Quitar al ex cónyuge de la hipoteca

3 de octubre, 2016
16 comentarios

Aunque se acuerde en convenio regulador o se apruebe judicialmente, para quitar al ex cónyuge de la hipoteca se requiere el consentimiento del Banco.

Quitar al ex cónyuge de la hipoteca se ha convertido en un problema de difícil solución como expongo a continuación.

EJEMPLO:

a)  Un matrimonio decide divorciarse o una pareja que ha comprado una vivienda por mitad al 50% decide romper.

b)  Ente los cónyuges o los miembros de la pareja se acuerda que uno de los integrantes se adjudique el pleno dominio de la vivienda.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

c)  En ese acuerdo, también deciden que el adjudicatario se haga cargo del 100% del pago de la hipoteca.

d)  Ese acuerdo, en el caso de divorcio, además es ratificado y aprobado por el Juez.

La pregunta que hacemos es la siguiente: ¿Ese acuerdo en convenio, incluso aprobado judicialmente, de quitar al ex cónyuge de la hipoteca tiene valor frente al Banco?

La respuesta es que NO y me explico.

1.-  Cuando se firma una hipoteca por un matrimonio o por una pareja, los miembros se convierten en deudores solidarios frente al Banco del pago de la hipoteca. Es decir, si no se pagan las cuotas hipotecarias, el Banco se reserva la acción de dirigirse contra ambos, o contra uno de ellos. Los dos miembros responden del total pago de la hipoteca.

2.-  Aunque en el convenio regulador (divorcio de mutuo acuerdo) o en el acuerdo de disolución del pro indiviso (pareja de hecho) se haya acordado por sus integrantes la adjudicación del inmueble a favor de uno solo de ellos, y el compromiso de pago del 100% de la cuota hipotecaria a cargo del nuevo titular, es un acuerdo privado que requiere el consentimiento del Banco.

3.-  El matrimonio o la pareja de hecho NO PUEDEN por sí solos proceder a la modificación subjetiva de la hipoteca sin contar con el acreedor hipotecario (Banco). El Banco debe autorizar la salida de uno de los cónyuge de la obligación de pago.Quitar al ex cónyuge de la hipoteca

4.-  El artículo 1205 del Código Civil dispone: «La novación, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor.»

¿ Qué podemos hacer para quitar al ex cónyuge de la hipoteca ?

Legalmente no podemos hacer nada. No obstante, mi consejo, para que después haya sorpresas, es el siguiente:

1.-  Antes de firmar el convenio regulador del divorcio, donde los esposos han decidido que uno de ellos se adjudique la totalidad de la vivienda y la hipoteca, hay que averiguar en el Banco si va a permitir la novación subjetiva de la hipoteca. Es decir, que quite a uno de los ex cónyuges como obligado al pago (pues va a dejar de ser titular de la vivienda), dejando solamente al otro.

2.- Los Bancos, son reacios a perder garantías cuando ya tienen firmada la hipoteca, por lo que es conveniente que se le ofrezca la sustitución del deudor (ex cónyuge) por otra persona que tenga garantías (ejemplo: un familiar del cónyuge que se adjudica la vivienda). A veces, incluso, esta sustitución tampoco es aceptada por el Banco aunque cuenta con mayores posibilidades.

3.-  Si el Banco finalmente no quiere quitar al ex cónyuge de la hipoteca, el convenio se puede firmar y los acuerdos entre las partes son válidos, pero solo tiene efectos «ínter partes«.

Esto quiere decir, que el ex cónyuge (que ya no es propietario de la vivienda) seguirá apareciendo como deudor frente al Banco, y para el supuesto de que el otro cónyuge no pague la hipoteca y el Banco se dirigiera contra el primero, podrá repercutir dichos pagos contra el titular en virtud del convenio o acuerdo firmado.

Esto último no es una solución como veis, pero no existe mecanismo legal para obligar al Banco a quitar de la hipoteca a uno de los deudores. Lo único que cabe, y de ahí los consejos anteriores, es que el cónyuge que vaya a firmar el convenio y que vaya a ceder su propiedad al otro, debe saber de antemano que con independencia de lo que acuerde en ese documento, el Banco es quien tiene la última palabra para proceder a dicha sustitución, y que no es su ex cónyuge quien tiene la posibilidad de obligar al Banco a dicho cambio.

