS SEGURA SI EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN CUBA O EN EL JUZGADO DE BARBASTRO EN HUESCA, A OTRA COSA MAS IMPORTANTE ELLA PARA QUE DESAPARECIERA PUSO UNA DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL DE BARBASTRO DE QUE YO SUPUESTAMENTE LA VIOLE ESO FUE EL LA VIOLACION SUPUESTA EL 22.12.2000
    Y LA GUARDIA CIVIL DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ME CONDUCIERON A INTERROGARME PASADAS COMO 8 HORAS ME DIJERON QUE ME FUERA QUE ELLA CONFESO CON MUCHAS DIFICULTADES QUE NO ERA CIERTO Y YO FUY AL JUZGADO A DAR DATOS DE QUE YO ME IVA DEL PAIS Y LES DI DIRECCION DE MIS HERMANOS POR SI SURGIA ALGUN INCONVENIENTE Y NO SUPE MAS NADA Y AHORA NO SE COMO HACERLO PERO ESPERO QUE USTEDES PUEDAN DARME UNA MANO PARA PODER ESCLARECER LOS PASOS O TRAMITES A SEGUIR PARA PODER LLEVAR A MI HIJA Y LA MAMA PARA ESPAÑA GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

  2. Mª Angeles Barrionuevo Gómez PROCURADORA en 14 de julio, 2015 de 18:50

    Buenas tardes, acabo de leer su artículo en torno a los plazos en que se puede reclamar la tasación de costas, ojalá fuese así, el problema es que desde la entrada en vigor de la nueva LEC, y tras el acuerdo del Pleno de la Sala 1ª del T.S., de 21 de Julio de 2009 el plazo de caducidad previsto en el Art. 518 de la L.E.C. a aplicar es el previsto en el Art. 518 de la LEC, que es de cinco años, es decir la solicitud de tasación de costas está sujeta al plazo de cinco años, computados desde la firmeza de la sentencia y tasadas las mismas y firme el decreto que las aprueba, la parte acreedora dispone de un nuevo y distinto plazo de caducidad para ejecutar la tasación aprobada. Un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de julio, 2015 de 20:56

      Hola Mª Angeles:
      1.- En primer lugar gracias por tu puntualización.
      2.- Es cierto que existe un plazo de caducidad tanto para solicitar la tasación de costas como para ejecutarlas via art. 518 LE de cinco años.
      3.- Si bien opino, que el plazo de prescripción de 15 años al que me refiero para poder cobrar las costas es correcto, claro está si estuvieran tasadas y se interpusiera otro procedimiento para su reclamación distinto de la ejecución. No obstante, es una cuestión sobre la que intentaré buscar alguna sentencia que determine ambos plazos con claridad.
      4.- A raiz de tu comentario he corregido algo el artículo intentando explicar dicha diferencia.
      Un saludo y de nuevo gracias

  3. Javier en 11 de enero, 2016 de 15:00

    Buenas tardes,
    Hace 3 años fui condenado a pago de deuda y
    costas…Se paga la deuda y costas estimadas.
    El acreedor levanta una carga sobre un inmueble ajeno al proceso…
    No ha reclamado cierre de tasacion en 3 años …y aunque se le instado desde el juzgado a que lo haga…NADA..
    Esto me impide a mi levantar la carga puesto que he pagado y el juzgado lo sabe….que sucede en estos casos?
    Puede el Secretario cerrar el proceso?
    Gracias

  4. maria cecilia garcia arias en 10 de marzo, 2016 de 21:28

    BUENAS TARDES

    YO TENIA UN PROCESO DE SUCEDION JUZGADO DURO 13 ÑAOS
    LO CERRARON POR DESISTIMIENTO TACITO PUES MI ABOGADA DOJO EL CASO TIRADO PUES LA AMENASARON

    QUE PUEDO HACER ME ESTAN COBRANDO LAS COSATAS Y EL JUEZ ESTABA ENTERADO DE LAS AMENAZAS

  5. marina en 6 de julio, 2016 de 3:45

    Buenas noches: En el caso de un juicio de alimentos, es correcto que la abogada del demandante, en el caso de no poder cobrar los honorarios al demandado los pague la parte demandante????

  6. Leo en 19 de agosto, 2016 de 16:03

    Hola haber que me puedes ayudar… En este caso mi papá fue demandado por X persona… Durante lo largo del proceso mi papá gano todos los procesos siendo él mismos sentenciado por el tribunal superior 3 de marzo del 2010.. Le fue negado recurso de revisión de sentencia en abril del 2012 a su vez papa no ah ejecutado el cobro de las costas ? Siendo que aparte de ser el demandado y el mismo fue su defendido…?. Todavía a esta fecha tiene la oportunidad de ejercer la acción…? Esto en Venezuela

  7. santiago medina en 4 de noviembre, 2016 de 11:21

    Pasados los distintos trámites, estamos en situación de “Procedimientos de Embargo”, si bien, la situación del embargado, es la de esconder su actividad de trabajo, antes autónomo, en una sociedad mercantil, de la que es administrador único.
    Por otra parte, si al embargado no se le puediera cobrar…..los ejecutantes han de atender las cantidades adeudadas ante abogado defensor y procurador?, o ellos tienen algún tipo de cobertura en el Colegio Profesional, que atienda el no cobro de la cantidades embargadas?

