Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

15 de octubre, 2020
68 comentarios

Derecho a una prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre el 2.04.2020 y el 31.01.2021.

Los inquilinos podrán solicitar una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen durante el periodo que va desde la declaración del estado de alarma por el COVID-19 y el dia 31 de enero de 2021.

Para examinar esta cuestión tenemos que acudir a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de Marzo, por el el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, y a las ampliaciones de plazos establecidas por el Real Decreto-Ley 26/2020 de 7 de Julio y el Real Decreto-Ley 30/2020 de 29 de septiembre.

Es importante que recordéis que todas estas medidas sobre  la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual con motivo del coronavirus están relacionadas con el alquiler de la VIVIENDA HABITUAL, por lo que no afecta a los contratos de arrendamiento de local.

¿ Durante qué periodo se puede solicitar la prórroga extraordinaria?

Esta prórroga viene recogida en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 11/2020, que se ha visto ampliada en cuanto al plazo por la disposición final novena del Real Decreto-Ley 26/2020 de 7 de julio y por el Real Decreto-Ley 30/2020.

La prórroga podrá solicitarse para aquellos contratos de arrendamiento de vivienda que tengan su vencimiento previsto entre el 2 de ABRIL de 2020 (entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020) y el 31 de ENERO de 2021 (Pgs. 82201-82202 del BOE).

Si el contrato o cualquiera de las prórrogas previstas en los artículos 9 y 10 de la LAU finalizase durante el periodo comprendido entre el 2 de abril de 2020 y el 31 de septiembre de 2021, el ARRENDATARIO PODRA SOLICITAR que el contrato se prorrogue de manera extraordinaria hasta un periodo máximo de 6 MESES con las mismas condiciones establecidas para el contrato en vigor, salvo acuerdo entre las partes.

Es muy IMPORTANTE RESALTAR tres cuestiones:

1ª.- Para que se pueda aplicar esta prórroga excepcional el inquilino la tiene que solicitar al arrendador.

2ª.- Una vez solicita la prórroga, es OBLIGATORIA para el arrendador.

3ª.- Durante el tiempo que dure esta prórroga excepcional el arrendatario tiene que seguir pagando la renta.

La única excepción prevista para que no se produzca esta prórroga extraordinaria es que el ARRENDADOR haya comunicado al arrendatario en los plazos y condiciones establecidos en el artículo 9.3 de la LAU, la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

¿Cuáles son los contratos que pueden finalizar en ese periodo?

Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

Son aquellos contratos de arrendamiento de vivienda que se encuentren en los plazos indicados en el artículo 9.1 y 10.1 de la  Ley de Arrendamientos Urbanos / LAU 29/94.

Artículo 9 de la LAU (Plazo mínimo).

«La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo

Ejemplos:

A) Contrato de arrendamiento que se celebró el día 1 de noviembre de 2017, en este caso el inquilino podía estar hasta tres años a su voluntad, por lo tanto, el contrato finalizaría el 1 de noviembre de 2020. En este caso, si el arrendador le había comunicado previamente que el contrato finalizaba y que debeía entregar la posesión del inmueble el día 1 de noviembre de 2020, en virtud de la prórroga extraordinaria acordada por el Real Decreto-Ley 11/2020 con la modificación del Real Decreto-Ley 30/2020, EL INQUILINO PODRÁ COMUNICARLE AL ARRENDADOR QUE SE ACOGE a la prórroga extraordinaria por un periodo máximo de 6 meses, por lo que el contrato finalizará como máximo el 1 de mayo de 2021.

B) Contrato de arrendamiento celebrado el 15 de enero de 2018 y que finaliza el 15 de enero de 2021. En este caso y por las mismas razones que en el ejemplo anterior, el inquilino podrá pedir una prórroga extraordinaria por un periodo máximo de 6 meses, por lo que podrá estar en la vivienda hasta el 15 de julio de 2021.

Artículo 10 de la LAU (Prórroga del contrato).

«Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más

Ejemplo:

En este caso, si la prórroga tácita finaliza igualmente el día 1 de diciembre de 2020 el contrato se podrá prorrogar por un periodo máximo de seis meses y por tanto hasta el 1 de junio de 2021 siempre que lo solicite el inquilino.

CONCLUSIÓN

La prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual podrá pedirse cuando el contrato o cualquiera de las prórrogas previstas en los artículos 9 y 10 de la LAU finalice durante el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 31 de enero de 2021.

© mundojuridico.info - Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 Responses to Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

  1. Jose antonio en 14 de abril, 2020 de 19:27

    Hola mi contrato vence el 26 de junio, creo q está en los dos meses que me avise la ley para pedirle al arrendador la prórroga no? Y el arrendador se puede negar a darme mia por que me dijo que era indiscutible el tiempo que yo tenía que dejar la casa? Se puede negar el a la prórroga ?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de abril, 2020 de 12:58

      Hola Antonio:
      Hasta que no se lo adjudique Hacienda, el local es del dueño aunque tenga deudas con Hacienda.
      Si se renueva el contrato y Hacienda finalmente se lo adjudica, tendrá que mantener la relación, ya que ella conoce de la existencia del mismo. No obstante habría que comunicarle a Hacienda que se va a prorrogar el mismo.
      Saludos

  2. Julián en 16 de abril, 2020 de 20:29

    Buenas tardes, en mi caso el contrato finaliza a finales de mayo, pero previamente había pactado una renovación anual del contrato (vía WhatsApp) por un importe superior al actual. Al comentar al propietario mi intención de acogerme a la prórroga de 6 meses al mismo precio, me indica que en nuestro caso no se puede pues teníamos un pacto previo, y que en caso de acogerme a la prórroga, una vez pasado esta el contrato no podría volver a renovarse por un año. Esto es así?

    Muchas gracias y saludos

  3. Darío Granados Pallares en 22 de abril, 2020 de 18:51

    Buenos días.
    Las prórrogas de contratos temporales pactados por once meses (por curso escolar) ¿también son obligatorias para el arrendador, si se solicitan?

    Por otro lado, los estudiantes que reciben únicamente ayuda o sustento por sus padres, y que viven en piso alquilado compartido, sin más ingresos que los provenientes de sus padres, aunque sean mayores de edad, ¿tendrían derecho a ser considerados vulnerables y obtener alguna ayuda para el alquiler o renta básica?

    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2020 de 12:49

      Hola Darío,
      He leído tu consulta y te atendiendo a que se trata de arrendamientos , te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla para que pueda personalmente contigo y habiendo comentado previamente tu caso valorar las opciones a seguir.
      Al servicio al que te remito es un servicio rápido y económico.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  4. Maria Jesus Frias Barrera en 27 de abril, 2020 de 17:42

    Hola mi contrato de arrendamiento de cumple el 30 de mayo, hace dos meses verbalmente me dijeron que no me iban a renovar el contrato por incumplimiento de contrato por tener una mascota. este ultimo mes page a traves de una transferencia por este estado de alarma y no he pododo hablar con ellos. y con esta cuarentena no he podido buscar otro alquiler.Pueden negarse a renovarme hasta que pase la cuarentena y yo pueda buscar otro alquiler.

  5. Marián Gómez en 2 de mayo, 2020 de 1:40

    Buenas,

    Tengo un piso alquilado a una señora que percibe una buena pensión.

    Firmamos el contrato el 21 de junio de 2017. Ya le he mandado un burofax para la no renovación del contrato, que terminaría el 21 de junio de este año.

    No me paga, no me coge el teléfono… No me ha solicitado prórroga ninguna.¿Es factible la rescisión del contrato? Si me llamara (lo que sería sorprendente), para pedir una prórroga bastaría que fuese de forma verbal o se necesita un documento tipo burofax para solicitarla. Y también me gustaría saber si puedo negarme a dicha prórroga. No es por crueldad, soy autónoma, el único ingreso que podría percibir es el alquiler, y ni eso tengo.

