Derecho Penal

¿Qué es el Derecho penal?

Explicado brevemente que es el Derecho Penal, podemos definirlo como el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

Es importante recordar que el Derecho penal tiene un carácter subsidiario, es decir, solo intervendrá cuando el orden jurídico no pueda protegerse por medios menos gravosos que la pena.

PROCEDIMIENTO PENAL

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

DELITOS ECONÓMICOS

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

DELITO CONTRA LAS PERSONAS

DELITO CONTRA LA LIBERTAD

DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN

DELITO CONTRA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

  • Tráfico de drogas
  • Elaboración de sustancias estupefacientes

FALSEDADES DOCUMENTALES

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

  • Revelación de secretos

DELITO CONTRA EL HONOR

  • Injurias
  • Calumnias

ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

DELITOS INFORMÁTICOS

ANTECEDENTES PENALES

  • Antecedentes penales
  • Antecedentes policiales

DELITO CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES

¿Necesitas un abogado especializado en Derecho Penal?

Los Abogados online de Mundojuridico.info te podemos ayudar para que salgas de dudas ahora mismo.

CONTACTAR

¿Qué es el Derecho Procesal Penal?

Respecto al Derecho Procesal, debemos de decir, que todo lo expuesto sobre el Derecho Penal se materializa dentro de un proceso penal, que es la única vía mediante la cual pueden ser aplicadas las consecuencias jurídicas del delito. 

Así, el Derecho Procesal Penal es un complemento del Derecho Penal .

Fuentes del derecho penal

La palabra fuente se refiere al origen del Derecho. Se puede distinguir entre fuentes de producción y fuentes de conocimiento.

  • Las fuentes de producción del Derecho Penal, aluden al órgano del cual emana el derecho. En materia penal el Estado es la única fuente de producción del derecho.
  • Las fuentes del conocimiento del Derecho Penal, refieren al modo a través del cual el derecho se manifiesta, a la forma a través de la cual se materializa la voluntad jurídica.

Se pueden considerar como fuentes del Derecho Penal:

• La ley penal como fuente

La ley es fuente directa y casi exclusiva del derecho penal. El concepto de ley no se limita únicamente al código penal, sino que comprende toda otra ley del congreso que contenga sanciones penales.

• La costumbre

En materia penal la costumbre no es una fuente de derecho sin embargo no debe negarse a la costumbre el carácter de fuente mediata o secundaria.

Supone una conducta reiterada y extendida en un ámbito social que se realiza por la población con la convicción de ser jurídicamente obligatoria, así no debemos de confundir la costumbre con los usos sociales.

• Los principios generales del derecho

Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.

7 Principios generales del derecho penal que debes conocer.

• Los tratados internacionales

Son fuente directa desde la reforma de 1.974 del CC aprobada por decreto, de 31 de mayo de 1.974. 

Así hay ejemplo de tratados internacionales en nuestro ordenamiento interno que son aplicados; materia de extradición, terrorismo internacional, etc. 

El artículo 96 CE dice: “los tratados internacionales válidamente celebrados en el exterior y publicados en el interior, pasarán a formar parte del ordenamiento jurídico interno.”

• La doctrina científica

Tiene mucho valor, pero la doctrina no es fuente de derecho penal.

Por doctrina científica entendemos todo el conjunto de informes, estudios que hacen los juristas (estudios de derecho) para una mejor interpretación de la ley.

• La jurisprudencia

La jurisprudencia es la reiteración de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisión; tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solución de un caso. En nuestro país la jurisprudencia es una fuente complementaria del derecho penal.


Artículos de Derecho Penal