¿Problemas a la hora de embarcar? Conozca sus derechos.

2 de octubre, 2012
1 comentario

¿Problemas a la hora de embarcar? Conozca sus derechos.

Llega octubre y ya pasaron las horas de calor y de “vacaciones”, aunque esa palabra es algo que todos tenemos en mente de manera permanente, de hecho, estamos a la espera de encontrar esos días en los que poder salir de la rutina y hacer una escapada.  La cuestión es que ya sea por motivos de ocio, laborales o cualquier otro,  a veces el medio elegido de transporte es el avión, y eso, significa aeropuerto y embarque.

Como todos sabemos, dentro de las miles de casuísticas que se pueden dar en un aeropuerto, las más previsibles son estas:

  • Sin problemas. lleguemos a nuestro destino sin ningún incidente y a la hora “pensada”
  • Retraso, lo que  implica que el vuelo sale horas después de la hora programada
  • Cancelación, lo que supone la no realización de un vuelo programado
  • Overbooking ( denegación de embarque) es la negativa, por parte de la compañía a proceder al embarque  a pesar de que el pasajero tenga su billete.

Los tres últimos supuestos, salvo excepciones generalmente relacionadas con casos de fuerza mayor, dan lugar a que el  viajero tenga derecho a percibir:

Atención. Supone el derecho a ser beneficiario de alimentos, bebidas, hotel, llamadas telefónicas en atención a la incidencia¿Problemas a la hora de embarcar? Conozca sus derechos sufrida, y que pretende hacer más llevadera la incomodidad propia de un retraso, cancelación u overbooking. Este derecho debe prestarlo la compañía sin coste alguno para el pasajero, por lo que si la compañía no  proporciona estas atenciones, le recomendamos que guarde los tickets y facturas por estos conceptos, ya que serán susceptibles de reclamar con posterioridad.

Compensación. Se trata de una indemnización fija, que se genera a favor de cada pasajero de manera automática, por el simple hecho de producirse una cancelación de vuelo o el fenómeno del overbooking en contra de su voluntad. La indemnización variará en función de la distancia del trayecto.

Reembolso o transporte alternativo. Cualquiera de las tres incidencias mencionadas darán lugar, dependiendo de las circunstancias, al reembolso del billete o que se proporcione, sin coste alguno, un vuelo alternativo. Para el caso, de que sea el propio viajero perjudicado el que tenga que hacer frente a ese nuevo billete, se puede reclamar a la compañía el importe del mismo.

Igualmente, se podría reclamar a la compañía cualesquiera otros daños y perjuicios que la incidencia haya podido causar siempre que sean  valorables económicamente, ya que si no lo son entraríamos dentro de la solicitud de los posibles daños morales.

En cualquier caso, todas las pretensiones que finalmente se tuvieran que plantear judicialmente se tramitará ante los Juzgado de la provincia del viajero perjudicado, lo que supone una evidente comodidad para el consumidor.

© mundojuridico.info - ¿Problemas a la hora de embarcar? Conozca sus derechos.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to ¿Problemas a la hora de embarcar? Conozca sus derechos.

  1. vanessa en 11 de abril, 2014 de 15:30

    Acaba de ocurrirme. Retraso en el vuelo de 9 horas!! y la compañia se niega a indemnizarme alegando fuerza mayor y que han hecho todo lo que han podido. (Fallo tecnico no es causa mayor segun tengo entendido).
    Encima yo viajo con mi bebe de 8 meses y la prevision que tenia de pañales y comida para el era para la duracion del vuelo y un poco mas, pero jamas pense en 9 horas. La compañia no da la cara en ningun momento, soy yo junto con otros pasajeros los que tenemos que movilizarnos a buscar a alguien de esa compañia q nos diga que esta pasando, y es entonces cuando nos dan un vale de comida por pasajero de 7 euros. Si.. 7 euros… en un aeropuerto, agua y una bolsa pequeña de patatas. Por supuesto mi bebe no tiene dientes todavia, asi que tuve que ingeniarmelas para alargar la comida que le llevaba. Todo esto a cuestas con el bebe, porque hasta pasadas 3 horas no se apiadaron de mi y me dieron el cochecito del bebe. El caso es que a pesar de todo lo ocurrido ellos dicen que no pagan y yo quiero saber donde puedo acudir a reclamarles? Muchas gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.