    Gracias de antemano y perdón por tantas preguntas.

  6. JOSE JAVIER SEDEÑO en 5 de mayo, 2020 de 13:12

    Buenas tardes.
    El contrato de alquiler vence el 30/06 (primer año) y de forma verbal el arrendatario me dice que no se prorroga y va a ocupar el piso como vivienda permanente para sí haciendo uso de la clausula de necesidad según el art. 9.3 de la LAU.
    Podría acogerme a la prórroga Covid por 6 meses ya que ahora mismo me es muy complicado buscar y hacer mudanza?
    Me duda mayormente en si choca con el derecho del dueño a ocupar la vivienda. Me lo tiene que comunicar por escrito o vale Whastupp?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:31

      Hola José Javier,

      Para la cuestión que planteas en materia de arrendamientos, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente cuál es tu situación y cómo proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

    • Juan en 10 de junio, 2020 de 21:48

      Puedo entregar el piso antes de que se cumplan los 6 meses de la prórroga?
      Gracias

    • maria en 7 de julio, 2020 de 0:39

      Soy la casera y al inquilino se le termina el contrato, la primera prórroga el 1 de noviembre. Con la ley nueva que van a sacar este martes… puedo igualmente terminar el contrato?

    • Tiftif en 21 de julio, 2020 de 13:34

      Buenos días Jose Javier,

      Estoy en tu misma situación (y no consigo contactar con el servicio que te han recomendado). Me puedes decir como has solventado esta situación?

      Un saludo,

      Tif

  7. Mika en 7 de mayo, 2020 de 14:43

    Hola tengo una pregunta
    Mi contrato acaba el 15 de julio
    Y de momento el estado de alarma esta hasta el 24 de mayo mas los 2 meses después que finalize el estado de alarma
    entonces pienso estar dentro de la prórroga de 6 meses ?
    Lo que quiere decir que me puedo quedar hasta el 15 de enero 2021 con la misma condiciones?
    Muchas gracias por la repuesta

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:33

      Hola Mika,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  8. mariana en 7 de mayo, 2020 de 21:56

    Tengo una inquilina que se le ha vencido ya el contrato el día 1 de mayo, con sus respectivas prorroga, es decir se le hizo por 3 años y se renovó anualmente hasta los 5 años que se cumplió en Mayo, es decir el articulo 10.1 . En enero le dije que necesitaba el piso para un hermano con mi sobrino, y luego ya paso lo del estado de alarma. Mi pregunta es, con respecto a los 6 meses de prórroga, tengo la obligación de renovarlo por 6 meses ? O cuando termine el estado reclamar que me deje el piso?

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:36

      Hola Mariana,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  9. Edgar en 9 de mayo, 2020 de 16:13

    Buenas tardes,

    tenemos una vivienda que actualmente está alquilada. En principio les vence el contrato el día 14 de mayo y después de intentar ponernos en contacto con nuestro gestor de manera reiterada, éste nos comunica que debido al estado de alarma no se puede hablar con los inquilinos y que automáticamente se les renueva el contrato por dos años más (ellos van a hacer tres años que están en la vivienda). El gestor nos dice que la ley está así y que no se puede hacer nada.

    Me podrías informar a cerca de si esto es cierto? Muchas gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en 12 de mayo, 2020 de 0:12

      Hola Edgar,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  10. Verónica en 14 de mayo, 2020 de 7:55

    Buenos días, quiero pedir la prórroga del contrato de arrendamiento, se me acaba el día 1 de Julio, pero no tengo la dirección del dueño para poder enviarle un burofax solicitando la prórroga, que podría hacer? Sólo tengo su número de móvil.

    Muchas gracias!

