Préstamo de dinero entre familiares

Préstamo de dinero entre familiares

El préstamo de dinero entre familiares aunque no esté documentado expresamente en un contrato puede ser exigido por quien prestó la cantidad.

Vamos a ver algunas cuestiones que suelen plantearse en un préstamo de dinero entre familiares o personas vinculadas afectivamente.

Es normal por esa relación estrecha, ya sea familiar o afectiva, que dos personas se presten dinero sin hacer constar por escrito dicha entrega ni su plazo de devolución. Es decir que ese préstamo ese hace de forma verbal.

Si con el tiempo la persona que recibió el dinero no quiere devolvérselo a quien se lo prestó, surge la duda de si se puede reclamar judicialmente dicha cantidad o si por el contrario está destinada al fracaso por no estar documentada.

Vamos a explicar algunas cuestiones importantes sobre el préstamo de dinero entre familiares:

¿Dónde se regula el contrato de préstamo entre familiares?

1º.- Recordar que el Código civil establece el contrato de préstamo en el artículo 1740:

«Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.»

¿Cómo se puede acreditar la existencia del préstamo entre familiares?

Es habitual que cuando se trata de un préstamo efectuado entre familiares o personas con fuertes lazos de amistad que no se realice documento alguno de la cantidad prestada, aunque no es recomendable hacerlo de esta manera.

Aunque no exista contrato de préstamo por escrito por la confianza propia del parentesco, no olvidéis que la realidad del contrato puede acreditarse por cualquier medio admitido en derecho (transferencia bancaria, ingresos en cuenta, testifical, etc.).

¿Quién tiene que probar la realidad del préstamo?

La prueba de la existencia del préstamo le corresponde a quien alega que ha prestado el dinero, en aplicación del artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.  Ahora bien, una vez acreditada la entrega del dinero, no se presume que dicha entrega haya sido como mera liberalidad o donación.

La persona que haya recibido el dinero y que alegue que le ha sido donado o regalado debe probarlo.

Es doctrina jurisprudencial que «a falta de prueba de la intención de donar no puede considerarse donación un negocio jurídico» ( Sentencias del Tribunal Supremo 30 de noviembre de 1987 y 27 de marzo de 1992), pues, según resulta de lo dispuesto en el artículo 1.289 del Código civil, en caso de duda sobre la interpretación de los contratos gratuitos, la duda se resolverá a favor de la menor transmisión de derechos e intereses, sin que se presuma la intención de donar.

Plazo de devolución del préstamo entre familiares

Respecto del plazo de devolución del préstamo de dinero entre familiares cuando no existe contrato escrito. En los supuestos de indeterminación del plazo en los contratos de préstamo, dicho plazo lo será el que transcurra hasta que se proceda a reclamar su devolución, de no justificarse la necesidad por el deudor de uno mayor o por desprenderse de la voluntad del acreedor.

En la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 1999, tras recordar que el pacto de préstamo alcanza su perfección contractual por la entrega y transmisión de las cosas prestadas , generando el contenido obligacional esencial, de índole unilateral, a cargo del prestatario , en cuanto queda sujeto a devolver lo recibido, añade que esa obligación «surge desde el momento de la perfección del contrato, aunque cabe la demora si se pactó plazo perfectamente determinado para proceder a su reintegro» o se deduzca que se hubiera querido conceder de las circunstancias y naturaleza de la obligación.

Lo que viene a decir la jurisprudencia es que salvo que se deduzca la existencia de un plazo para devolver el dinero, éste será devuelto al prestamista desde el momento en el que requiera al prestatario para su devolución.

¿Si se documenta por escrito el préstamo entre familiares hay que liquidar el documento en Hacienda?

Si hemos documentado el préstamo entre familiares por escrito y no queremos que Hacienda considere que la cantidad prestada es una donación y sujeta al pago del impuesto, hay que liquidar el documento de préstamo mediante el modelo 600 (autoliquidar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados), estando esta operación exenta de pago de impuestos.

Conclusión:

Si no se firma ningún documento que es lo más recomendable, al menos  cuando se trate de un préstamo de dinero entre familiares debería hacerse la entrega mediante transferencia bancaria a los efectos de poder acreditar en su día, que se le ha entregado dicha cantidad.

Comentarios

  1. Carmen

    Hola, voy a prestar dinero a mi pareja. Lo vamos a hacer por escrito y presentar a Hacienda. Mi duda me surge cuando me ha dicho q el primer año no me va a poder devolver todos los meses.Cómo se puede hacer eso para q no haya problemas? Se puede especificar en contrato? Pero claro, así no puedo poner en cuántos meses y qué cantidad me va a devolver cada mes.
    Por favor, pueden ayudarme

    Gracias

  2. luis

    despues de 13 anos puede un familiar reclamar un dinero a la familia del fallecido al que le presto el dinero.Es decir la hermana de la ex mujer presto a mi hermanoun dinero y despues de 13 anos reclama a la familia ese importe porque mi hermano fallecio y el infreso esta justidicado en estracto bancario pero no sabemos si mi hermano lo pago, ynos reclama despues de el fallecer

  3. DANIEL

    Hola, pedí un préstamo para la compra de un inmueble a mi cuñado el cual me entregó la cantidad pedida en 2 transferencias en distintas cuentas, esto paso en junio quería saber si estamos a tiempo de presentar un contrato de préstamo entre particulares, lo digo de cara a hacienda para la declaración de la renta y si hay que hacer dos contratos una por cada transferencia.

    Espero su respuesta!

  4. Jesus

    Hola soy nuevo aquí pero ya. Allegado el punto q no puedo más comento mi caso haber si alguien me podría aconsejar a mi expareja le hice un préstamo de unos 4000 euros le hice un ingreso a su cuenta voy a pedir el extracto al banco y no me lo falicitan para poder pedir la cantidad ingresada eso fue en el 2016 en 2017 mis padres le dejaron unos 3000 euros q se lo dieron en mano para una reforma en el piso no se hizo ni contrato ni nada a raíz de ella cojer el dinero se rompe la relación hacemos un convenio regulador por nuestro hijo pequeño y ella delante de la abogada dice q va a devolver todo el dinero me va a quitar de un préstamo q saco a mi nombre para su campo estamos en 2020 y aún no me a devuelto el dinero ni me quita del préstamo q debería de hacer

  5. Gabriel Fernandez

    Buenos dias he de prestar dinero de un padre a un hijo para la compra de un tractor agricola,ante hacienda como he de hacer que he de presentar?gracias y un saludo

  6. Jose A

    Hola el ex marido de mi hija me debe dinero. Como puedo recuperarlo se lo dejé para pagar un abogado de otra comunidad y fue en B sin papeles.y yo solo tengo una conversación grabada que recone que me lo debe.que puedo hacer

  7. Piedad Carcelen

    Buenos dias, mi madre dejo 15.000 euros mi primo, se hizo un contrato entre las partes (no oficial) y lo declaramos en hacienda con el modelo 600, han pasado dos años y no ha devuelto nada, ahora su padre va a hacerse cargo de la deuda ( porque fue el quien realmente nos pidio el dinero), pero no sabemos como hacerlo, el dice que lo hará por transferencia mensual 1500 € para no tener que pagar, pero a nosotros no nos queda claro, primero porque tardaría 10 meses, y después, mi pregunta es, a nosotros nos podría reclamar algo hacienda?. el no quiere hacerlo como donación porque pagaría impuestos, y claro la deuda no es suya sino de su hijo.
    Gracias. un Saludo

  8. Carlos Molada Salvador

    Buenas tardes, quiero comprarme un coche y tengo una tia de mi mujer que nos deja el dinero . La pregunta es: tengo que inscribir lo que me deja en el registro de la propiedad.
    Este dinero se le será devuelto en el momento vendamos una cochera. el ingreso del dinero lo hará ella de su cuenta a la cuenta del concesionario. ¿ Como nos afecta esto fiscalmente?
    Saludos

  9. M Teresa Llorens

    Buenos días. Si le hago un préstamo sin intereses a un hijo que vive en Alemania donde de be presentar mi hijo dicho contrato? Me consta que dentro de España es en cada comunidad autónoma pero al ser en el extranjero carezco de esa información

  10. Regina

    Buenos dias:
    Vivo en pareja 4 años en su casa y en ese tiempo mi pareja lo estaba pasando mal por deudas y le presté dinero primero 5000 euros en efectivo y luego 13.000 euros (fueron a pagar sus deudas) que saque del banco para dárselo a él, tenemos documento privado donde reconoce la deuda por 18000 Euros y se compromete a devolverlo en un año plazo. Sólo a pagado mes a mes las cuotas del préstamo de 13.000 euros (167 euros) pero nos estamos separando y ahora se niega a pagar nada y encima me echa de su casa, dejándome colgada y sin pagarme ni los 5.000 ni los 10,400 de capital que aún faltan por pagar del préstamo que está a mi nombre, no sé como iniciar un reclamo ya que él tiene nomina fija porque es militar de la marina.

  11. Juan

    El año pasado vendí un piso de mi propiedad. Una vez pagados impuestos y plusvalía le presté a mi madre 250.000 € para que liquidara una hipoteca. El préstamo se documentó ante notario y se registró en la Generalitat de Cataluña. El plazo de devolución es muy largo.

    Entiendo que el día que herede lo primero que se debe hacer es pagarme el importe pendiente de dicho préstamo antes de proceder al reparto de la herencia ¿es correcto?

  12. Gladys

    Buenas tardes, me gustaría saber cómo reclamar el préstamo sin firmas de por medio… pero tengo audios y mensajes dond lo verifican.

    Muchas gracias
    Un saludo

  13. Yolanda

    Buenos días, me gustaría saber si para finalizar el cierre de un prestamo entre partículares con contrato firmado y presentado ante Hacienda, se ha de firmar algún formulario para dejar constancia, y acuerdo entre ambas partes, de la devolución total del préstamo. En caso afirmativo, ¿disponen de un modelo que pueda utilizar? Muchas gracias de antemano.