 

© mundojuridico.info - Quitar al ex cónyuge de la hipoteca

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Responses to Quitar al ex cónyuge de la hipoteca

  1. Laura en 4 de octubre, 2016 de 18:24

    Hace cinco años que me divorcie renunciando a cualquier beneficio sobre el piso de ambos, en hipoteca hasta 2027, en la sentencia figura que el que se quedó con dicho piso deberia quitar al otro en un plazo no superior a un mes, pero eso no se hizo nunca, ha requerido mi firma para renegociar la deuda varias veces, si cuando ya no pueda pagar y el banco me reclame a mi la deuda, le puedo reclamar el uso del piso no habiendo él cumplido con su parte de la sentencia??

    • Inmaculada Castillo en 5 de octubre, 2016 de 11:03

      Hola Laura,

      Entiendo que no podrás reclamarle el uso del piso puesto que se acordó en el divorcio que éste era suyo ( entiendo que le adjudicó la propiedad del mismo). Ahora bien, lo que si podrás reclamarle son las cantidades abonadas al banco por tu parte.

      Espero haber resuelto tu duda, de cualquier forma puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera más detallada la cuestión que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  2. IGNACIO en 6 de octubre, 2017 de 11:03

    IGNACIO 6/10/17
    HOLA TENGO UNA PREGUNTA, LLEVO 5 AÑOS DIVORCIADO , QUE ME PUEDEN DECIR , REFERENTE A LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES,QUE TENGO CON MI EX,
    MI EX SE QUEDO CON EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO, Y EL 100% DE LA VIVIENDA, EN LA CUAL MI EX SE CONVIERTE EN LA ÚNICA DEUDORA FRENTE A LA ENTIDAD,Y ME LIBERA A MI DE DICHA HIPOTECA, A FALTA DEL CONSENTIMIENTO DEL BANCO ,SIENDO MI EX LA QUE CORRA CON TODOS LOS GASTOS QUE SE ORIGEN CON MOTIVO DE ESTE OTORGAMIENTO,SERÁN SATISFECHOS POR MI EX,
    PREGUNTA

    1ª SUPONIENDO QUE MI EX ALGÚN DÍA NO PAGASE ,PUEDO DEMANDARLA Y RECUPERAR MI 50%,
    2ª COMO PUEDO OBLIGAR, A MI EX A QUE ME QUITE SE ESA HIPOTECA.
    3ª PUEDO PRESENTAR UNA DEMANDA ,
    4ª LOS GASTOS SERIAN SATISFECHOS POR MI EX , SEGÚN EL OTORGAMIENTO.

  3. Pina en 18 de julio, 2018 de 22:21

    Hola, tengo la siguiente duda. Tengo la hipoteca al 50% de titualidad cada uno con mi ex. No estamos casados ni pareja de hecho. Ya estamos separados hacen 6 años. Yo me quede viviendo en la casa al separarnos por mutuo acuerdo y desde que compramos la casa yo pago la letra con mi cuenta bancaria donde él no figura. Lo unico que él viene pagando en su cuenta es la comunidad de propietarios de la cual yo le hago transferencia todos los meses de la mitad. Y el IBI me lo cargan en mi cuenta del que él me ha hecho transferencia de la mitad. Con estos datos es posible que yo pueda presentar demanda para que la casa se quede a mi nombre dado que la letra de la vivienda siempre se cargó en mi cuenta particular?. De todos modos queda pendiente de pagar la hipoteca.

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 9:08

      Hola Pina,

      Salvo que hayáis acordado otra cosa, los dos sois copropietarios y los dos sois obligados al pago de la hipoteca, por lo que tu expareja tiene una deuda contigo por el importe del 50% de las cuotas de hipoteca.

      Un saludo.

      • Pina en 19 de julio, 2018 de 11:31

        Si, pero ¿no existe tambien la opcion de solicitar el derecho a la titularidad mia de la casa por haberse cargado la letra en mi cuenta personal?

  4. Eresto en 4 de octubre, 2018 de 19:41

    Estoy a la espera de que la jueza firme los papeles y condiciones de mi divorcio ahora quiero comprarme una vivienda puede reclamar mi ex mujer la vivienda para vivir ella con mi hija

  5. Celia en 20 de febrero, 2019 de 21:48

    Buenas noches.
    Nuestro caso es como el citado en el articulo con la variante que mi ahora marido tiene la hipoteca su ex pareja y lo que queremos hacer es borrar el nombre de ella para poner el mío. Ella está de acuerdo porque lleva mas de 7 años sin pagar ni estar en la vivienda.
    El problema es que el banco lo niega aún teniendo muchisimo más ingresos que cuando ambos compraron el piso y estamos hablando de que tanto mi marido como yo cobramos el doble que cuando ellos hicieron la hipoteca.
    ¿Aun asi pueden negarnos el cambio?

