¿Qué es la herencia yacente? 

¿Qué es la herencia yacente?  Llamamos herencia yacente a la situación de herencia yacente se produce desde que ocurre el fallecimiento hasta que se produce la aceptación o repudiación de la herencia.

La sucesión de una persona se abre en el momento de su muerte, desde ese momento y hasta tanto no se haya producido la aceptación o repudiación de la herencia y esta no tenga un titular se considera que ese patrimonio se transforma en herencia yacente.

Es decir la herencia yacente es el patrimonio, ya relicto, en tanto está en situación de interinidad y sin titular.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

La apertura de la sucesión por la muerte de una persona determina el momento en el cual su patrimonio se transmite en herencia yacente, que es aquel patrimonio relicto mientras se mantiene interinamente sin titular, y pasa a los herederos. Una vez que estos la acepten pasaran a ser titulares con efectos desde el fallecimiento del causante.

El patrimonio hereditario de la herencia yacente carece de un titular determinado hasta la aceptación definitiva, la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones en ella contenidos, se hayan en un estado de indeterminación.

En dicha situación la herencia yacente carece de personalidad jurídica, aunque para determinados fines se le otorga una consideración y tratamiento unitario, siendo el destino de dicha herencia yacente el que sea adquirida por herederos voluntarios o legales.

¿ Se puede reclamar judicialmente contra la herencia yacente ?

Si. La herencia yacente, tiene capacidad procesal suficiente para ser parte de los procedimientos civiles, conforme a lo establecido en el art 6.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cualquier persona que se crea con derecho a la herencia o los titulares de créditos contra la herencia pueden dirigir su demanda frente a la herencia yacente.

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente, puede ser demandada  y comparecer en su nombre los albaceas o administradores testamentarios, pero no es distinguible ni separable de los herederos destinatarios o llamados a la herencia, es decir, en la práctica, en el procedimiento deberá identificar a los posibles sucesores.

La herencia yacente, concebida como un patrimonio sin sujeto, no puede ser personificada a los efectos de su llamada al proceso, independientemente de la defensa que de ella pueda hacer el albacea o administrador, por ello lo correcto en la situación de herencia yacente o cuando se desconozca la existencia de herederos o aun conociéndola, si los herederos han aceptado o no la herencia, que en las demandas que se ejerciten contra la herencia yacente, debiendo ampliar la legitimación pasiva a «quienes resulten ser herederos o se crean con derecho a la herencia del causante» asi lo ha reiterado nuestro Tribunal Supremo (TS 21-6-43).

Cuando no hay albacea o administrador de la herencia, la representación de la misma es de sus destinatarios, es decir de los potenciales herederos, como administradores de la herencia.

Efectos de la herencia yacente

La administración de la masa hereditaria hasta la aceptación de la herencia yacente debe ser practicada por los herederos de la herencia yacente, sin que dichos actos de conservación o administración provisional impliquen la aceptación de la herencia si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero (artículo 999 Código Civil).

Durante el periodo en el que la herencia es yacente, la prescripción sigue manteniendo sus efectos tanto a favor como en contra de la herencia (art.1934 Código Civil).

Desde un punto de vista registral, las enajenaciones de bienes inmuebles realizadas durante el periodo de yacencia no requiere inscripción previa a favor de los herederos ni el administrador, bastando que los bienes enajenados estuvieran inscritos a nombre del causante a los efectos de mantener el tracto sucesivo.

 

© mundojuridico.info - ¿Qué es la herencia yacente? 

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to ¿Qué es la herencia yacente? 

  1. Cata en 5 de junio, 2018 de 16:52

    Y que pasa con aquellas herencias, de las que no se dejo testamento alguno, o como mucho una carta dejando propiedades a otra. ¿Qué sucede en estos casos pasados 90 años y sin saber que eres heredero 4 generaciones por debajo de la primera?. Me refiero a un caso particular, pero que incluso hoy en día la propiedad esta a nombre del primer vendedor, sin registrar y fallecido el primero en 1926 y el comprador (ancestro mio) 1930.

  2. antonio jesus ruano gomez en 7 de enero, 2019 de 14:57

    ¿Que ocurre si con la herencia yacente un heredero en contra de la mayoria no desea que se haga un reparto de la herencia?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.