Procedimiento para modificar las cuotas de participación

Si no existe unanimidad de la Junta de propietarios se puede plantear en el Juzgado un procedimiento para modificar las cuotas de participación.

Una de las cuestiones más espinosas a la que se enfrentan las Comunidades de propietarios es el procedimiento para modificar las cuotas de participación que vienen establecidas en el Título Constitutivo.

Como sabéis el Título Constitutivo de la Comunidad, es aquel documento inscrito en el Registro de la Propiedad donde se describen todos los elementos privativos y comunes que componen el edificio, los servicios y servidumbres que tuviere, los Estatutos de la comunidad sobre el funcionamiento de la Comunidad y por último, y es el objeto del presente artículo, las cuotas de participación que le corresponden a cada piso o local en el conjunto del edificio.

Esta cuota de participación asignada a cada piso o local, expresada numéricamente, es la referente (aunque hay excepciones) a la hora de establecer la contribución de cada propietario al sostenimiento del edificio, es decir lo que al final va a pagar cada propietario en concepto de «gastos comunes«.Procedimiento para modificar las cuotas de participación

EJEMPLO: El piso 1º, letra B de un edificio en régimen de Propiedad Horizontal tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados y tiene asignada una cuota de participación del 2´3000%, mientras que el piso 5º letra D, tiene una superficie útil de 115 metros cuadrados y tiene asignada una cuota de participación del 3´8500%. Esta asignación de la cuota de participación provoca que el primer piso page en concepto de «gastos comunes» 40 euros mensuales, mientras que el segundo piso paga 54 euros.

La cuota de participación fijada en el Título constitutivo inscrito en el Registro de la Propiedad, requiere para ser modificada la unanimidad de todos los propietarios que forman parte de la Comunidad de propietarios. El artículo 17.6 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece lo siguiente: «Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación

Esta exigencia de la unanimidad como observaréis, supone un gran inconveniente cuando uno sólo de los integrantes de la Comunidad, no digamos cuando hay varios, se opone a la modificación de las cuotas de participación, pues la LPH es tajante en la exigencia de ese quórum de la unanimidad para proceder al cambio cuando afecta al Título constitutivo.

¿Existe algún procedimiento para modificar las cuotas de participación?

La respuesta es que existe un procedimiento para modificar las cuotas de participación.

A) Está claro que si existe unanimidad de todos los propietarios para modificar las cuotas de participación, no existe problema alguno, es decir, se somete dicho acuerdo a la Junta y si es aprobado por unanimidad, el acuerdo es válido y podrá inscribirse con una serie de requisitos la decisión de modificar las cuotas en el Registro de la propiedad, lo que como hemos visto, repercutirá a posteriori en el reparto de los gastos comunes.

B)  El problema se plantea cuando no existe unanimidad para el cambio de las cuotas de participación. En estos casos se pueden dar dos planteamientos distintos dependiendo de si es la Comunidad la que propone la modificación de las cuotas de participación y uno de los vecinos se opone y el segundo supuesto sería a la inversa, uno o varios vecinos proponen a la Comunidad que se modifiquen las cuotas de participación y es la Junta de propietarios quien rechaza dicho acuerdo. Veamos aunque sólo sea someramente estos dos planteamiento:

1.-  Si es la Junta de propietarios la que por mayoría decide la modificación pero no existe unanimidad, la Comunidad a través del Presidente, deberá demandar judicialmente a los propietarios opositores, para que sea el Juez quien determine si es procedente o no el cambio acordado por la Junta.

2.-  Si uno o varios propietarios son los que han promovido el cambio pero la Junta lo rechaza, por tanto tampoco existe unanimidad, el acuerdo desestimatorio debería ser impugnado dentro de los plazos que marca la Ley, debiendo demandar a todos los propietarios en esa impugnación, puesto que la modificación de las cuotas de participación es un asunto que al final le va a afectar a todos. Ese procedimiento para modificar las cuotas de participación exige la presencia de todos los propietarios en el procedimiento (unos como demandantes y otros como demandados), pues de no demandar a todos los propietarios podría estimarse la excepción procesal de «falta de litisconsorcio pasivo».

La diferencia en un supuesto o en otro es patente. En el primer caso, aunque el acuerdo fue mayoritario a favor del cambio, no pudo ser aprobado por falta de unanimidad, por lo que la Comunidad deberá interponer un procedimiento para modificar las cuotas de participación contra los propietarios que se opusieron, mientras que en el segundo caso, esos propietarios díscolos, a través del mecanismo de impugnación de acuerdos, por no ser aprobado por unanimidad, son los que deben demandar a todos los propietarios y a la Comunidad conjuntamente.

Es importante advertir cuando la Comunidad es la que demanda a los propietarios que se oponen a la modificación, que el procedimiento judicial adecuado (aunque no es unánime en todos los Juzgados), no es el proceso de equidad recogido en el artículo 17.7 LPH, sino que el procedimiento para modificar las cuotas de participación adecuado sería el procedimiento ordinario. Digo esto, porque son muchas las veces que la Comunidad de propietarios ve rechazada su petición al elegir un procedimiento judicial que no es el apropiado, lo que provoca la desestimación de las peticiones por «inadecuación de procedimiento«.