  11. gisela en 16 de mayo, 2020 de 18:41

    Firme el contrato el 8/8/2019 y en agosto de este año debo decir si sigo o no, quería saber si puedo solicitar la prorroga de 6 meses porque no estoy seguro si continuar en el piso o no, y con el estado de alarma no se puede ir a ver otros pisos.
    gracias

  12. Sonia en 16 de mayo, 2020 de 20:32

    Hola, mi contrato de alquiler se termina en julio pero la propietaria me mandó un burofax que necesita la casa para ella y su hijo. Puedo acogerme a la prórroga de los seis meses? Un saludo

  13. Rocio en 16 de mayo, 2020 de 22:53

    Hola, mi contrato termina el 30 de Junio, puedo prorrogar mi contrato, sin cambio de condiciones?
    gracias, un saludo

  14. Rocio Garcia en 18 de mayo, 2020 de 11:55

    Si mi contrato termina el 30 Junio, y se ha terminado el estado de alarma el 28 de Junio, puedo prorrogar mi contrato con las mismas condiciones, según esta Ley

  15. Ana en 26 de mayo, 2020 de 11:45

    Hola,
    Mi contrato de alquiler finalizó en 2018 y desde entonces sigo en el piso. Me dijeron que es una tácita reconducción. No sé si en este caso puedo pedir la prórroga de 6 meses porque he recibido la carta del propietario diciéndome que a finales de mayo tengo que entregar las llaves. En caso de poder pedir la prórroga, ¿Tengo que hacerlo en un plazo determinado?

  16. Andrea en 28 de mayo, 2020 de 15:40

    Buenas tardes! Una pregunta, yo tengo una alquiler temporal, que acaba el 31 de mayo, hablé anteriormente con el propietario por el tema de la prórroga, y me dijo que vale, que no había problema, pero ahora me dice que no tengo derecho a la prórroga y que tengo que dejar el piso en dos días. Que puedo hacer?? Muchas gracias

  17. Andrés Sánchez en 28 de mayo, 2020 de 23:09

    Hola, me vence el contrato de arrendamiento el 1 de Julio de 2020. Sé que tengo derecho a pedir la prorroga extraordinaria de 6 meses y así se lo he solicitado al propietario, pero este dice que no me lo concede y que me sube el precio a partir del 1 de Julio.¿Qué hago en este caso?. Le he dicho que a partir de la fecha de vencimiento seguiré pagando el mismo precio que hasta ahora, durante 6 meses o hasta que encuentre otra alternativa, pero ¿qué puede pasar si el dueño no entra en razón? ¿me podría demandar?. Cómo actúo en este caso
    Saludos y gracias anticipadas

  18. Jennifer en 29 de mayo, 2020 de 17:20

    Buenas tardes mi contratos e vivienda acaba el 14 de julio y me notificaron el 21 de mayo por carta que el 14 de julio tenía q abandonar la casa , pero debido a lo del Covid y la ley establecía por el gobierno no deberían darme 6 meses , ya q en este proceso no he podido por el estado de alarma.gracias

  19. Veronica Janeth chica micolta en 3 de junio, 2020 de 13:31

    HLA BUENAS MI CONTRATO VENSE EN AGOSTO LOS TRES AÑOS NO TENGO DONDE IRME ME AN PEDIDO EL PISO DADA LA CITUACION DE COVI NO E PODIDO ASER FRENTE A MIS OBLIGACIONES Y ME A YEGADO UNA CARTA QUE TENGO QUE ABANDONAR EL PISO EN AGOSTO QUE DEBO HACER ORIENTARME PORFAVOR AYUDARME

  20. Cecilia en 8 de junio, 2020 de 23:54

    Hola
    Soy dueña de un piso que alquilo por temporadas coincide que la última inquilina que entró tiene contrato de diciembre 2019 a junio 2020 es decir 6 meses ahora ella dice que desea acogerse a la prórroga del estado de alarma del alquiler, al no ser vivienda habitual (ella no está empadronada donde está mi vivienda )puede acogerse igualmente a la prórroga del alquiler ?

  21. Elena en 9 de junio, 2020 de 13:05

    Buenas tardes,
    mi contrato de alquiler vence el 1 de Agosto de 2020.
    este contrato se realizo con fecha 1 de agosto de 2012 y pasados los 5 años se prorrogo por tres años mas. ¿nos podemos acoger a la prorroga extraordinaria o como se debe proceder?

