Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

28 de abril, 2020
16 comentarios

Los inquilinos podrán pedir un prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que terminen durante el estado de alarma.

En este artículo hablamos sobre la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en el contexto de la medidas de ámbito social y económico acordadas para hacer frente al Coronavirus.

Para examinar esta cuestión tenemos que acudir a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de Marzo, por el el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Es importante que recordéis que todas estas medidas sobre  la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual con motivo del coronavirus están relacionadas con el alquiler de la vivienda habitual.Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

¿ En qué consiste la prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual?

Esta prórroga que viene recogida en el artículo 2 del citado Real Decreto-Ley consiste en quedurante el periodo comprendido entre el 2 de abril de 2020 que es cuando se produjo la entrada en vigor del Real Decreto-ley y hasta transcurridos DOS MESES desde la finalización del estado de alarma EL ARRENDATARIO PODRA SOLICITAR SI VENCE SU CONTRATO en ese periodo que el mismo se prorrogue de manera extraordinaria hasta un periodo máximo de 6 MESES con las mismas condiciones establecidas para el contrato en vigor, salvo acuerdo entre las partes.

Es muy IMPORTANTE RESALTAR dos cuestiones:

1ª.- Que esta petición de prórroga es OBLIGATORIA para el arrendador.

2ª.- Durante el tiempo que dure esta prórroga excepcional el arrendatario tiene que seguir pagando la renta.

¿Cuáles son los contratos que pueden vencer en ese periodo?

Son aquellos contratos que se encuentren en los plazos indicados en el artículo 9.1 y 10.1 de la  Ley de Arrendamientos Urbanos / LAU 29/94.

Artículo 9 de la LAU (Plazo mínimo).

«La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo

Ejemplo:

Contrato de arrendamiento que se celebró el día 1 de Mayo de 2017, en este caso el inquilino podía estar hasta tres años a su voluntad, por lo tanto, el contrato finalizaría el 1 de mayo de 2020. En este caso, si el arrendador le había comunicado previamente que debería de entregar la posesión del inmueble el día 1 de mayo de 2020, en virtud de la prórroga extraordinaria acordada por el Real Decreto-Ley 11/2020, el inquilino podrá comunicar al arrendador que se acoge a la prórroga reconocida y por un periodo máximo de 6 meses, por lo que el contrato finalizará como máximo el 1 de Noviembre de 2020.

Artículo 10 de la LAU (Prórroga del contrato).

«Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más

Ejemplo:

En este caso, si la prórroga tácita finalizara igualmente el día 1 de mayo de 2020 el contrato se podrá prorrogar por un periodo máximo de seis meses y por tanto hasta el 1 de Noviembre de 2020 siempre que lo solicite el inquilino.

© mundojuridico.info - Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Responses to Prórroga extraordinaria en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

  1. Jose antonio en 14 de abril, 2020 de 19:27

    Hola mi contrato vence el 26 de junio, creo q está en los dos meses que me avise la ley para pedirle al arrendador la prórroga no? Y el arrendador se puede negar a darme mia por que me dijo que era indiscutible el tiempo que yo tenía que dejar la casa? Se puede negar el a la prórroga ?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de abril, 2020 de 12:58

      Hola Antonio:
      Hasta que no se lo adjudique Hacienda, el local es del dueño aunque tenga deudas con Hacienda.
      Si se renueva el contrato y Hacienda finalmente se lo adjudica, tendrá que mantener la relación, ya que ella conoce de la existencia del mismo. No obstante habría que comunicarle a Hacienda que se va a prorrogar el mismo.
      Saludos

  2. Julián en 16 de abril, 2020 de 20:29

    Buenas tardes, en mi caso el contrato finaliza a finales de mayo, pero previamente había pactado una renovación anual del contrato (vía WhatsApp) por un importe superior al actual. Al comentar al propietario mi intención de acogerme a la prórroga de 6 meses al mismo precio, me indica que en nuestro caso no se puede pues teníamos un pacto previo, y que en caso de acogerme a la prórroga, una vez pasado esta el contrato no podría volver a renovarse por un año. Esto es así?

    Muchas gracias y saludos

  3. Darío Granados Pallares en 22 de abril, 2020 de 18:51

    Buenos días.
    Las prórrogas de contratos temporales pactados por once meses (por curso escolar) ¿también son obligatorias para el arrendador, si se solicitan?

