¿Pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

¿Pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario? Dependerá si se trata de un usufructo universal o no.

Vamos a contestar a una pregunta frecuente: ¿pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

Supuesto:

Del contenido del testamento se desprende la voluntad clara del testador de establecer un usufructo universal y vitalicio de toda su herencia a favor de su esposa que los herederos han de respetar, ¿pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

Partimos del hecho de que pese a carecer de una regulación específica en el Código Civil, el usufructo universal y vitalicio de una herencia constituye una institución doctrinal y jurisprudencialmente aceptada, siempre que se respeten las legítimas, y supone la constitución a favor de legatario de un derecho real sobre TODOS  los bienes de la herencia.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

En consecuencia, si hay acuerdo entre los herederos y el cónyuge viudo no habrá problema alguno y prevalecerá lo acordado por las partes,  pero que ocurre si no lo hay:

¿Pueden los herederos abonar el valor de ese usufructo sin el consentimiento del usufructuario?

En este sentido, la interpretación de las disposiciones testamentarias está presidida por el principio de la supremacía de la voluntad del testador de modo que «toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador»  a tenor del art 675 del Código Civil.

De este modo, es reiterada la doctrina jurisprudencial que declara que debe primar la voluntad del testador cuando el texto de la cláusula testamentaria sea clara y expresiva de manera que su simple lectura permita inferir de modo inequívoco la intención del testador (interpretación literal) a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad de aquél de forma que cabe apelar a la prudente interpretación conjuntamente combinada con otros criterios como el lógico, el sistemático y el teleológico para concluir el verdadero sentido que impulsó al testador a disponer.

No obstante, «en caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador según el tenor del mismo testamento».

Pues bien, desprendiéndose -como previamente señalamos- claramente la intención del testador de establecer un usufructo universal y vitalicio de la totalidad de su herencia a favor de su esposa, tal legado debe ser respetado por los herederos si el cónyuge viudo así lo exige.

Es decir, si la viuda (en este caso) no quiere cambiar o sustituir su usufructo por otros bienes, el «usufructo permanecerá sobre toda la herencia hasta que ella quiera o fallezca«. ¿Pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

Aclara igualmente la doctrina que aun constituido sobre una universalidad de bienes no por ello pierde su carácter de disposición particular, es decir aunque recaiga sobre todos los bienes de la herencia es un legado y se rige por las reglas de los legados. De este modo establecida esa cláusula en el testamento, resulta de aplicación el artículo 886 del Código Civil de modo que «el heredero cumple con dar la misma cosa legada, pudiendo hacerlo, y no cumple con dar su estimación«.

De modo que si el cónyuge viudo lo exige, deberá respetarse el testamento y tendrá derecho a disfrutar en usufructo de todos los bienes de la herencia mientras viva.

EXCEPCIÓN:

Solo en caso de que el usufructo asignado al cónyuge viudo fuera el tercio de mejora que prevé el artículo 834 del Código Civil cabría la posibilidad de conmutarlo (sustituirlo) sin su consentimiento y asi, el artículo 839 del Código Civil permite a los herederos satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial, es una norma prevista exclusivamente para la porción de legítima del cónyuge viudo, porción que se contrae al usufructo del tercio destinado a mejora.

Los herederos pueden pretender la liberalización del tercio de mejora con la capitalización del usufructo abonándole a la viuda un capital en efectivo, en caso de acuerdo e incluso, sin anuencia del viudo o viuda , por mandato judicial. Pero dicho precepto no es aplicable a la porción de usufructo que corresponde a la viuda por expresa disposición testamentaria en virtud de legado del causante y que graba los otros dos tercios de la herencia, y la viuda no puede ser obligada a aceptar en su lugar un capital en dinero.

También debe tenerse en cuenta lo que dispone el artículo 840 del Código Civil, prevé el supuesto, en el que el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, en cuyo caso podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios. Este precepto se refiere igualmente al usufructo como legítima del viudo, y no al legado testamentario de usufructo que excede de la porción legitimaria, pero evidencia la facilitación de la extinción a través de la capitalización del usufructo en el caso en que el viudo legitimario concurra con descendientes hijos sólo del causante, concediendo en este caso al propio viudo, y no sólo a los herederos, la facultad de exigir esta forma de pago de su legítima.

© mundojuridico.info - ¿Pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Responses to ¿Pueden los herederos abonar el valor del usufructo viudal sin el consentimiento del usufructuario?

  1. Manuel en 16 de julio, 2014 de 17:52

    En septiembre de 2013 falleció mi padre, mi madre falleció antes, dejo testamento a favor de sus 3 hijos y el 50% del usufructo de una vivienda en Madrid de la que los 3 hermanos pasaríamos a ser nudos propietarios, a una mujer que convivía con él. Entre los hijos no hay problema con la herencia, pero esta mujer se niega a firmar la partición, que vamos a instar judicialmente ya que tampoco ha permitido ser notificada de una demanda de conciliación al respecto, y además se ha quedado en la vivienda sin querer aceptar un contrato de alquiler por el otro 50% del usufructo ni satisfacer nada de los gastos de la vivienda (comunidad, agua, IBI, tasa de basuras …). Aparte de la solicitud de partición judicial de la herencia ¿podemos tomar alguna otra medida con respecto a la ocupación de la vivienda y la reclamación de los gastos que desde el fallecimiento se están produciendo?

    • Pablo en 3 de febrero, 2018 de 17:30

      Hola Manuel,
      mis hermanos y yo nos encontramos actualmente en la misma situación.
      Serias tan amable de contarme que hicisteis al final y cual fue el resultado…
      Muchas gracias

  2. Maribel en 24 de mayo, 2016 de 1:16

    Me gustaria saber cual es el usudructo del conyuge viuda en la sucesion ntestada. Cuando hay 2 hijos del finado casado por segunda vez. Es 1/4 de mejora?
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de mayo, 2016 de 10:11

      Hola Maribel, en derecho civil común tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia concurriendo con hijos a la sucesión, art 834 y 930 del CC

  3. Laura en 16 de mayo, 2017 de 20:45

    Buenas tardes,

    Se nos presenta el siguiente caso:
    2011-Falleció mi abuelo dejando herederos a sus tres hijos y usufructo vitalicio para mi abuela. Con el 50% del dinero se hizo plazo fijo titulares los hijos y usufructuaria mi abuela
    2014-Fallece mi padre dejando herederos a sus tres hijos y usufructo vitalicio para mi madre. Se modifió el plazo fijo inicial, quedando titulares de la parte correspondiente a mi padre los tres hijos y usufructuaria mi abuela.
    2016-Fallece mi abuela de la cual somos herederos mis dos tíos y nosotros tres en sustitución de mi padre.

    La duda que tenemos es acerca de la cancelación del usufructo de dicho plazo fijo.
    Estamos tramitando el impuesto de sucesiones, en el cual vamos a extinguir el usufructo de mi abuela sobre dicho plazo fijo.

    Pero tenemos la duda de si al tener mi madre el usufructo vitalicio de todos los bienes de mi padre (testamento del uno para el otro) el banco nos puede cancelar dicho plazo o nos puede obligar a constituir una nueva cuenta (o plazo) en el que seamos titulares los tres nietos con el usufructo de mi madre.

  4. Menchu en 22 de enero, 2018 de 16:38

    Hola, en el año 1987 compre un apartamento junto con mi madre. Se valoró en 850.000 pesetas. Mi madre compro el usufructo vitalicio, valorado en 200.000 pesetas y yo la nuda propiedad, valorada en 650.000 pesetas, liquidando los derechos reales por el total (850.000). Cuando firmamos, el notario nos informó, que al fallecimiento de mi madre, solo habría que llevar el Certificado de defunción al Registro. Pero en el Registro me han pasado a la oficina liquidadora y me dicen que tengo que pagar 3.500 euros para registrarlo a mi nombre. Me lo podría explicar ? Ha cambiado la Ley ? Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de enero, 2018 de 19:31

      Hola Menchu, al extinguirse el usufructo, se consolida nuda propiedad y usufructo en una misma persona y se considera como si se produjera una transmisión su favor de ese usufructo, por lo que se le liquidan impuestos por esa adquisición.

