¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

27 de marzo, 2015
22 comentarios

¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

 En anteriores entradas hemos hablado de las modificaciones que se han producido en la normativa reguladora del servicio doméstico y que cambios han traído para este sector.

Si bien, hemos comentado, que necesariamente ese salto del Régimen especial al Régimen general, no ha sido todo lo bueno que se esperaba, ya que realmente la única mejora ha sido la relacionada con la Incapacidad temporal. Sin embargo, y a pesar de este paso, los empleados de hogar aún no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores en cuanto a protección por desempleo. Es decir,  no hay derecho a recibir el paro (prestaciones ni subsidio por desempleo), ya que no se cotiza por desempleo.

Una vez aquí, lo siguiente sería hacernos la pregunta que hemos planteado con anterioridad: ¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

1.- Si el trabajador no tiene otras cotizaciones distintas de las de empleado de hogar, no puede pedir el paro.

Tendrá que esperar a conseguir un trabajo con cotización por desempleo y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva o la que corresponda si ha cotizado por menos tiempo.

Sin embargo, podríamos mencionar que para situaciones de especial necesidad, y cuando no se cumplen¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo? los requisitos para ninguno de los supuestos anteriores como son las de aquellas personas que sólo han trabajado de servicio doméstico, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas, que son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema con la tramitación de este tipo de salario es que por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta su adjudicación  y en algunos casos incluso se tarda más de un año en concederlos.

2.- Si el trabajador si  tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos anteriores y distintos al de empleado de hogar, podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, pero ojo, y esto es importante, siempre que la finalización del contrato  como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria, ya que el cese de esta manera, impiden solicitar una prestación por desempleo.

Ahora bien, si con los contratos anteriores diferentes al de servicio doméstico, no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses, o tres si tiene responsabilidades familiares, podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente. Igualmente y respecto a este punto reiteramos la necesidad de que no haya sido una baja voluntaria por parte del empleado de hogar.

Para finalizar, recordar que puede leer más artículos sobre SERVICIO DOMESTICO, pinchando el enlace.

© mundojuridico.info - ¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Responses to ¿Qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

  1. María Cristina Sánchez en 28 de enero, 2014 de 18:36

    Hola, he trabajado durante 5 años con un matrimonio mayor y ahora me ha despedido su hija no me ha dado ningún finiquito, tengo que pagar alquiler y mantener a mi hija. Si saben de alguna ayuda por favor decirme.

    • Inmaculada Castillo en 1 de febrero, 2014 de 23:26

      Hola María,

      Respecto a posibles ayudadas, únicamente puedo decirte y me imagino que ya lo habrás hecho, es dirigirte a los servicios sociales de tu ciudad y a la Oficina de empleo, ya que ellos te indicarán las ayudas a las que puedes acogerte o donde debes dirigirte con más exactitud.

      ¿Cómo y cuándo se produjo el despido, por qué motivo, tenías contrato, etc?. Si nos facilitas más datos, podremos indicarte cómo proceder a reclamar, previo cálculo, las cantidades que te correspondan.

      Agradecer que visites Mundojuridico.info. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes más dudas sobre esta u otra materia.

      Un saludo

  2. Jose de Coello en 1 de mayo, 2014 de 20:36

    Tengo un empleado del hogar que en su momento estuvo contratado durante 20 años por mi padre. Cuando falleció, yo fui el que se hizo cargo del empleado, pagándole el sueldo y la seguridad social, y ya van 5 años.
    Ahora quiero desistir de él, porque donde antes habíamos 4 personas viviendo ahora hay una, y no ha lugar a sus servicios.
    El empleado, al llevar esos 25 años trabajando en el domicilio, ¿se le debe calcular la indemnización por los 25 años, o por los 4 últimos que son los que lleva conmigo contratado?
    Gracias

