Procedimiento Verifica

8 de septiembre, 2014
Dejar comentario

Con el procedimiento verifica agilizará su devolución.

procedimiento verifica

 En el mes de junio finalizó el plazo de presentación de la Renta del ejercicio 2.013, si bien es posible que todavía no haya obtenido su devolución por parte de la Agencia Tributaria. Para evitar desplazamientos y agilizar las devoluciones que estén pendientes, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo procedimiento «verifica» de comprobación rápida de las declaraciones de la renta con resultado a devolver. El nuevo procedimiento, se denomina ‘Verifica’, podrá conocer el estado de su devolución, y al que solo se podrá acceder a través de la web de la Agencia, y mediante el ‘PIN24H’ y el certificado electrónico.

Los contribuyentes que, por ejemplo, cuenten con ligeros errores aritméticos en su declaración, que duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato menor (por ejemplo no incluyó como gasto del rendimiento del trabajo las cuotas sindicales o el colegio profesional), podrán, gracias al procedimiento Verifica, acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue al domicilio la notificación de la liquidación ni desplazarse hasta la correspondiente Delegación. Dentro del sistema tradicional de control, el contribuyente sólo era consciente de que se había iniciado un procedimiento de comprobación, con la notificación de la liquidación en domicilio, en la que se le da plazo al contribuyente para que presente alegaciones y aporte documentación.

Ahora, por primera vez con el procedimiento verifica el contribuyente participa de manera activa en el propio procedimiento de control, que se habrá iniciado una vez acepte recibir la notificación de la correspondiente liquidación. La diferencia estriba en que es el contribuyente quien agiliza todo el proceso de comprobación cuando recoge, mediante este procedimiento online, la propia notificación de la liquidación, pudiendo manifestar conformidad a la propuesta sin formular alegaciones, o formular las alegaciones que estime oportunas y aportar documentación complementaria.

El procedimiento Verifica comienza una vez que el contribuyente, a través del PIN, del certificado, o del número de referencia RENØ, accede en la web de la AEAT, al apartado dedicado a la consulta del estado de la devolución.

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Este primer paso se podrá completar por las tres vías (RENØ, PIN24H y certificado), pero si el contribuyente desea continuar y acceder a Verifica, deberá estar dado de alta en el PIN o contar con certificado electrónico.

Una vez dentro de Verifica, se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, el procedimiento Verifica concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

Esta anticipación del cobro de la devolución beneficiará a los contribuyentes que utilicen el procedimiento Verifica con independencia de si deciden presentar o no alegaciones a la propuesta de devolución minorada que les facilite la Agencia Tributaria.

No olviden que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, sin abonar intereses, de manera que la devolución puede no acordarse hasta después de esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente. Con el procedimiento Verifica, la devolución se agiliza significativamente, al acelerarse al máximo todos los trámites de notificación y alegaciones.

© mundojuridico.info - Procedimiento Verifica

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.