    • Inmaculada Castillo en 10 de noviembre, 2016 de 11:29

      Hola Santiago,

      1º Con independencia de la posibilidad de recuperar las cantidades adeudadas y reconocidas judicialmente en la ejecución, el cliente deberá abonar los honorarios de su abogado y procurador por el trabajo realizado y en los términos que se hayan acordado, salvo que se haya pactado otra cosa en el contrato de prestación de servicios.

      2º Evidentemente, y para el caso de que los profesionales hayan sido nombrados atendiendo a la concesión de asistencia jurídica gratuita, sus honorarios serán pagados por la Administración y con independencia de si se recupera la cantidad adeudada o no.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  8. Ramón en 5 de diciembre, 2016 de 14:51

    Buenos días,

    Respecto al plazo de prescripción para reclamar las costas al cliente, que es claro es de 3 años, mi duda surge desde cuando empieza a contar, si desde la fecha de la sentencia, la tasación en costas.

    Saludos

  9. José Antonio en 1 de febrero, 2017 de 15:10

    En abril de 2012 fui despedido de mi empresa, cosa que recurrí y gané como improcedente; yo pagué el abogado de mi bolsillo y la empresa fué condenada ya que no admitieron la readmisión, se declaró la insolvecia de esta y poco despues cerró. Hace una semana al ir a ver mi seguro de hogar y decesos nos dimos cuenta que teniamos cubierta protección juridica y reclamamos al seguro la minuta del abogado….nos pidieron un monton de documentación que amablemente facilitamos y hoy me llaman y me dicen que todo es correcto pero que ha pasado el tiempo para reclamar, que según ellos es de 2 años.

  10. Alfonso en 3 de febrero, 2017 de 12:19

    Buenos días,
    Una persona me pudo una querella criminal por calumnias e injurias, me tomaron declaración con mi abogado y el juzgado de instrucción archivó la causa condenando a la otra persona (querellante) al pago de costas.
    Yo tuve que pagar al abogado que me representó. La otra persona tiene que pagar lo que me costó el abogado? Si es así, quien lo reclama?
    Muchas gracias

  11. Monica en 15 de mayo, 2017 de 18:44

    tengo una pregunta que exponer:

    Cuando te han ejecutado una sentencia de pago por el juzgado y han pasado 7 años y no han podido descontar nada en nomina, por ser ella del minimo sueldo interprofesional.
    Mi pregunta es ¿tiene caducidad la sentencia? o la parte contraria puede revocar esa sentencia de nuevo?
    Gracias

  12. Miguel Fernández en 13 de junio, 2017 de 5:33

    Buenas yo adquirí 2
    Hipotecas compre un coche y el
    Banco me presto 12 mil euros deje de pagar todo eso por lo que he leído si ellos no han procedido a cobrarme de alguna manera el
    Plazo de 3,5 15 años o 20 en caso de las hipotecas el
    Tiempo nunca empieza a transfurrrir y no prescribe , me explico sin una acción jucidicial no empieza el plazo a correr en el tiempo, pero si realizaron el
    Intentó de
    Cobro allí si empezaría con el
    Plazo
    Legal cuando ejecutan la hipoteca
    El
    Banco no cobran

  13. Carlota en 29 de enero, 2018 de 14:09

    Hola Buenas tardes: en marzo hay un año que perdió un juicio verbal de un vecino que me denuncia pro humedad de muro de su finca según dicen mi casa está mal construido mal impermeabilizada. Perdí el juicio y le pago 1300€ que fue la denuncia.
    me condenan en costas e intereses. Si no me equivoco el fue a través de su seguro del hogar no lo sé seguro. Mi abogado de mierda con perdón al salir del juicio me dice que ahorre 5000€ para pagarl todo. A día de hoy las costas no me han salido.lo único que salió a mi favor es que le denegaron daños futuros. Donde puedo saber cuando me mandan las costas? Cuanto puede ser porque me dicen que no deberían de ser más de 700€ Cuando que mi abogado me digo que como 3000€ en costas. Ya no se donde ir
    Mi abogado no me defendió se mantuvo callado
    Un saludo

    • Aclarador en 22 de febrero, 2018 de 11:50

      Las costas son los gastos del abogado contrario, si tu vecino te reclamaba 1300 euros en un juicio verbal no pagaras las costas aunque te condenen a ello… porque por debajo de 2.000 euros no hay costas que te pueda exigir el contrario.

      Otra cosa distinta serán los honorarios de tu abogado, que te guste o no como lo hizo, se ganara o perdiera el asunto, debe cobrar igual que el procurador, es como cuando compras un saco de naranjas y no te gustan… las pagas y luego te las comes o las tiras… según te interese. Las pagas y si no te gustan ya no compras más en esa tienda o esa marca… pero tienes que págale.

  14. Mar en 18 de abril, 2018 de 22:05

    Buenas noches
    Tengo un proceso judicial con la comunidad de propietarios desde el 2009 porque no tenía 8300€ para pagar la derrama del ascensor. Ahora tengo embargada la nómina y me queda por pagar 1100€ del ascensor, pero el procurador ha dicho que tengo que pagar las costas y que sería casi 2000€, ¿Qué puedo hacer? Las costas es normal que sean tan elevadas? Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de abril, 2018 de 23:12

      Hola Mar, me temo que no puedes hacer nada, si hay condena en costas debes abonar estas o continuarán con los embargos. El importe de las costas depende de la cuantía del procedimiento pero si que es normal atendiendo a la cuantía que nos indicas y que ha sido necesaria ejecución

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.