¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?

14 de octubre, 2019
6 comentarios

¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?

Una de las consultas que se plantean con cierta frecuencia es qué se puede hacer en caso de sufrir una caída u otro accidente en un restaurante, una discoteca u otro establecimiento público.

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Pues bien, sepa que en ese caso tiene usted derecho a reclamar judicialmente por sus lesiones si bien ha de tener en cuenta una serie de requisitos jurídicos para la prosperabilidad de su reclamación.

¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico? . La respuesta en el Código Civil.

Estaríamos ante un supuesto de responsabilidad extracontractual regulado en los artículos 1902 y siguientes de nuestro Código Civil.

ARTICULO 1902

«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado»

ARTICULO 1903

«La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.»

¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?Cuestiones que debemos centrar.-

La cuestión fundamental está en probar tanto la existencia del daño como la relación directa entre la acción u omisión de una persona con ese daño causado a la otra.-

Ahora bien la carga de la prueba es de quien reclama el daño:

Primero: le corresponde a la persona que reclama el daño probar las lesiones para lo cual deberá obtener un informe médico acreditativo de las mismas.

Segundo: debe probar la relación de causalidad es decir que en el lugar público en el que estaba había un elemento de peligro que fue la causa directa del daño sufrido.

Tercero: acreditar la culpa o negligencia del establecimiento.

¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico? Qué dice el Tribunal Supremo.-

En este punto debemos tener en cuenta que el Tribunal Supremo viene manteniendo una tendencia objetivizadora de la responsabilidad extracontractual, basada en la creación de un riesgo, con ¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?inversión de la carga probatoria que determina que la parte demandada, en nuestro ejemplo el establecimiento, haya de probar su total y absoluta diligencia a fin de precaver y evitar el evento dañoso, guardando todas las medidas de seguridad del local que son causa directa del daño sufrido por la hoy actora. 

Como se ha indicado en Sentencia de 10 de mayo de 2006 de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, la aplicación de la doctrina del riesgo como fundamento de la responsabilidad extracontractual exige que el daño derive de una actividad peligrosa que implique un riesgo considerablemente anormal en relación con los estándares medios

Se requiere, además, la concurrencia del elemento subjetivo de culpa, o lo que se ha venido llamado un reproche culpabilístico, que sigue siendo básico en nuestro ordenamiento positivo a tenor de lo preceptuado en el artículo 1.902 CC, el cual no admite otras excepciones que aquellas que se hallen previstas en la Ley (S. 3-IV-2006 EDJ2006/48755 ); reproche que, como dice la Sentencia de esta Sala de 6 de septiembre de 2005, ha de referirse a un comportamiento no conforme a los cánones o estándares establecidos, que ha de contener un elemento de imprevisión, de falta de diligencia o de impericia, pero que, en definitiva, se ha de deducir de la relación entre el comportamiento dañoso y el requerido por el ordenamiento, como una conducta llevada a cabo por quien no cumple los deberes que le incumben, o como una infracción de la diligencia exigible, que en todo caso habría que identificar con un cuidado normal y no con una exquisita previsión de todos los posibles efectos de cada acto.

Ya en la Sentencia de esta Sala de 12 de julio de 1994 caída  del demandante en un restaurante y falta de prueba de la causa de la caída , se señaló que El hecho de tener un restaurante abierto al público no puede considerarse en sí mismo una actividad industrial creadora de riesgo de tal modo que todo lo que dentro de él ocurra a un cliente es responsabilidad de su dueño. Es necesario que el daño tenga relación con tal actividad (por ejemplo, explosión de gas de las cocinas, alimentos en mal estado, escaleras rotas no señalizadas, etc) podría aceptarse la teoría del riesgo empresarial, pero no en todo caso y circunstancia.

 

© mundojuridico.info - ¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to ¿Qué puedo hacer si sufro una caída u otra lesión en un establecimiento publico?

  1. Yolanda carol en 7 de marzo, 2018 de 16:44

    Bones tardes la setmana passadadia 03/03/2018 sofri una caida en la discoteca Playa de Gerona a consecuencia de la caída por haber cristales en el suelo tengo una herida en la mano y una herida abierta 5cm en la muñeca derecha lo Cual me pusieron un punto de sutura hoy día 7 del 3 me han hecho una radiografía porque tengo la mano dormida pido reclamación por los daños causados

    • Yolanda carol en 7 de marzo, 2018 de 17:01

      Bones tardes la setmana passada dia 03/03/2018 sofri una caida en la discoteca Playa de Gerona a consecuencia de la caída por haber cristales en el suelo tengo una herida en la mano y una herida abierta 5cm en la muñeca derecha lo Cual me pusieron un punto de sutura hoy día 7 del 3 me han hecho una radiografía porque tengo la mano dormida pido reclamación por los daños causados

      • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de marzo, 2018 de 18:09

        Hola Yolanda:
        Deberias buscar a un abogado que te asesore, ya que unma vez se determinen las lesiones y secuelas habríua que interponer una demanda.
        Es aconsejable que ese abogado te vaya encaminando el asunto desde el principio.
        Si no tienes dinero para pagar sus honorarios y estás dentro de la posibilidad de solicitarlo de oficio, hazo así.
        Te dejo nuestro artículo sobre los ingresos que no puedes superar para que te den abogado de oficio:

        https://www.mundojuridico.info/ingresos-economicos-2018-solicitar-abogado-oficio/
        Saludos

  2. Montse en 7 de diciembre, 2019 de 23:42

    en julio sufrí una caída en un vestuario de una piscina municipal debido al exceso de agua en el suelo. sufrí rotura de muñeca ¿tendré derecho a una indemnización?

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:44

      Hola Montse,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.