¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?

23 de septiembre, 2014
2 comentarios

Explicamos qué es el Punto de Encuentro Familiar.

¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar? Esta es la pregunta que muchas parejas se hacen cuando se encuentran en mitad de un proceso de ruptura contenciosa y se les plantea la posibilidad, para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas, de utilizar el Punto de Encuentro Familiar.

¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?

El Punto de Encuentro Familiar  es un servicio gratuito que sirve de espacio neutral para garantizar el régimen de visitas de los  menores, y que así puedan relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de ruptura familiar u otros casos en que el interés del menor lo aconseje.

Este servicio  garantiza el derecho de los menores a llevar a cabo las relaciones con el progenitor no custodio y/o la familia biológica, de forma excepcional y temporal y sólo  hasta el momento en que se normalice las circunstancias que dieron lugar a que se acordase la utilización de este servicio.

Mediante la creación de estos Centros se pretende  entre otros objetivos:

1.-Favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores, después de la separación, estableciendo los vínculos para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.

2.-Preparar a los padres para que consigan autonomía y puedan mantener las relaciones con sus hijos sin depender de este servicio.

3.-Garantizar el cumplimiento del régimen de visitas acordado en procesos de separación o divorcio o los derivados de uniones de hecho en relación con los menores.

4.-Facilitar el encuentro del menor con el progenitor que no tiene la custodia y con la familia extensa de éste.

5.-Permitir a los menores relacionarse y expresar sus sentimientos y necesidades en un clima de igualdad y libertad, sin temor a que sean contrarios a lo expresado por sus padres.

6.-Facilitar orientación profesional para mejorar las relaciones paterno-filiales y la educación parental por el progenitor no custodio.

7.-Obtener información sobre actitudes de los progenitores de cara a defender, en caso de necesidad, en otras Instancias Administrativas o Judiciales, los Derechos del Menor.

¿Quién decide el cumplimiento del régimen de visitas a través del Punto de Encuentro Familiar?

El cumplimiento del régimen de visitas a través del Punto de Encuentro Familiar se produce por decisión por:

1.-El Juez de Familia cuando se detecten situaciones de riesgo, y previo informe del Equipo Técnico adscrito al Juzgado.

2.-Por el Juez de Familia, previa petición del progenitor  o abuelos que tengan reconocido derecho de visitas a favor de sus nietos que, acreditan la imposibilidad de que se lleve a cabo el régimen de visitas de otro modo ( debido por ejemplo, a los incumplimientos del régimen de visitas por parte de unos de los progenitores). Al igual que la primera opción, el Juez antes de resolver suele pedir el Informe del Equipo Técnico adscrito al Juzgado.

3.-El Juez de Instrucción, que en aplicación de la Orden de Protección de las víctimas de la violencia doméstica adopta medidas civiles y, entre ellas, el régimen de visitas.

Lo más generalizado es que se determine la utilización del Punto de Encuentro Familiar  como lugar de :

1.-Entrega y recogida de menores, para evitar  así la relación entre los progenitores en conflicto.

2.-Recogida y entrega con permanencia en el Punto de Encuentro. Es decir, el progenitor no custodio disfruta de la visita de su hijo en e mismo Punto de Encuentro, en atención a que no tiene un domicilio en esa ciudad por vivir fuera, su vivienda no tiene las condiciones para la estancia del menor, etc

3.-Cuando las visitas entre el progenitor no custodio y el menor es tutelada o supervisada por terceras personas ya que las circunstancias aconsejan esa supervisión en los encuentros.

4.-Salida del centro para acompañamiento a menores a prisión o a hospitales, donde se encuentre el progenitor no custodio.

Para finalizar, indicar que suele haber un Punto de Encuentro, al menos, en cada capital de provincia, siendo un servicio eficaz y recomendable. Si bien, y como hemos comentado antes, su uso es excepcional y temporal hasta que las relaciones familiares se normalizan, fin al que ayudan a llegar los trabajadores del mismo Centro.

© mundojuridico.info - ¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to ¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?

  1. Soraya en 14 de febrero, 2018 de 17:54

    Hola soy soraya soy devorciada estoy buscando donde esta el punto de encuentro familiar en sevilla yo vivo en Carmona (pef) el mas cercano de Carmona. Antes vivía en Zaragoza,

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.