    Por otro lado, los estudiantes que reciben únicamente ayuda o sustento por sus padres, y que viven en piso alquilado compartido, sin más ingresos que los provenientes de sus padres, aunque sean mayores de edad, ¿tendrían derecho a ser considerados vulnerables y obtener alguna ayuda para el alquiler o renta básica?

    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2020 de 12:49

      Hola Darío,
      He leído tu consulta y te atendiendo a que se trata de arrendamientos , te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla para que pueda personalmente contigo y habiendo comentado previamente tu caso valorar las opciones a seguir.
      Al servicio al que te remito es un servicio rápido y económico.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  4. Maria Jesus Frias Barrera en 27 de abril, 2020 de 17:42

    Hola mi contrato de arrendamiento de cumple el 30 de mayo, hace dos meses verbalmente me dijeron que no me iban a renovar el contrato por incumplimiento de contrato por tener una mascota. este ultimo mes page a traves de una transferencia por este estado de alarma y no he pododo hablar con ellos. y con esta cuarentena no he podido buscar otro alquiler.Pueden negarse a renovarme hasta que pase la cuarentena y yo pueda buscar otro alquiler.

  5. Marián Gómez en 2 de mayo, 2020 de 1:40

    Buenas,

    Tengo un piso alquilado a una señora que percibe una buena pensión.

    Firmamos el contrato el 21 de junio de 2017. Ya le he mandado un burofax para la no renovación del contrato, que terminaría el 21 de junio de este año.

    No me paga, no me coge el teléfono… No me ha solicitado prórroga ninguna.¿Es factible la rescisión del contrato? Si me llamara (lo que sería sorprendente), para pedir una prórroga bastaría que fuese de forma verbal o se necesita un documento tipo burofax para solicitarla. Y también me gustaría saber si puedo negarme a dicha prórroga. No es por crueldad, soy autónoma, el único ingreso que podría percibir es el alquiler, y ni eso tengo.

    Gracias de antemano y perdón por tantas preguntas.

  6. JOSE JAVIER SEDEÑO en 5 de mayo, 2020 de 13:12

    Buenas tardes.
    El contrato de alquiler vence el 30/06 (primer año) y de forma verbal el arrendatario me dice que no se prorroga y va a ocupar el piso como vivienda permanente para sí haciendo uso de la clausula de necesidad según el art. 9.3 de la LAU.
    Podría acogerme a la prórroga Covid por 6 meses ya que ahora mismo me es muy complicado buscar y hacer mudanza?
    Me duda mayormente en si choca con el derecho del dueño a ocupar la vivienda. Me lo tiene que comunicar por escrito o vale Whastupp?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:31

      Hola José Javier,

      Para la cuestión que planteas en materia de arrendamientos, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente cuál es tu situación y cómo proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  7. Mika en 7 de mayo, 2020 de 14:43

    Hola tengo una pregunta
    Mi contrato acaba el 15 de julio
    Y de momento el estado de alarma esta hasta el 24 de mayo mas los 2 meses después que finalize el estado de alarma
    entonces pienso estar dentro de la prórroga de 6 meses ?
    Lo que quiere decir que me puedo quedar hasta el 15 de enero 2021 con la misma condiciones?
    Muchas gracias por la repuesta

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:33

      Hola Mika,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  8. mariana en 7 de mayo, 2020 de 21:56

    Tengo una inquilina que se le ha vencido ya el contrato el día 1 de mayo, con sus respectivas prorroga, es decir se le hizo por 3 años y se renovó anualmente hasta los 5 años que se cumplió en Mayo, es decir el articulo 10.1 . En enero le dije que necesitaba el piso para un hermano con mi sobrino, y luego ya paso lo del estado de alarma. Mi pregunta es, con respecto a los 6 meses de prórroga, tengo la obligación de renovarlo por 6 meses ? O cuando termine el estado reclamar que me deje el piso?

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2020 de 20:36

      Hola Mariana,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  9. Edgar en 9 de mayo, 2020 de 16:13

    Buenas tardes,

    tenemos una vivienda que actualmente está alquilada. En principio les vence el contrato el día 14 de mayo y después de intentar ponernos en contacto con nuestro gestor de manera reiterada, éste nos comunica que debido al estado de alarma no se puede hablar con los inquilinos y que automáticamente se les renueva el contrato por dos años más (ellos van a hacer tres años que están en la vivienda). El gestor nos dice que la ley está así y que no se puede hacer nada.

    Me podrías informar a cerca de si esto es cierto? Muchas gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en 12 de mayo, 2020 de 0:12

      Hola Edgar,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.