Querella contra Banco Popular Español

El 3 de octubre se admitió a trámite una querella contra Banco Popular Español y una serie de personas integrantes de los últimos Consejos de Administración.

Una querella contra Banco Popular Español ha sido admitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 la Audiencia Nacional mediante  Auto dictado el pasado 3 de octubre.

Esta querella ha sido interpuesta por una agrupación de personas físicas que acusan al Banco Popular Español y resto de querellados de varios delitos por la quiebra y venta de la citada entidad financiera, que ha generado un perjuicio a más de 300.000 accionistas, así como a otros miles tenedores de bonos y de obligaciones subordinadas convertibles.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

¿De qué delitos se les acusa en la querella?

 

¿Qué argumentos se exponen en la querella contra Banco Popular Español para su admisión?

Vamos a intentar resumir brevemente los principales hechos y argumentos en los que se basa la querella contra el Banco Popular Español y personas integrantes de sus últimos Consejos de Administración:

 

1.-  El Banco Popular declaró en el PRIMER TRIMESTRE DE 2016 un beneficio neto de 94 millones de euros (un 2,6% más respecto del mismo periodo del ejercicio anterior).

2.- El Banco informaba por aquel entonces, haber vendido un total de 510 millones de euros en inmuebles, descendiendo la ratio de mora por noveno trimestre consecutivo.

3.- La cuota de mercado en crédito con respecto a pymes y autónomos había mejorado 13 puntos básicos, así como los depósitos y recursos de los clientes (alcanzando 86.772 millones de euros).

4.- En MAYO DE 2016 el Banco Popular anuncia una ampliación de capital de 2.505.551.441 millones de euros, explicando que con esta ampliación se ponía punto y final a sus problemas.Querella contra Banco Popular Español

5.- Según la querella, el documento publicitario elaborado por la entidad para su ampliación de capital, comunicado oficialmente al mercado, se basa en magnitudes y datos falsos (ejemplo: la ratio de morosidad confesada es muy inferior a la previa oficial que con posterioridad se publicaron y los márgenes de interés y de explotación, son excepcionalmente elevados, en relación con los datos oficiales de las cuentas trimestrales).

6.- Igualmente, exponen los querellantes, cunde la sospecha de que se ha falsificado el dato de la ratio de eficiencia.

7.-  En resumen, se considera que el documento publicitario de ampliación de capital, comunicado oficialmente al mercado y los inversores, es falso y con claro carácter engañoso.

8.-  Con relación a las cuentas del PRIMER SEMESTRE DE 2016, también se anunciaron por el Banco unas buenas cifras de negocio.

9.- En FEBRERO DE 2017 (6 meses más tarde), el Banco Popular formuló cuentas relativas a todo el ejercicio de 2016, anunciando por primera vez las mayores pérdidas declaradas por una entidad bancaria no nacionalizada: 3.485,3 millones de euros, tras tener que hacer provisiones por 5.692 millones.

10.- Se produce un cambio en la Presidencia del Banco Popular, se nombra al Sr. Saracho.

11.- Apenas un mes después de formular las cuentas de 2016, el Banco Popular comunica a los mercados que debe proceder a un reajuste de las cuentas (hay que descontar en el balance de perdidas, 630 millones de euros).

12.- Pese a la reformulación de las cuentas y las dudas generalizadas en los sectores especializados, el Banco Popular siguió transmitiendo al mercado que no tenía reales problemas de solvencia ni de liquidez.

13.- el 12 DE MAYO DE 2017 el Banco desmentía categóricamente que hubiera encargado la venta urgente del banco o que existiera riesgo de quiebra, comunicando que al cierre del primer trimestre de 2017, el patrimonio neto del Banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en el 11,91%, por encima de las exigencias reguladoras.

14.- El 6 DE JUNIO DE 2017 el Presidente del Consejo de Administración comunicó al supervisor que no tenía dinero para abrir las oficinas al día siguiente.

15.- Ese mismo día el Banco Central Europeo comunicó a la Junta única de Resolución la inviabilidad del Banco Popular para hacer frente al pago de sus deudas a sus vencimientos.

16.- Según la normativa europea, el instrumento que había que aplicar era la venta del Banco Popular. Según la valoración provisional efectuada por un experto independiente, resultan valores económicos que en el escenario central son de 2.000 millones negativos y en el más estrenado de 8.200 millones de euros negativos.

17.- El FROB comunicó al Banco Central Europeo que concurría en el Banco Popular Español  la condición de INVIABLE y procedió a amortizar a cero todo el capital social.

18.- En un procedimiento de subasta restringida procedió a adjudicar la entidad al único postor, que fue el Banco Santander que ofreció un euro por Banco Popular.

 

OBSERVACIÓN:

En un siguiente artículo hablaremos de los razonamientos jurídicos que da el Juzgado para admitir a trámite la querella contra Banco Popular Español.

 

© mundojuridico.info - Querella contra Banco Popular Español

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.