    • Clara en 8 de marzo, 2017 de 23:31

      Hola trabajo de empleada del hogar desde hace 6años jornada completa con todos mis derechos anteriormente como limpiadora en una guardería 3 años si por una casualidad mis jefes no me necesitaran tendría Paro,ya que en el tiempo que llevo trabaja nunca e estado en el paro.Otra pregunta con el contacto que tengo de empleada de hogar 8horas podré trabajar 4 en una residencia de ancianos por las tardes ya que es compatible con mi trabajo es legal

  3. Yoselyn en 11 de junio, 2014 de 14:04

    Hola,mi caso es lo siguiente llevo trabajando 5 años de empleada de hogar interna,pasa que sólo cogí 1 mes y 15 días de vacaciones, ase 3 años y el señor con el que trabajo no quiere darme más vacaciones me dijo que si quiero cogerlo que los coja pero no vuelvo a trabajo, ósea que me despide por pedirle mis vacaciones,y quiero saber si me tiene que indemnizar por despido y que más me tiene que pagar porque tampoco recibo las pagas extraordinarias , por favor necesito su ayuda gracias

  4. Anna Liz Aguilera en 21 de octubre, 2014 de 12:27

    Hola, me gustaria saber que puedo hacer,trabaje en una residencia de ancianos durante 3 años y renuncie para trabajar como empleada de hogar y llevo 6 meses y por desgracia la persona a la que cuidaba a fallecido y no se si tengo derecho a cobrar paro o desempleo o cuales son mis opiniones.

  5. Anna Liz Aguilera en 21 de octubre, 2014 de 18:26

    Buenas, mi duda es que yo trabaje en una residencia de ancianos durante casi 3 años y renuncie para trabajar como empleada de hogar, y la mujer que estaba cuidando acaba de fallecer y me gustaría saber si tengo derecho a paro o desempleo.

  6. mercedes en 22 de noviembre, 2014 de 9:53

    Hola.Sí llevo 6 meses como empleada hogar, tengo derecho a pedir ayuda familiar? Tengo 2 hijos menores y estoy divorciada.Gracias

  7. maria en 18 de febrero, 2015 de 14:15

    Ola soy una señora de 57 anos e trabajado com empliada de hoar 10 años e pagado yo7 años y 3años por la casa ypoco apoco me quido sin trabajo y aora no tengo derecio aniguna ayuda.

  8. Jacqueline Elizabeth Moreno Garcia en 31 de agosto, 2015 de 21:19

    Hola mi consulta es la siguiente :
    Yo he trabajado 7 años en una casa y he cotizado los 7 años a la par con mi trabajo cotiza 8 meses en telepizza , mi pregunta es ¿si me quedo sin trabajo ,puedo pedir alguna ayuda o subsidio ?
    Mi jefa me dice que no me va a poder pagar mas entonces me quedare sin trabajo .
    Por favor necesito alguna respuesta ,muchas gracias .

  9. Alina en 15 de diciembre, 2015 de 13:30

    Hola has tra ajado 3 anios como empmleada de hogar y me quedo sin trabajo no tengo ninguna ajuda que puedo hacer y tengo hijos al colegio

  10. Carlos Alberto Zulia ha ramirez en 18 de diciembre, 2015 de 18:36

    Trabajo como interno tengo 45 años mi pregunta es tengo derecho a paro o a una ayuda estoy dado en la seguridad social de tiempo completo

  11. NILDA CAÑETE en 13 de mayo, 2016 de 13:06

    que prestacion recibe quien ha sido despedida de reg.empleada de hogar tras 7 años de cotizacion a seg.social y 60 años de edad, sin cargas y sin cotizacion en reg.gral? En INEM-SEPE-dicen q debo conseguir empleo en reg.gral. x minimo 6 meses-tambien debo ser despedida- para acceder a paro y en posterioridad al RAI. Solo que proponga en caso de cuidar de 2 enfermos-matrimonio mayor- que me contraten como auxiliar de geriatria que lo soy…PERO NO ENTIENDO LO QUE DICE EN CUANTO A QUE DEBE SER CONTRATADOS SEGUN LA LEY DE DEPENDENCIA….QUISIERAN DECIRME COMO ES ESTO? GRACIAS.

