Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta 2.012

Quienes están obligados a presentar la declaración de la Renta de 2.012

renta 2012A continuación vamos a detallar quienes se encuentran obligados y quienes NO a presentar la declaración de la renta del año 2.012.

Pues bien, el primer requisito a tener en cuenta, a la hora de saber si nos encontramos obligados a presentar la declaración de la renta del año 2.012, es si somos o no a efectos fiscales, residentes en España, seremos considerados residentes en España, si al menos 183 días en el año 2012, aunque el domicilio actual o a 31 de diciembre se sitúe fuera de nuestro país. Si se da esta circunstancia, habrá que analizar la naturaleza y la cuantía de nuestras percepciones para saber si debemos presentar Renta o no.

Si hemos obtenido únicamente rendimientos del trabajo procedente de un solo pagador, presentaremos la declaración de la renta si su importe excede los 22.000 euros. En caso de tener más de un pagador, nos atendremos a este límite si la suma del segundo y los restantes no supera los 1.500 euros anuales. De superar este importe, tendremos obligación de declarar si el total percibido de todos los pagadores excede 11.200 euros. Cabe puntualizar que un segundo pagador no es necesariamente una empresa que nos ha contratado. La Seguridad Social o la Mutua también cuenta como tal cuando nos abonan una baja.

El límite será también de 11.200 euros cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener, si se perciben ingresos del trabajo a tipo fijo de retención o cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge. En caso de tributación conjunta, para determinar el número de pagadores se tomará la situación de cada miembro de la unidad familiar de forma separada. Dos cónyuges con un pagador cada uno tendrán que declarar si superan los 22.000 euros de manera individual.

 Aunque los rendimientos del trabajo no nos generen la obligación de presentar declaración, puede hacerlo la obtención de rentas diferentes a las del trabajo, si éstas superan unas cantidades determinadas:

•Si se perciben rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos, valores de renta fija…) y ganancias patrimoniales (ganancias procedentes de Fondos de Inversión, premios de concursos o de juegos..), ambos sometidos a retención, cuando su cuantía supere los 1.600 euros anuales en su conjunto.

•Si se han obtenido imputaciones de rentas (rendimiento que se declara aplicando un 2% al valor catastral de cada inmuebles vacío titularidad del contribuyente); subvenciones para compra de viviendas de protección oficial o de precio tasado o rendimientos del capital mobiliario sin retención por importe superior a 1.000 euros anuales.

•Cuando se hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales.

•Cuando se tengan pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

•Cuando, siendo titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje), se obtenga exclusivamente de los mismos o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales un importe superior a 1.000 euros anuales.

También tendremos que presentar declaración si queremos beneficiarnos de la deducción por inversión en vivienda, o si hemos realizado aportaciones a planes de pensiones o donativos. En general, si queremos que nos sean aplicadas deducciones a las que tengamos derecho, tendremos que declarar aún sin estar obligados.

No obstante, lo anterior, aun no estando obligados a presentar la declaración de la renta del año 2.012, es conveniente comprobar nuestros datos fiscales, pues puede que, aun no estando obligados el resultado de nuestra declaración sea a devolver y por tanto deberos presentar la declaración de la renta si queremos que nos devuelvan las retenciones practicadas de más.

© mundojuridico.info - Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta 2.012

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta 2.012

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.