  22. Mercedes en 12 de junio, 2020 de 3:47

    Sra. Inmaculada,
    Los contratos que se prorrogan ahora extraordinariamente por el Covid19, cuando finalicen a los 6 meses, si no se firma ningún documento más, y hay consentimiento entre ambas partes, pasarán a ser contratos de tácita reconducción? O por haber sido prorrogados más allá de su vencimiento original, ya no se permite que entren en tácita reconducción? Muchas gracias

  23. Juan Costa en 12 de junio, 2020 de 13:38

    Buenas tardes, mi contrato se vence el 31 de agosto 2020 , y el fin del estado de alarma finaliza en teoría el 21 de Junio , cuando mi contrato finalice habrán pasado 2 meses y 10 días , es mi segundo contrato de 3 años en el mismo piso , con cero problemas de pago. Ayer me han enviado un email que debo dejar el piso el día 31 de agosto 2020 ya que quieren reformarlo. Puedo hacer algo ya que estoy en estado de vulnerabilidad? Gracias 1000.

  24. Juan Costa en 12 de junio, 2020 de 15:02

    Mi contrato caduca el 31 de agosto 2020 , puedo acogerme a la prorroga?

    • Yurena en 5 de julio, 2020 de 19:39

      Buenas tardes. Nuestro contrato se acaba el 15 de septiembre y entiendo que no tenemos derecho a prorroga. Además nos quieren subir una barbaridad el alquiler. La cosa es que estamos en pleno proceso de compra de piso pero no sabemos si lo tendremos antes del 15 de septiembre. ¿Que podemos hacer? Necesitamos ayuda. Gracias.

  25. sandra en 13 de junio, 2020 de 19:04

    Hola buenas tardes…porfavor si pudiesen ayudarme…Llevo alquilada desde 2012 ,en concreto desde el contrato es con fecha 1/03/2012…(unico contrato,ya que las prorrogas han sido automaticas hasta dia de hoy).Pago 485 de renta,luz,agua,basura,y contribucion.La dueña me dice que no me puede seguir prorrogando y que tiene que hacerme un contrato nuevo,y que la ley marca que sea anual,independientemente de que yo lleve alquilada desde 2012..quiere subirme la renta a 550 o 600,seguir pagando el agua la luz,la contribucion,la basura,y me añade la comunidad y las derramas,asi como pedirme mes de fianza y los pagos de cualquier tributo que tengan que ver con la vivienda.¿es esto legal?¿por cuanto me tendria que renovar si llevo ya ocho años aqui…es que me parece muy muy abusivo,es pagar absolutamente todo yo,y encima me suben la renta..¿podrian decirme?me corre mucha prisa porque me quedan tres meses para cumplir los ocho años..muchas gracias y un saludo

  26. Andrea en 15 de junio, 2020 de 21:16

    Hola mi situación es la siguiente:
    Mi contrato finalizó el día 31 de marzo, los 3 años.
    En el contrato pone que sirva de comunicación como que no tienen voluntad de prorrogarlo a los 3 años salvo que pactemos nuevo contrato. Sin embargo, si que tenían intención incluso de subirme el alquiler, me lo dijeron únicamente verbalmente, nada de preaviso formal, y ya han pasado 3 meses desde su finalización, yo pagando en los términos anteriores. Y ahora quieren que firme nuevo contrato con la subida. Pueden hacerlo ! O ya al haber entrado en prorroga legal del artículo 10 LAU se tendrán que esperar al siguiente año ? Un saludo muchas gracias

  27. Estefania en 18 de junio, 2020 de 17:50

    Buenas!, el contrato temporal de mi inquilina, fecha de inicio 1 de septiembre de 2019 y fecha de finalización 30 de junio de 2020), está a punto de finalizar. Ella quiere acogerse a la ley del estado de alarma y quedarse más tiempo, y para mí es inviable puesto que antes de dicho estado ya le comuniqué que el inmueble había sido vendido y que se haría efectivo finalizado su contrato. Al ser temporal se puede acoger a la ley del estado de alerta ?

