Qué hacer si un compañero de piso no paga

15 de marzo, 2013
5 comentarios

Damos las claves sobre qué hacer si un compañero de piso no paga

compañero de piso

Existe la creencia establecida de que en los supuestos en los que el inquilino de un piso lo comparte con terceras personas, sin mediar contrato escrito ninguno, el inquilino puede echar a su compañero de piso en cuanto acaba el plazo que verbalmente se haya establecido, o cuando hay algún retraso en el pago de su parte del alquiler. Sin embargo, esto no es del todo así.

La jurisprudencia nos dice que dada la extrema informalidad del contrato, los tribunales se ven obligados a deducir de las pruebas presentadas, los elementos esenciales del contrato verbal pactado, y no solo esto, sino que deben deducir incluso las cláusulas de dicho contrato. El impago por sí solo no es causa suficiente para el desalojo de un compañero de piso, todo dependerá del contrato verbal que haya entre ambas partes y que puede ser deducido por medios probatorios ante un tribunal.

Por regla general, estos casos se resuelven como un subarriendo, es decir, el inquilino que habita la vivienda, que es quién aparece en el contrato firmado con el casero, cede el uso de una de las habitaciones de la vivienda y demás elementos comunes de la misma, a cambio de un precio en forma de renta. Por ello, la falta de pago de uno de los copartícipes del uso de la vivienda, causa a los demás un grave perjuicio económico.

Sin embargo, no por ello se puede resolver así como así el contrato de forma unilateral porque ni en el artículo 1124 del Código Civil, ni el retraso en el pago, nos permite disponer así de la vivienda sin previo requerimiento judicial, ya que si no, colocaríamos en situación de indefensión al compañero de piso moroso.

De esta forma, la mejor solución con un compañero de piso que no paga el alquiler es primero requerirle verbalmente que lo haga informándole de las consecuencias del impago, si hace caso omiso, podemos requerirle judicialmente. Básicamente, es el mismo proceso que el desahucio que tiene que hacer un propietario ante un inquilino que no paga el alquiler, ya que el subarriendo es básicamente, un contrato de alquiler.

© mundojuridico.info - Qué hacer si un compañero de piso no paga

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Qué hacer si un compañero de piso no paga

  1. Luterna en 27 de enero, 2014 de 10:31

    Hola:

    Yo me encuentro en una situación parecida a la que se describe aquí aunque cambia un detalle que creo que es importante.
    Mi compañera de piso lleva 1 mes entero sin abonar su parte del alquiler, que por acuerdo verbal entre nosotras es a medias (debe el 50% de la totalidad) y debe la mitad del gasto de electricidad del último bimestre que también acordamos es a medias. LLevo sin pagar mi parte esperando que me traiga su parte desde el dia 10 y el casero ya me contactó a mi porque ella apaga el tlf y lleva todo el fin de semana sin aparecer por aquí, de que o pagamos ya hoy o tenemos que irnos ambas, que le da igual que yo tenga mi parte y ella no, que no quiere mi parte y luego esperar por la de ella como le ofrecí y que si se nos echa sería a ambas.
    Somos ambas titulares del contrato de arrendamiento.
    ¿Qué puedo hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de enero, 2014 de 21:00

      Hola Luterna:
      1.- Lo primero es ver el contrato de alquiler y saber quien lo firmó, si las dos o sólo tú. Si eres tú, evidentemente las consecuencias del contrato, recaen sobre ti. Pero al igual, los derechos que tu tienes son sólo tuyos, es decir, que en un principio tu compañera no tendría por qué permanecer si además me cuentas que no quiere pagar.
      2.- Si sois las dos, entonces hay que leer el contrato para ver si él pago de la renta tiene carácter solidario (es decir que cualquiera de las dos tiene que pagar el total aunque una no pague) o es de carácter mancomunado, cada una tiene que pagar su parte.
      3.- De todas formas, hazle ver a tu compañera de piso las consecuencias que su actitud están teniendo sobre ti para ver si entra en razones y cumple con sus obligaciones. Un saludo y gracias por visitarnos.
      Recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  2. Lara en 5 de marzo, 2015 de 23:33

    Hola,

    Me encuentro en una situación parecida. En este caso, somos 3 las personas que figuramos en un contrato de alquiler por motivo de estudios, el cual está especificado en el contrato. Cada mes, una de estas personas, que es la única titular de la cuenta, ingresa el dinero de las demás en dicha cuenta (que no es personal) y les hace un recibo conforme han pagado. Ha surgido el problema que, después de 6 meses, una de estas personas quiere figurar en la cuenta, pero la persona titular no se encuentra en la obligación de hacerlo, pues el recibo que les hace es suficiente justificación de su pago. Por este motivo, esta persona ha dejado de pagar el alquiler, es decir, de darle el dinero a la responsable de esa gestión; dinero que va, obviamente, para pagar a la inmobiliaria. Entonces, la inmobiliaria ha hecho un ultimátum: si no se paga el alquiler, se rescinde el contrato, a pesar de que las otras dos personas hayan pagado su parte. En el contrato sólo pone que debe abonarse la totalidad de la renta, no dice nada al respecto de que el pago de la renta sea de carácter solidario o mancomunado, pero la inmobiliaria ha informado que la parte inquilina es un pack y que no tratan las particularidades de forma especial. ¿Qué se puede hacer para que esa persona pague? Si se rescinde el contrato se pierde la fianza, si esta persona no paga lo abonan las demás, pero está incumpliendo su parte y no es cuestión que viva de gratis. ¿Pueden las demás partes asumir la parte de la persona que no paga y echarla, con un aviso de antelación de 1 mes? Gracias de antemano.

  3. Luz en 26 de febrero, 2020 de 13:30

    Hola, mi pregunta es cómo puedo hacer que mi compañero de piso lleva 2 meses trabajando fuera y no ha pagado estos 2 meses cuando el convenio era que dejaba todas sus cosas en la habitación y me seguí pagando el alquiler como si estuviera viendo aquí. También me debe los servicios consumidos desde 3 meses antes de irse y ahora el piso lo tengo que entregar porq lo han vendido y no se ni como cobrar lo que me debe ni que hacer con sus pertenencias ya que me ha bloqueado cuando le he cobrado y dice que tiene su cuenta de banco bloqueada y que no puede hacer los retiros ni ningún movimiento desde su cuenta.
    Gracias por los consejos

    • Inmaculada Castillo en 27 de febrero, 2020 de 13:25

      Hola Luz,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.