Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014

El Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se espera que entre en vigor antes del verano.

Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014El Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014 ha sido aprobado por el Gobierno del Partido Popular en el Consejo de Ministros celebrado el pasado dia 21 de febrero de 2014. Entre las novedades que trae el nuevo texto, se incluye una ampliación del número de beneficiarios (asociaciones de víctimas del terrrismo, junto a la de consumidores y usuarios, etc.) así como se eleva el importe máximo que cualquier cidudano perciba como ingresos para poder acogerse a los beneficios de justicia gratuita, entre los que destaca la exención del pago de las tasas judiciales, publicacion de boletines oficiales o el derecho al nombramiento de un abogado de oficio.

Ose dejamos a continuación un enlace a la nota de presa hecha por el Ministerio de Justicia,  PINCHANDO AQUÍ.

Aunque en sucesivos artículos, Mudojuridico.info os informará de esas novedades que han sido demandadas por la ciudadanía para el  reconocimiento al derecho a la asistencia jurídica gratuita, mediante la presente entrada, quisiéramos hablaros aunque sea someramente de los trámites que aún faltan para que el Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014 se publique definitivamente en el BOE y entre en vigor.

Trámites del proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014:

1.-  APROBACIÓN.  Los proyectos de Ley se aprueban por el Consejo de Ministros y se remiten al Congreso de los Diputados acompañados de una Exposición de Motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos (art. 88 Constitución Española). El Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014 fue aprobado el pasado dia 21 de febrero de 2014.

2.-  ENMIENDAS.  La Mesa del Congreso recibe el texto y ordena su publicación en el Boletin oficial del Congreso el envío a la Comisión correspondiente. A partir de la fecha de publicación, los Grupos Parlamentarios disponen de 15 DÍAS para presentar enmiendas al texto, salvo que la Mesa, a petición de algún Grupo, acuerde un aplazamiento.

          TIPOS DE ENMIENDA

De Totalidad:  Se refieren al espíritu, los principios o la oportunidad del proyecto de ley y pueden pretender, bien su devolución al Gobierno, bien su sustitución por un texto alternativo.
Al Articulado o parciales: Se refieren a la supresión, modificación o adición de algún aspecto concreto del proyecto.

3.- DEBATE DE TOTALIDAD.  En caso de presentarse enmiendas de totalidad, su debate en el Pleno es el primer trámite que tiene que salvar el proyecto de ley.

Ordenación del debate:
– Defensa del proyecto por un miembro del Gobierno.
– Turno a favor, por 15 min., de los Grupos que hayan presentado enmienda de totalidad.
– Turno en contra, por 15 min., de los Grupos que se opongan a la/s enmiendas.
– Fijación de posiciones, por 10 min., de los Grupos que lo soliciten.
– Votación, primero, de las enmiendas de devolución. De prosperar alguna, el texto se reenvía al Gobierno. A continuación se votan las de texto alternativo. Si el Pleno aprueba alguna, el texto pasa a la Comisión correspondiente y se abrirá un nuevo plazo de enmiendas al articulado.

4.-  PONENCIA.
Concluido el plazo de enmiendas,  la Comisión correspondiente designa, de entre sus miembros, una PONENCIA, grupo reducido de diputados representantes de todos los Grupos Parlamentarios que, a puerta cerrada, redactan un INFORME a la vista del texto remitido por el Gobierno y de las enmiendas presentadas. Dispone para ello de un plazo de 15 días.

5. DELIBERACIÓN EN COMISION. Concluido el Informe de la Ponencia, la Comisión se reúne de nuevo para debatirlo, así como las enmiendas artículo por artículo. Tras votarlos, emite un DICTAMEN que someterá al Pleno de la Cámara. Los Grupos Parlamentarios disponen de 48 horas, desde la aprobación del Dictamen, para comunicar cuáles de los votos particulares y enmiendas que resultaron rechazados en la Comisión tienen intención de defender en el Pleno.

6. DELIBERACIÓN EN PLENO. El debate en el Pleno, que puede comenzar con un nuevo turno de defensa por parte del Gobierno y de presentación del Dictamen por un miembro de la Comisión, supone el final de esta primera fase de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, que pasa entonces al Senado.

7. TRAMITACIÓN EN EL SENADO. Recibido el texto, el Senado dispone de DOS MESES para tramitar el proyecto, plazo en el que sus posibilidades de actuación son tres:
– Aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido por el Congreso. En tal caso, quedará definitivamente aprobado.
– Introducir enmiendas. El proyecto volverá al Pleno del Congreso, que puede aceptarlas o rechazarlas por mayoría simple.
– Interponer un veto, que ha de ser aprobado por mayoría absoluta. Para superarlo, el Congreso debe ratificar, por idéntica mayoría, el texto inicial por él aprobado. De no conseguirla, se someterá de nuevo a votación transcurridos dos meses a contar desde la interposición del veto que, en este caso, será superado por mayoría simple.

¿Cuánto tardará el Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014 en ver la luz y estar vigente?

Si tenemos en cuenta los plazos normales, un Proyecto de Ley tarda unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que, aprobado definitivamente por el Congreso, sancionado y promulgado por el Rey  es publicado en el Boletin Oficial del Estado (BOE) y se convierte en Ley.

Por tanto esperamos que para el verano de 2014, su entrada en vigor.

Os dejamos el video del Ministro de Justicia, en el que explica el Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita.

© mundojuridico.info - Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita 2014

  1. Angel Eleuterio Rodriguez en 12 de agosto, 2014 de 19:42

    quisiera saber una vez finalizada la condena impuesta de cinco año y cuatro meses en la planilla de antecedentes sigue figurando los antecedentes por el delito cometido eso cuando deja de salir en dicha planilla ya que tengo problemas para sacar el carnet de conducir desde la municipalidad de salta capital en estos dias por los antecedentes que figuran en la planilla de antecedentes mia me dijeron que tiene una plazo me podrian decir si esto es verdad y donde figura si es ley o decreto numero etc informacion lo mas urgente posible gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.