  28. ioana en 24 de junio, 2020 de 23:47

    Hola, mi contrato acaba el 31 julio 2020,en mi caso tengo derecho de pedir la proroga de 6 meses? Gracias,un slaudo

  29. Marcos en 30 de junio, 2020 de 5:53

    Buenas noches. El día 20 de Mayo del 2020 arrendé un piso, pero por temas varios quiero finalizar el contrato el día 15 de Julio de todas formas en el contrato pongo que el día 15 de Julio tiene que abandonarlo porque tengo que realizar una serie de obras, cuando voy a comentarle que le quedan 15 días me dice que se quiere coger la ley de los 6 meses del confiniamiento. E leído y no pone nada claro. El contrato fue después de la ley, me incluiría a mi esa ley? Muchísimas gracias

  30. eric bouju en 1 de julio, 2020 de 16:19

    Hola, tengo un contrato de alquiler inicial firmado el 15/07/2009 por un periodo de 5 año, renovado en julio 2014 por 3 años y otra vez renovado en julio 2017 por 3 años.
    El arrendador nos mando hoy (a 01/07/2020) un mail que estipula que nos ofrece una prorroga de 1 año, sin mñas detalles.
    Quería saber si este es correcto o no.
    gracias

  31. Monica en 2 de julio, 2020 de 13:10

    Buenas tardes.
    Mi contrato finaliza el 14 de septiembre,puedo pedir la prórroga de los 6 meses y si es que si como y a donde.
    Gracias

  32. Yurena en 5 de julio, 2020 de 19:36

    Buenas tardes. Nuestro contrato se acaba el 15 de septiembre y entiendo que no tenemos derecho a prorroga. Además nos quieren subir una barbaridad el alquiler. La cosa es que estamos en pleno proceso de compra de piso pero no sabemos si lo tendremos antes del 15 de septiembre. ¿Que podemos hacer? Necesitamos ayuda. Gracias.

  33. maria en 7 de julio, 2020 de 0:36

    Soy la casera y al inquilino se le termina el contrato, la primera prórroga el 1 de noviembre. Con la ley nueva que van a sacar este martes… puedo igualmente terminar el contrato?

  34. Yassin en 7 de julio, 2020 de 10:48

    Buenos días, mi contrato de alquiler el 15 de agosto hace 3 años es decir su vencimiento antes dicho
    El casero me dice que desahucie la vivienda aún no me ha notificado y si me ha notificado puede que lo haya hecho Pero con nombre incorrecto
    Sigo alcanzando el plazo para pedir el plazo extraordinario al propietario?
    Espero que me contesten lo antes posible por favor
    Un saludo cordial y gracias por la atención.

  35. ana en 7 de julio, 2020 de 15:36

    Mi vivienda tiene un contrato de alquiler hasta el 1 de noviembre, somos los caseros. ¿puede el inquilino pedir una prorroga de 6 meses con lo que se ha dicho hoy 07/07 en el congreso?

  36. javier en 7 de julio, 2020 de 21:00

    hola me llamo javier finalizo contrato el 30 de septiembre no renuevan ccontrato tengo derecho a prorroga gracias

  37. Cristina en 10 de julio, 2020 de 17:39

    Me mandaron un burofax en pleno estado de alarma comunicado que no se me renovaba el contrato que finalizaba el 1 de junio y ya había pasado los 4 años del contrato, ya que si hija venía a vivir a dicha casa. Contacte con el dueño por teléfono comentándole que se tenía que extender 6 meses ya que estábamos en estado de alarma y había salido la ley de la prologa extraordinaria. Ahora no para de llamarme su hija para que abandone la vivienda. Somos una familia con dos hijos menores. Me pueden obligar a dejarla la vivienda por lo haberlo hecho por escrito?