  12. Liz jackelin Ortiz montero en 29 de diciembre, 2016 de 23:58

    Hola buenas trabajo de empleada de hogar hace cinco años siempre me han hecho contrato y me an cotizado siempre los tres días de la semana q e ido a limpiar pero ahora me han dicho q no hay más trabajo para mí y tengo hijos quisiera saber q ayuda o subcidio puedo cobrar

  13. María Estrada en 25 de febrero, 2017 de 13:58

    Hola yo tengo trabajando como empleada de hogar desde año 2005 yo quisiera saber si tengo derecho alguna prestación en caso de que me despidieran yo tengo dos hijos uno menos de edad a mi cargo uno estudia y otro pequeño

  14. Ascensión en 22 de junio, 2017 de 19:01

    Hola, buenas tardes

    Tengo dos meses trabajados a media jornada como camarera de pisos y 4 como empleada de hogar a jornada completa, cumpliendo el requisito​ de los 180 dias. Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar alguna ayuda o subsidio?

    Muchas gracias!!

    Un saludo

  15. Lorena en 17 de julio, 2017 de 17:11

    Buenas tardes
    He trabajado 29 años por el régimen general y a continuación, desde 2011, estoy como empleada de hogar (hace más de 6 años).
    Si me despidieran ahora, ¿tendría derecho a paro?
    Sé que como empleada de hogar no pero por los 29 años por el régimen general no lo tengo claro por la regla de la prescripción del paro a los 6 años.
    He llamado por teléfono al INEM y me han dicho que si tengo paro y que serían las cotizaciones correspondientes de 2005 a 2011 pero no me queda claro.
    Gracias

  16. Rocio en 14 de diciembre, 2017 de 14:12

    Buenos días mi consulta es la sgte. Estoy trabajando de servicio doméstico de media jornada y estoy embarazada mi contrato me renuevan cada comienzo de año yo salgo de cuentas el 20 de enero y tendré el contrato finalizado y no me renovarán ya que como es horario partido no puedo compaginar con el bebe y no me renovaran. Hace años trabaje de camarera y agote el paro que me correspondía solicite el subsidio y me denegaron ya que para eso mi marido tenía una nómina alta y ahora no. Mi pregunta es si ahora puedo solicitar el subsidio y luego la baja de maternidad. O no me corresponde nada. Ruego me respondan por favor. Un saludo

  17. Maria Elena Varela morejon en 26 de marzo, 2018 de 16:31

    Trabajo como empleada de hogar estoy de baja médica la hija de mi jefa me ha dado la baja voluntaria. Fui al inem y a la seguridad social y me dicen k he pedido la baja voluntaria la cual no es así. A quien debo dirigirme para que me den un documento por escrito y firmado por mi. Donde dice k yo he pedido la baja voluntaria. Ese documento fue un burofan donde yo recibí en mi piso. Solo quiero saber donde puedo dirigirme a parte de pedir un abogado que lo are. Y no quiero que esto llegue a otro estreno px ni ella ni nadie puede decir que yo solicite una baja voluntaria. Tengo en mi teléfono todas las conversaciones de ella y mía. Además tengo dos contratos totalmente diferentes de la empresa y de la hija de la empleadora. Gracias y un saludo

  18. Mebarka en 2 de mayo, 2018 de 21:02

    Hola buenas noches soy empleada de hogar interna y madre de un niño de 3 años divorciadas llevo un año de trabajo quiero saber si tengo derecho de la ayuda familiar

  19. Valentina en 29 de junio, 2018 de 12:46

    He trabajado como empleada del hogar 2 años tengo derecho a cobrar paro???

    • Inmaculada Castillo en 11 de julio, 2018 de 12:07

      Hola Valentina,

      En el servicio doméstico no se cotiza por desempleo, por lo que no podrás desempleo.

      Un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.