 

 

© mundojuridico.info - Procedimiento para modificar las cuotas de participación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Procedimiento para modificar las cuotas de participación

  1. Carlos en 11 de octubre, 2014 de 23:35

    Buenas tardes,

    Que pasaria si un vecino se opone a la modificación de cuotas en un edificio en el que no existe comunidad de vecinos ni estatutos, ya que todos son locales comerciales con su propia entrada e instalacion de agua y luz, pero en los que cada local tiene cuota de participación.

    Muchas gracias.

  2. RAFAEL GARRIDO en 4 de junio, 2016 de 13:52

    MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE EN UN GARAJE SE PROCEDE A HACER UNA IMPORTANTE REFORMA DE TODAS SUS INSTALACIONES DE SEGURIDAD, QUE AFECTA A CREAR UNA ESCALERA DE EMERGENCIA, VESTIBULOS DE INDEPENDENCIA DE LOS ASCENSORES, TRATAMIENTO PARA INNIFUGAR Y TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS, PILARES Y COLOCAR PUERTAS CONTRA INCENDIOS ALUMBRADO Y ELEMENTOS DE EMERGENCIAS, ASÍ COMO VENTILACIÓN PINTADO TRATAMIENTO DEL SUELO ETC, ES DECIR UNA OBRA MUY COSTOSA EN LA ESCRITURA DE DIVISION HORIZONTAL POR ERROR MANUSCRITO APARECE UNA SUPERFICIE UTIL DE 23 m2 Y SE ME APLICA UN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN DEL 23% SIENDO EN REALIDAD DE 13,50 m2 DE LO QUE NO ME PERCATÉ AL FIRMAR LA ESCRITURA DE COMPRA SIENDO LA OBRA MUY COSTOSA LO QUE ME GRAVA EN 2600 EUROS MAS DE LO QUE YO HE PAGADO POR MIS METROS REALES (13,50m2) QUE PUEDO HACER YA QUE LA COMUNIDAD ME QUIERE DEMANDAR POR NO HACER FRENTE A LAS CUOTAS EXTRAORDINARIAS Y LAS ORDINARIAS LAS ESTOY PAGANDO POR LOS 23m2, ACUERDO AL QUE LLEGUÉ AÚNQUE DE PALABRA CON EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD Y QUE AHORA SE DESDICE.

  3. Iñigo Ajuria en 3 de julio, 2017 de 17:00

    Buenos días,
    Nuestra comunidad está formada por 48 unidades. Doce son parcelas privadas de unos 120m2, con chalet de unos 80m2. Otro grupo de 28 son adosadas y unos 60m2, y las últimas ocho son adosadas con unos 40m2 en una altura. Los coeficientes de propiedad y participación de cargas sobre los elementos comunitarios (piscina y jardines) definidos en la constitución de la comunidad, así como en las 48 escrituras individuales, es igual, del 2,08333 para los 48. Hay sin embargo, una de las casas pequeñas que aumentó hace más de diez años (yo no formaba parte aún de la comunidad) su edificación apropiándose de unos 7,5m2 del espacio comunitario de jardines y viales.
    La pregunta es: ¿Se podría tener éxito en modificar (rehacer) las cuotas de participación, por el hecho de que los espacios comunes que figuran en las escrituras se vieron en su día reducidos (modificados por esta ampliación edificatoria de una de las unidades), modificando registralmente las escrituras del conjunto y las 48 correspondientes a cada vivienda, así como los estatutos, al objeto de hacerlo más justo en función del diferente aprovechamiento de las tres tipologías comentadas?
    Las doce casas con parcela privativa no estarían seguramente de acuerdo, y de las 36 restantes tampoco participarían todos (extranjeros distantes, difíciles de localizar o de entenderse, debido al idioma). Podríamos estar de acuerdo unos 20 de los 48.
    Muchas gracias,

  4. Maria en 25 de julio, 2018 de 0:56

    Hola, muchas gracias por su artículo, es muy interesante.
    Tengo una duda, compre un piso de 2 plantas en 2002, en la escritura apetecía como desván y un trozo de terraza la 2ª planta pero lo era así, habían hecho obras pero no aprecia, era vivienda. Las 2 plantas de comunicaban por la escalera comunitaria.
    En 2003 realicé una reforma integral e incluí la escalera dentro del piso, amplíe una habitación de la terraza. Mi vecino anterior me denunció al ayuntamiento y me llegó una orden de paralización por ampliación de volumen en febrero de 2004. Fui al ayuntamiento y me dijeron que siguiera, que no pasaba nada.
    Ahora en 2018 voy a venderla pero tengo que inscribir la obra en el registro ya que serían más metros, como cambiaría la cuota de participación tienen que firmar mis vecinos, solos 4 en total, uno de ellos tiene 90 años y me dice que si pero no por escrito. Todos los certificados del ayuntamiento son favorables por lo que no hay problema por la mañana vea que hice.
    Tengo compradores, pero necesitan que esté inscrita la obra para tasarla entera no sólo la 1ª planta. ¿ Qué puedo hacer si uno no quiere firmar? Me urge mucho por favor. Muchas gracias!!

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 18:58

      Hola María,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.