  38. yassine en 14 de julio, 2020 de 20:21

    hola, no se por que no me contestan ami les he preguntado antes que mi contrato de alquiler vence en agosto y el casero me dice que abandone el inmueble
    que derecho puedo alcanzar
    saludos

  39. Irene en 16 de julio, 2020 de 13:04

    no entiendo, ¿pedir la prórroga es una obligación del arrendador? ¿ tiene que concederla a la fuerza si se la piden?

  40. Juan Manuel Gonzalez en 16 de julio, 2020 de 20:36

    hola, en mi caso mi contrato fue firmado en 1 de octubre, y claro finaliza el 1 de octubre del 2020. En este caso tambien podria acojerme a la prorroga de 6 meses?. En caso afirmativo, mi casera puede negarse?

  41. Marta en 19 de julio, 2020 de 21:37

    Mi contrato finaliza el 31 de agosto y la propietaria ya me ha mandado un burofax de que no me lo va a renovar, puedo pedir la prórroga de 6 meses, y cómo se pide ,a dónde me tengo que dirigir.he oido que puedo pedir tambien una prórroga escolar.espero su respuesta

  42. Jose Luis en 23 de julio, 2020 de 14:17

    Si tengo el vencimiento del contrato de alquiler el día 30/septiembre/2020 ¿me puedo acoger a la solicitud de prorroga extraordinaria de 6 meses? o ¿ya estoy fuera de plazo?

  43. Elisabeth en 25 de julio, 2020 de 15:58

    Buenas tardes

    Mi contrato como inquilina finaliza el 1 de noviembre de 2020 pero por claúsula tengo que decidir si renuevo o no antes de septiembre…¿puedo acogerme a esta nueva ley al ser la fecha de comunicación antes de septiembre?

    Saludos

  44. Núria Angrill Costa en 30 de julio, 2020 de 14:55

    Mi contrato finalizó el 31 de diciembre de 2019 y una prórroga tácita que vence el 31 de diciembre de 2020, tengo derecho a la prórroga de 6 meses por el Covid 19?
    Saludos,
    Núria Angrill Costa

  45. Macarena en 26 de agosto, 2020 de 12:06

    Queria hacer una consulta, mi contrato de alquiler vencia el 15 de Abril de 2020 y me acogí a esta prórroga de seis meses, hasta el 15 de Octubre. Si el Gobierno ampliara esta medida que actualmente es para contratos que finalizan hasta el 30 de Septiembre, ¿podría pedir una 2º prórroga? o es unicamnete una. Gracias

  46. Verónica L en 7 de septiembre, 2020 de 9:19

    Hola,

    Firmé la prórroga del contrato de alquiler, vigente hasta febrero de 2021.

    Por motivos personales, tengo que dejar el piso, pero el casero me exige cumplir los 6 meses. ¿Eso es así? Gracias y un saludo, Verónica

  47. manuel pallas en 28 de septiembre, 2020 de 21:44

    El contrato de mi inquilino finalizaba a los 3 años comunicado por el arrendador con suficiente antelacion el 5/5/2020.- Por el estado de alarma se prorrogo obligatoriamente por 6 meses debiendo finalizar 5/11/2020 comunicado tambien previamente. ¿Ahora habra prorroga nuevamente? ¿en qué condiciones y requisitos?
    saludos,

  48. Miguel en 1 de octubre, 2020 de 1:26

    Hola! Leo en el BOE lo siguiente, respecto a la prórroga de 6 meses en los contratos de alquiler:

    Se amplían hasta esa misma fecha del 31 de enero de 2021 los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis
    meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor

    Os comento mi caso, soy un inquilino cuyo contrato de alquiler finalizaba el pasado 1 de junio de 2020. Allá por mayo cuando se decretó por primera vez esta prórroga de 6 meses, me acogí a ella sin problemas con el propietario, de manera que el contrato quedaba prorrogado hasta el 1 de diciembre de 2020 sin problema por ambas partes.

