Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria

4 de septiembre, 2014
1 comentario

El pasado dia 1 de agosto de 2014 quedó aprobado por el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Proyecto de Ley de Jurisdicción VoluntariaEl Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que ha tardado 14 años en ser aprobado según se disponía en la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000, simplifica y actualiza gran cantidad de los procedimientos que se tramitaban en elos Juzgados por esta vía.

Hemos de saber que los procedimientos de jurisdicción voluntaria tramitan asuntos en los que no existe controversia entre las partes pero que necesitan de la intervención de un órgano judicial para la tutela de determinados derechos e intereses de los ciudadanos en materia Civil y mercantil.

El Proyeto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que todavía no es firme, pues falta la correspondiente tramitación parlamentaria, distingue entre lo que es propiamente jurisdicción voluntaria, en la que los expedientes son tramitados en sede judicial por jueces o secretarios judiciales, y aquellos otros asuntos que pasarán a ser expedientes notariales y registrales.

Con esta distinción entre expedientes judiciales y notariales o registrales, se avanza (según el Ministerio de Justicia) en el objetivo de que los jueces sólo se encarguen de funciones específicas propias «juzgar y hacer ejecutar lo juzgado», y dejan en manos de notarios y registradores aquellos otros que se alejan de dicha función.

El Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria prevé la intervención del Ministerio Fiscal en los asuntos de menores y personas con capacidad judicialmente modificada y la prueba de oficio cuando lo justifique un interés público. Los ciudadanos podrán acogerse a los beneficios de Justicia Gratuita para instar los expedientes de jurisdicción voluntaria que se tramiten por via judicial, estableciendo el proyecto distintas bonificaciones cuando sean tramitados por Notarios y Registradores.

Aunque iremos analizando en sucesivos artículos las modificaciones mas importantes y como afectan a los procedimientos mas utilizados por los ciudadanos, a modo de reseña significamos algunos de estos cambios:

1.-  El Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria elimina el supuesto de emancipación por matrimonio. El motivo es que antes existía la posibilidad de emanciparse por matrimonio y este podía contraerse a la edad de 14 años. Sin embargo, la edad para cotraer matrimonio se ha elevado a los 16 años, lo que hace innecesario mantener esta posibilidad.

2.-  A los Secretarios Judiciales se encargarán de dar impulso a los procedimientos de jurisdicción voluntaria, nombrar defensores judiciales, declarar ausencias y fallecimientos, actos de conciliación y nombrar administrador, liquidador o interventor de entidades.

3.-  Los expedientes relativos a la declaración de herederos cuando no haya testamento salen de la jurisdicción voluntaria para configurarse como expedientes notariales, por lo que serán tramitados por los Notarios.

4.-  Los Notarios también se encargarán de designar al contador-partidos en las herencias, así como también se ocuparan de la consignación de deudas pecuniarias, de las que tambie´n se podrá encargar el secretario judicial.

5.-  Los Notarios también podrán celebrar matrimonios.

6.-  En cuanto a las separaciones y divorcios, en los casos de mutuo acuerdo e inexistencia de hijos menores, los ciudadanos también podrán acudir al Juzgado o al Notario, por lo que se le entregan facultades a estos últimos para divorciar.

© mundojuridico.info - Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria

  1. lorenzo en 4 de septiembre, 2014 de 18:47

    Es constitucional la ley de violencia de genero, por que se escuchan voces de juez@s digamos no muy de acuerdo, es planteamiento podría se unilateral, el hombre pierde todos los derechos que garantiza un juicio justo, como ser juzgado antes de pasar por la cárcel, no es una idea equivocada que no hay una sentencia equivoca, me espacio en cualquier rama de la ciencia siempre hay una puerta abierta alternativas, es como progresa, es como una teoría enzima de otra hace un edificio, aquí parece cierto absolutismo, no hay sentencia inrrevocalbe, creo que no consigo explicarme,, en resumen tiene el hombre los mismos derechos que las mujeres…quizás el tema es complicado….como hombre me siento desamparado por las instituciones…

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.