Que hacer si he confirmado el borrador de la renta y contiene errores

¿Qué hacer si ya he confirmado el borrador con errores en los datos declarados?

borrador

Como ya comentamos en otra entrada referente a la campaña renta 2.012, este año es mayor el número de contribuyentes que tienen acceso al borrador de la renta. Si bien, tan solo hace un par de semanas que comenzara la campaña renta, ya ha habido bastantes contribuyentes que han presentado declaración de la renta de 2012, mediante la confirmación del borrador de la renta 2012.

Algunos contribuyentes han detectado tras haber confirmado su borrador de la renta, facilitado por la Agencia Tributaria, que existían errores u omisiones de datos en dicho borrador.

 ¿Qué hacer en estos casos? Los procedimientos para la rectificación de las anomalías son diferentes, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente (le han devuelto menos importe o ha pagado más), o a la Hacienda Pública (se ha pagado menos o se ha devuelto de más).

 1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computaron importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

 La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Para su solicitud se ha de presentar el siguiente modelo:

Modelo solicitud de rectificación de la autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos

Además es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos. 

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria a la originalmente presentada.

 

Para su presentación hay que descargarse el programa padre del año que corresponda y hacer nuevamente una declaración marcando las casillas correspondiente que indica que se trata de una declaración complementaria.

Por ello, no olviden revisar su borrador de la renta antes de confirmarlo y comprobar que todos los datos son correctos.

© mundojuridico.info - Que hacer si he confirmado el borrador de la renta y contiene errores

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Que hacer si he confirmado el borrador de la renta y contiene errores

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.