    Ahora leyendo el nuevo decreto, no me queda claro cómo afecta a los que ya estábamos prorrogados. Podría ser que:

    – Nos quedemos como estamos, al entenderse que las prórrogas no son acumulables (esta es la tesis que defiende el propietario ahora)
    – Se nos prorrogue el contrato hasta el 31 de enero
    – Podamos pedir una nueva prórroga de 6 meses, dado que la idea fundamental del decreto es que se mantengan los contratos que están próximos a expirar

    ¿Cuál es vuestra interpretación? Gracias por adelantado!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de octubre, 2020 de 7:48

      Buenos dias Miguel:
      Me puedes indicar el BOE donde se amplia el plazo de la prórroga hasta el 31 de enero de 2021?
      Gracias y un saludo

  49. Luis en 3 de octubre, 2020 de 8:31

    Buenos días.
    El pasado mes abril solicité al propietario la prórroga por 6 meses el mantenimiento del mismo precio del alquiler ya que el contrato finalizaba en mayo y la subida de la renta era evidente. Me fue concedido.
    Mi duda es: ¿Puedo solicitar otra prórroga de otro 6 meses?
    Un saludo
    Gracias

  50. Luis en 4 de octubre, 2020 de 3:24

    Hola,
    en primer lugar, gracias por la ayuda prestada resolciendo las dudas. Mi duda es comportatida por muchos inquilinos y no terminamos de tener una respuesta correcta. Las primeras prórrogas que se iniciaron en abril, terminarón el día 2 de este mes de octubre y la pregunta es si se puede pedir otra, ya que el RD dice que se podrá pedir «una prórroga», no «una única prórroga». Por este motivo creemos que ese «una» es un indeterminado y no un numeral. Pero como se puede interpretar de las dos formas, los grandes tenedores de viviendas (sobre todo los denominados fondos buitres) están denegando la segunda prórroga en base a ese «una», y como compensación ofrecen nuevos contratos con subidas del alquiler entre el 30% y el 45%.
    Si el Gobierno habla de «ampliación del escudo social» tampoco tendría sentido que ahora que siguen fatal las cosas nos deje a todos estos inquilinos a manos de esos fondos.
    Gracias de antemano por su atención.
    Un saludo
    Luis

  51. Jose en 4 de octubre, 2020 de 9:26

    Hola, yo tuve una prórroga tácita de un año porque no fui avisado fehacientemente de que tenía que dejar el piso como inquilino. Mi contrato comienza la anualidad com fecha 1 de febrero . No se supone que se cumple el año el 31 de enero ?, o sería el 1 de febrero . Una semana que empieza el 7 se cumple el 13. Las cuentas no fallan . Podría pedir en este caso la prórroga extraordinaria , que lteemina el 31 de enero. Si la pido, cuál es el día último en que puedo mandar el burofax al arrendador. Gracias

  52. Javier en 5 de octubre, 2020 de 12:08

    Dos cuestiones al respecto, ya que en mi caso finaliza el contrato a fecha 1 de diciembre y la semana pasada recibí la comunicación que el propietario lo quiere sin alegar motivo alguno:
    – ¿Cómo debería solicitar la prórroga? (se requiere burofax o algún tipo de requerimiento formal o con una comunicación al propietario/inmobiliaria es suficiente)
    – En caso de que tras recibir esta petición el propietario comunique en plazo ) que lo quiere para uso propio o de familiar, ¿Qué sucedería?
    Muchas gracias

  53. Maria en 7 de octubre, 2020 de 21:17

    Buenas tardes. Tengo un contrato de alquiler del 15/11/2013. En enero de este año 20120 se nos comunicó que estos pisos pasaban a ser propiedad de sareb (solvia) y hoy mismo me han enviado un burofax cominicandone que debo abandonar la vivienda el 15 del próximo mes de noviembre.
    Lo cierto es que se me hace complicado encontrar vivienda en tan poco tiempo y realizar una mudanza, además de estar muy agusto en mi vivienda actual ¿puedo exigir la prórroga de los seis meses?. Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.