  14. Jose

    Hola deje dinero al marido de mi hija. Ahora se divorciaron. Y el dice que yo a el no le deje nada. El dinero fue para pagar un abogado para sacarle una invalidez. No tengo nada que lo justifica .que puedo hacer

  15. Pedro

    Hola muy buenas, el abuelo de mi mujer le pagó un coche hace 15 años sin contrato de por medio mi mujer le iba devolviendo dinero según podía hasta que un día por se cortó la relación y dejó de devolverle dinero. Los pagos eran en metálico y en mano sin transferencia bancaria. Ahora su abuelo falleció en noviembre de 2019 sin comunicarle nada a mi mujer del fallecimiento. Los tíos de mi mujer le reclaman el pago del coche y se lo quieren descontar de la herencia. Mi duda es pueden después de 15 años reclamar el pago? Sólo tienen el justificante del cheque con el que el abuelo pago el coche.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Pedro,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio ya que no existe una única respuesta sino que la misma tiene variables, además del tiempo y extensión la redacción de la misma.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. Justo

    Buenas tardes, pague conmi visa parte del entierro del compañero de mi hermana y esta se niega a devolvermelo. Que hacer?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Justo,

      Lo primero que debes de hacer es reclamarle la devolución de manera fechaciente mediante un burofax. Con posteriorirdad tendrías que plantear la demanda de cantidad correspondiente. Recuerda que eres tú el que debe de acreditar qu etu hermana de adeuda unas cantidades que no han sido devueltas y la suma en total que se debe.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • paloma

      Hola, no se si me podeis ayudar, tengo una duda respecto a un contrato que hicimis mi exmarido y yo de prestamo sin intereses a devolver en una fecha, el caso es que como estamos divorciados, el dinero que les debemos hay que partirlo a partes iguales? o él puede decir que como son mis padres les debuelva yo todo? el contrato está firmado por los dos y pir mis padres, el problema viene con el divorcio.
      Gracias de antemano

  17. Francisco

    Buenas tardes

    Solicite un prestamos de 35000€ para la pareja de mi sobrina , para efectuar el pago de un camión , ahora se ha separado y no me paga la deuda yo dispongo de los comprobantes de pago ya que efectué yo la transferencia bancaria desde mi cuenta a la empresa que vendía el vehículo a si con 3 pagos que me ha efectuado desde la cuenta de la persona que le preste el dinero con el importe de la cuota que se paga al banco, pero no dispongo de ningún documento de reconocimiento de deuda el cual se ha negado a firmar

    Que puedo hacer legalmente
    Gracias
    Francisco

  18. Lorenzo

    Queremos registrar un contrato de préstamo entre familiares en hacienda, pero el transmitente tiene residencia en EEUU. No vemos cómo poder rellenar el modelo 600 porque no tiene ni DNI/NIF, ni vive en provincia española, etc. ¿Cómo se puede proceder? Muchas gracias

  19. Gustavo

    Buenas tardes. Un amigo de toda la vida me pidió dinero prestado para hacer frente a una deuda de varios meses de alquiler. Al vivir en ciudades diferentes, tuve que hacerle una transferencia bancaria y, por si acaso, en el apartado de «asunto» escribí PRÉSTAMO A XXX. No firmamos ningún documento; sólo existe la constancia de la transacción bancaria. Cuando le he reclamado el dinero, me contesta que está ‘a punto’ de cobrar unas comisiones(de su trabajo) y que al día siguiente o subsiguiente tendré mi dinero. Gracias a una app, he grabado las 2 últimas conversaciones telefónicas, en las que me dice que me pagará en breve y donde reconoce que tiene esa deuda y que le angustia esta situación de morosidad. Sinceramente, siento que me está dando largas y que lo que intenta es que me aburra y deje de presionarlo. He leído que la transacción es una prueba útil, pero ¿las grabaciones telefónicas serían útiles en caso de pensar en una demanda contra él?
    Muchas gracias.

  20. Esteban

    Una amiga extranjera sin residencia o NIE me va a prestar una cantidad elevada para montar un negocio. Voy a devolverlo en 10 años con intereses totales de 20%.
    Me han dicho que ella necesita NIE y registrar el prestamo aunque va a ser personal. Ella no quiere tener NIE y considerar el prestamo como personal sin registralo. Hay problemas con el transferencia bancaria (blanqueo de dinero) sin tener un contrato registrado? La cantidad es mad de 10,000€

  21. Chema

    Hola, pago una hipoteca de 650€ mes, al 50% com mi pareja, llevamos juntos 27 años sin estar inscritos en ningun registro, en 2010 quede en paro hasta la fecha, mi pareja tiene una paga de viudedad de 850€, la hija de mi pareja, la cual crié también yo, desde el año 2010 nos presta 500€ mnensuales para hacer frente a la hipoteca de la cual nos quedan 2 años para terminar, Mi pregunta es, puedo hacer una hipoteca y registrarla a su favor sobre la deuda que tenemos con ella?, si es posible, alguien puede ver mala fe en ello, asi como saber si tiene alguna repercusión con la agencia Tributaria?. Un saludo y gracias por adelantado

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados