Qué ocurre si un heredero se niega a liquidar el ISyD

Qué ocurre si un heredero se niega a liquidar el ISyD

Muchas veces los herederos se han preguntado qué ocurre si uno de ellos se niega a liquidar el ISyD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones), queriendo todos los demás.

Esta situación se puede dar a veces en la práctica, y puede suscitar las dudas de los herederos en un momento dado. La pregunta es muy sencilla: imaginemos que estamos en medio de un proceso hereditario, durante todo el procedimiento todos los herederos han estado de acuerdo en todo lo realizado hasta el momento. Sin embargo, en el último momento, uno de los herederos, se niega a firmar el modelo de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, y se niega a firmar el cuaderno particional, la duda que nos asalta es qué ocurre si un heredero se niega a liquidar el ISyD.

La respuesta es muy sencilla: cuando liquidamos el ISyD (al menos en Andalucía), se elabora un modelo con los datos y bienes del causante, qué es dónde se refleja el caudal hereditario; y después se elaboran tantos modelos como herederos haya, con los datos de cada heredero y lo que le correspondería, valorado todo en términos monetarios, en el reparto. Si uno de los herederos se niega a firmar su modelo y el del causante, lo único que está declarando es su voluntad de no liquidar el impuesto, pero esta voluntad no afecta a la de los demás herederos, de manera que si éstos liquidan el ISyD, para la administración tributaria consta liquidado en el caso de ellos, pero en el caso del heredero que se niega a firmar, consta como no liquidado, y sigue corriendo el plazo para la liquidación, so pena de ser sancionado.

En resumidas cuentas, si un heredero se niega a liquidar el ISyD, no afecta en nada al resto de herederos ni les acarrearía sanción alguna, más allá del hecho de que la negativa a firmar y a abonar las cantidades necesarias para la tramitación del proceso, les pueda perjudicar económicamente, al tener que asumir la parte proporcional que correspondería a este heredero. Pero no les supondría ningún problema a nivel tributario ni legal.

Comentarios

  1. Amparo

    Mi padre falleció en septiembre y mi madre tiene las cuentas bloqueados. Mi hermano no quiere firmar el impuesto de sucesiones ustedes dicen que no nos perjudica a los demas pero mi pregunta es. Se desbloquean las cuentas si uno de ellos no quiere firmar el impuesto. Muchas gracias

  2. Jesús

    La información no es correcta. En Madrid al menos para liberar el dinero de la herencia y proceder al reparto es necesario anexar al cuadernos particional una pegatina que dan a CADA HEREDERO cuando hace la liquidación y mientras no están todos el banco no libera el dinero.

  3. José Antonio

    Hola en mi caso somos 8 hermanos y solo 4 tendriamos para hacer frente al impuesto de sucesiones (Asturias). Qué pasa si los otros 4 no pueden hacer frente a dicho impuesto trascurrido 1 año? Se repartirá entre los 4 que si. O que pasaría ?

  4. Sara

    Hola mi pregunta es mi hermano falleció y no dejo nada en herencia .pero me dijeron que tenía que presentar a la Junta de Andalucía cierta documentación que es obligatorio , pues lo presente y ahora mi asombro que después de haber firmado.la autoliquidacion 650 y 660 me dicen que ya he aceptado la herencia ,pero si no ay herencia y yo no quería, porque es asín no lo entiendo ..y si ahora el tenía deudas las tendré que pagar yo ..muchas gracias de antemano

  5. Carlos iglesias cortes

    de seis herederos tres son de padres fallecidos , pero cuatro no autorizan a un hijo a que hagas las gestiones para la liquidacion el ISyD , porque dicen que no estan de acuerdo porque dicen que existen discrepancias en cuanto a la masa hereditaria. Puede este hijo ju7nto con otro hacer las gestiones para la la autoliquidacion de impuestos de sucesiones

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados