Procedimiento para la división de la cosa común

13 de diciembre, 2018
1 comentario

El procedimiento para la división de la cosa común seguirá las reglas del juicio declarativo que corresponda según la cuantía del bien que se quiere dividir.

Una de las cuestiones que hemos de plantearnos cuando se va a iniciar un procedimiento para la división de la cosa común, es qué tipo de procedimiento hay que interponer para que el Juzgado proceda a extinguir el condominio del bien.

Recordar que la acción de división de cosa común tiene como objetivo que cese la copropiedad cuando un bien pertenece a varios titulares en proindiviso.

EJEMPLO:  Un piso les pertenece  en proindiviso a tres hermanos por herencia.  Como no se ponen de acuerdo sobre su venta ni su adjudicación a uno de ellos y que éste les pague su parte, uno de los hermanos interpone un procedimiento de división de cosa común para deshacer la copropiedad.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Procedimiento para la división de la cosa común

La Ley de Enjuiciamiento Civil es la que regula el procedimiento para la división de la cosa común.

Existen DOS PROCESOS declarativos:

1.-  JUICIO VERBAL

2.-  JUICIO ORDINARIO

El Juicio Verbal, por razón de la cuantía, es el que habrá de seguirse cuando la cuantía del procedimiento NO supera los SEIS MIL EUROS  (6.000 euros). El artículo 250.2 LEC establece: “Se decidirán también en el juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de seis mil euros,…”

El Juicio Ordinario, por razón de la cuantía, será el adecuado cuando la cuantía del procedimiento supere los SEIS MIL EUROS (6.000 euros). El artículo 249.2 LEC: ” Se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía excedan de seis mil euros y aquéllas cuyo interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo”.

El procedimiento para la división de cosa común es un procedimiento que se sigue por razón de la cuantía y no por razón de la materia (“no es un procedimiento especial”). Esto quiere decir, que hay que atender al valor del bien cuya copropiedad se quiere extinguir:

Si el valor NO supera los 6.000 euros, el procedimiento adecuado será el JUICIO VERBAL.

Si el valor SUPERA los 6.000 euros, el procedimiento adecuado será el JUICIO ORDINARIO .Procedimiento para la división de la cosa común

¿Cómo se calcula el valor del bien?

La Ley de enjuiciamiento civil dispone en el artículo 251 que se estará al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase.  Para este cálculo podrá servirse el actor  (quien vaya a interponer el pleito) de cualesquiera valoraciones oficiales de los bienes litigiosos, si no es posible determinar el valor por otros medios, sin que se pueda atribuir a los inmuebles un valor inferior al que conste en el catastro.

Por último señalar que el artículo 251.3ª.6º LEC dispone:  ” La anterior regla de cálculo se aplicará también: A las acciones de deslinde, amojonamiento y división de la cosa común“.

RESUMEN

El procedimiento para la división de la cosa común será el JUICIO VERBAL o el JUICIO ORDINARIO, dependiendo del valor del bien cuya copropiedad se quiere extinguir mediante el citado procedimiento.

© mundojuridico.info - Procedimiento para la división de la cosa común

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Procedimiento para la división de la cosa común

  1. Maria en 8 de enero, 2017 de 19:48

    Cuando tras un divorcio, no hay acuerdo en la parte de Inventario y se prevé un largo proceso de Disolución de Gananciales, cuando el único Bien Común es la vivienda conyugal ¿se podría recurrir a esta vía? ¿es más corta en el tiempo? ¿puede recurrirse?

    Gracias

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.