  5. nuria cabra sobrino en 28 de mayo, 2018 de 21:52

    Mi padre fallecio y se casó después sin tener descendencia. A quien corresponde la vivienda cuando el la compro antes de casarse .

  6. Ángel Luis Portillo Zaballos en 20 de junio, 2018 de 20:25

    Cuando mi padre falleció en el año 2011, dejó a mi madre el “usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, derechos y acciones, con relevación de formar inventario y de prestar fianza y facultándola para tomar por sí posesión de este legado.”
    Para más clarificación se añadía en su testamento: “Y ruega a sus herederos acepten y respeten este legado, y si alguno no lo hiciere, reciba el disconforme o disconformes su legítima estricta y su parte acrezca como mejora a favor del o de los que lo respetaren. Y para el caso de que ninguno de sus herederos respetare este legado, lega a su preciado consorte, además de la cuota legal usufructuaria, la plena propiedad del tercio de libre disposición.” Con lo que el artículo 675 del código civil creo que amparaba sobradamente su deseo.
    Sin embargo, cuando ante el mismo notario que redacto el testamento, se llevó a cabo la testamentaria, se adjudicó a mi madre, además de la mitad de todos los inventariados, a lo que se sumaba el 10 por cien (por ser mayor de 80 años) de los bienes de mi padre, de quien eran herederos sus hijos. Es algo que nunca acabe de entender y a lo que sólo se me daba como respuesta que así lo marcaba la ley.
    Mi madre falleció ya el año pasado, pero sigo sin saber a qué venía el que los herederos la entregásemos el 10 por cien de nuestra herencia, cuando ella no dejaría por ello de ser la usufructuaria universal y vitalicia.
    Además, dado que es ese pago del diez por cien se decontó del haber hereditario neto de mi padre, antes de que se llevase a cabo el reparto de lo que correspondía a cada hijo, ese 10 % lo perdieron los herederos a quienes les correspondía su herencia en dinero y con quien no se pudo cumplir los legados que mi padre dispuso, mientras que los que recibían su herencia en otro bienes inmuebles no se vieron afectados por ese 10 por cien.
    ¿Es así como se debió hacer?, nos queda alguna opción de reclamación a los que perdimos un dinero pagado la parte de otros, o ¿quizás no se debió de pagar nada?.
    Comprendo que vuestro negocio no es dar asesoría jurídica gratuita, si así lo estimáis oportuno, enviadme un mensaje a mi email y os llamaré por teléfono, pero creí que la única forma de explicar con exactitud mi caso era hacerlo por escrito.
    En todo caso, mil gracias por estar ahí. la ley nos juzga a todos, pero ha veces no contamos con los conocimientos suficientes para saber que firma uno, y lo que es terrible, pagamos a alguien para que haga esa labor por nosotros, y luego pagamos de nuevo porque ese alguien lo hizo mal.

  7. Nuria en 7 de diciembre, 2018 de 18:10

    Puede mi abuela dejarme el usufructu viudal que tiene?…renunciando a el? Y dejandomelo…pues soy la que se ha jecho cargo de ella puesto que su hija y otro nieto no se hicieron y no quisieron hacerse cargo de ella, teniendo que absndonar su casa y su comunidad autónoma…puede poner una cláusula en su nuevo testamento?

  8. Alfonso en 11 de febrero, 2019 de 22:27

    En diciembre de 2018 falleció mi mujer, no tenemos hijos y su madre vive todavia. Tenemos 7 propiedades a nombre de los dos ya que nos casamos en gananciales. Mi pregunta es ¿me puedo mantener en mi usufructo sin que me exijan venderlo? ¿Puedo tener el usufructo en las 7 propiedades o tengo la obligación de asignarle viviendas en propiedad al 100% sin que tenga que compartir usufrcto conmigo?

    Muchas gracias de antemano

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.