  6. Francisco en 20 de marzo, 2019 de 9:28

    Hola, yo hice el año pasado una extinción de condominio donde yo pasaba a ser el único propietario de la vivienda. En el acuerdo pone que me hago cargo del pago del préstamo hipotecario y así se hace religiosamente cada mes.

    El tema es que ahora, la otra parte quiere salir de la hipoteca y una novación, conlleva unos gastos, como es obvio.

    Mi pregunta es ¿Quien debe correr con estos gastos? Entiendo que la parte que quiere salir de la hipoteca¿verdad?

    Por otra parte, si la novación supone un cambio de condiciones en mi contra, ¿Puedo reclamarle a la otra parte una compensación por ello?

    Gracias.

  7. Jose en 20 de marzo, 2019 de 15:07

    Hola
    Me divorcié hace unos años y mi ex mujer me donó su parte de la vivienda. El préstamo hipotecario se quedó al 50% y en el acuerdo de divorcio acordamos que yo le pagaría 30.000euros en concepto de los enseres que se quedaban en la casa( y que se fuera en menos de 60 días, por si sueldo no se iba a ir) Siempre gane yo más que ella, pague sus cursos para q encontrara trabajo y asumí mucha más carga financiera. Ahora pasados los años me dice que quiere comprarse una casa y que la saque del préstamo. He ido al banco y esto me supone encarecer mi cuota mensual en 300 euros, lo q implica pagar 90.000 euros más de hipoteca. Me dice que me da unos días para solucionarlo y que si no lo soluciono me demanda por daños y perjuicios ???? Puede hacerlo? Tengo algo que temer? Comente con ella que si bajan los tipos de interés podría hacerlo más adelante pero no ahora. Muchas gracias

  8. Mari en 3 de abril, 2019 de 20:59

    Hola tengo una pregunta, antes de separarme de mi ex marido, dos meses antes se pidió un préstamo para comprar un coche, en la sentencia de separación pone que el se queda el coche el se queda la deuda, después de 16 años separada, me entero que salgo en el banco de España por esta deuda que el dejo de pagar cuando me separé, que puedo hacer.

  9. lorena en 10 de mayo, 2019 de 15:50

    Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente…
    Compre el piso al 50% cada uno con mi ex pareja….lo dejamos al poco tiempo de tener el piso en propiedad. Esos primero 5 años me hice cargo yo de 100% de la hipoteca y a la vez viviendo en ese piso. A los 5 años hablo con mi ex y quedamos en que se haria cargo 5 años el del piso y yo pagarle un alquiler por ocuparlo. Me hizo firmar una donación de mi parte pero jamas me saco del banco, porque en principio pasado esos 5 años me haria cargo del total de la hipoteca restante.
    Bueno nada de lo último se cumplio porquer cuando quise recuperar el piso el me dice que lo quiere vender y no creo que me de dinero de la venta.
    Mi pregunta es: como salgo de la hipoteca en el banco, si el piso ya no tiene que ver nada conmigo ni figuro en ningun registro??
    Gracias

  10. Iría en 31 de mayo, 2019 de 0:19

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Mi pareja y yo nos hemos separado y tenemos hipoteca en común con el Banco Unicaja. Mi pareja a ido al Banco para que inicien los papeles par desvincularse de dicha hipoteca y casa sin mi consentimiento…. Eso pueden hacerlo sin mi consentimiento o es denunciable? Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 31 de mayo, 2019 de 9:31

      Hola Iría,

      De manera general el Banco no » desvincula» a ninguno de los cónyuges a raiz del divorcio salvo que se le ofrezcan más garantias con la novación.

      De cualquier forma, se te debe de comunicar cualquier situación nueva que se plantee al respecto.

  11. BB en 26 de julio, 2019 de 10:11

    hola, estoy divorciada y soy deudora del 50% de una hipoteca sobre una casa con mi ex.
    La propiedad según resolución del convenio es suya pero ahora ha dejado de pagar y el banco me llama a mi. ¿ Puedo solicitar judicialmente la venta de la casa y la extinción de condominio alegando que el no quiere pagar,?, si puede pero no quiere ( tiene nómina). Me está intentando obligar a pagar porque mis hijas y yo le hemos demandado por impago de pensión alimenticia.

    En el caso que no quiera firmar la venta de la propiedad, que derecho tengo yo?,, Muchas gracias. BB.

  12. Vanesa en 28 de noviembre, 2019 de 10:50

    Hola tengo una hipoteca a 50% con mi ex pareja ella quiere que yo le firme un nuevo prestamo para unir todas las deudas que tenemos a cambio ella y yo firmamos ante notario que ella se hace cargo de todas las deudas en común conmigo y se queda con la casa es posible?
    Ese papel tiene validez y me libera de pagar todas las deudas?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.