Rampa de acceso al portal del edificio

La construcción de una rampa de acceso al portal del edificio de la Comunidad será obligaroria si en él vive una persona con discapacidad o mayor de 70 años.

Hablamos sobre la obligatoriedad o no por parte de la Comunidad de construir una rampa de acceso al portal del edificio.

La aprobación de la realización de una rampa de acceso al portal edificio es una cuestión que ha sufrido importantes cambios con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal por la Ley 8/2013 de 26 de junio.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

A partir de la publicación de esta última reforma, el artículo 10 LPH  (en relación con el art. 17)  establece el procedimiento, mayorías y pago de las obras necesarias para adaptar el edificio a las normas de accesibilidad universal, entre cuyas actuaciones se encuentran la colocación de rampas en el portal, la instalación de ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior.

El artículo 10 LPH comienza diciendo que tendrán caracter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del Título constitutivo o de los Estatutos, las obras que:

  • Vengan impuestas por las Administraciones Públicas,
  • O las solicitadas a instancias de los propietarios, siempre y cuando las obras a realizar tengan como finalidad garantizar los ajustes necesarios en materia de accesibilidad universal, entre las que se encuentra la construcción de una rampa de acceso al portal de edificio, que es el objeto de este artículo.

 

El artículo 10.1 b) LPH establece que personas están legitimadas para solicitar a la Comunidad de propietarios que construya una rampa de acceso al portal del edificio, y a tal efecto dispone que podrán pedirla los PROPIETARIOS que:

  • 1.- Esten declarados discapacitados conforme a lo que dispone el artículo 1, apartado 2 de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%).
  • 2.- Los propietarios mayores de setenta años.Rampa de acceso al portal del edificio

 

Sin duda alguna, el art. 10.2 LPH atribuye la iniciativa para «obligar» a la Comunidad a que realice las obras que en él se contemplan, no directamente al beneficiario (como es el caso de la Ley 15/1995), sino al propietario, sea persona física o jurídica, de la vivienda en la que los beneficiarios (personas con discapacidad, o mayores de 70 años) «vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios.

Aunque no es un tema totalmente resuelto por la doctrina, la mayoría de los tribunales se decanta por considerar que el único legitimado para pedirle a la Comunidad que efectué las obras de adaptación es el PROPIETARIO, ya que los arrendatarios, usufructuarios o usuarios del piso que no sean propietarios carecen de legitimación para comparecer en la Junta y exigir las obras y derramas correspondientes.

En resumen, en principio solo quien sea propietario de una «vivienda» puede instar a la Comunidad a que realice este tipo de obras.

 

El artículo 10.1 b) LPH establece que los propietarios podrán solicitar a la Comunidad la realización de tales obras cuando en la vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, PERSONAS CON DISCAPACIDAD o MAYORES DE 70 AÑOS.

 

No obstante fuera de la Ley de Propiedad Horizontal, también se puede al amparo de lo dispuesto en la Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas, que los usuarios de pisos ya sean los propietarios, como así mismo los INQUILINOS, USUFRUCTUARIOS, USUARIOS, etc. de pedirle a la Comunidad que se lleven a cabo dichas obras de adaptación, si bien, en este caso, los gastos de tales obras no serán abonados por la Comunidad sino por los solicitantes.

Artículo 7 Ley 15/1995:

“Los gastos que originen las obras de adecuación de la finca urbana o de sus elementos comunes correrán a cargo del solicitante de las mismas, sin perjuicio de las ayudas, exenciones o subvenciones que pueda obtener, de conformidad con la legislación vigente.”

 

Rampa de acceso al portal del edificio cuando lo solicita el propietario

Cuando lo solicita el propietario hay que aplicar el régimen previsto en la Ley de Propiedad Horizontal.

En este caso el importe de las obras de construcción de una rampa de acceso al portal del edificio serán sufragadas por todos los comuneros si el total no supera DOCE MENSUALIDADES de gastos ordinarios descontadas las subvenciones o ayudas públicas que se concediesen. Si el presupuesto de las obras superase ese importe, también serán obligatorias para la Comunidad,  pero en ese caso, el propietario que hubiese solicitado las mismas deberá correr en exclusiva con el pago de la diferencia.

El artículo 10.1 b) de la Ley de propiedad Horizontal, dispone:

” Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios:

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.”

En este apartado del pago de los gastos de la rampa de acceso al portal del edificio, hemos de indicar que el artículo 17.2 LPH establece que si la realización de las obras de accesibilidad universal se adoptan por la mayoría de los propietarios que además representen la mayoría de las cuotas de participación, la Comunidad estará obligada al pago total de la obra sin que exista ese límite de doce mensualidades a que hemos hecho referencia anteriormente.

RECOMENDACIÓN: Podeis leer otro de nuestros artículos donde damos RESPUESTAS a las PREGUNTAS más frecuentes que se pueden plantrear en materia de obras para instalar una rampa en la Comunidad. PICHA AQUÍ.

© mundojuridico.info - Rampa de acceso al portal del edificio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Responses to Rampa de acceso al portal del edificio

  1. Aurora en 3 de agosto, 2015 de 15:57

    En un bloque que el ascensor no llega a todas las plantas.quien debe pagar la silla salvaescalera

  2. Plataforma salvaescaleras en 28 de agosto, 2015 de 11:21

    Debería de estar impuesta esta norma desde hace ya años, hay que luchar un poco más por los que no tienen tanta suerte como la mayoría

  3. juan jose en 22 de enero, 2016 de 19:25

    tengo una duda , mi portal es pequeño , no hay nadie con minuvalia y me pregunto si tenemos la obligaciòn de hacer la rampa , tenemos ascensor , tambièn pequeño , y por supùesto no cave una silla de ruedas , alguièn me saca de la duda , gracias

  4. PILAR OLUCHA SANCHEZ en 8 de junio, 2016 de 9:23

    Si en mi finca ya hay una rampa, hasta que punto estoy obligada a poner ascensor? Tal y como establece el art. 10 Ley de propiedad horizontal?

    • pepe en 11 de septiembre, 2016 de 10:36

      Gracias Pilar,es obligatorio realizar la rampa de acuerdo. Pero los gastos tambien son obligación de la comunidad? Y no esiste forma de que se puedan negar? Un cordial saludo y muchas gracias por tus respuestas que tanto me ayudan

  5. Manuel Serralvo en 21 de julio, 2016 de 9:50

    Mi consulta es la siguiente: En mi edificio teníamos una rampa de acceso para minusválidos que ha sido demolida por orden judicial ya que el propietario de un local denuncio al Ayuntamiento , que fue quien realizo la obra previa petición de los vecinos, por haber invadido 23 centímetros de su fachada. El Ayuntamiento nos comunica ahora, que los vecinos tenemos que correr con los gastos de una nueva rampa, cuando fue el Ayuntamiento el que cometió la ilegalidad.
    Mi pregunta es si los vecinos tenemos que pagar el error del Ayuntamiento.
    Gracias.

  6. Jose Antonio Hernández Ramos en 22 de agosto, 2016 de 18:51

    Buenas, vivo en un edificio construido en el año 2007,para asceder al portal hay que subir 8 escalones y no esiste rampa. Pues bien,desde hace 3 años y debido a una enfermedad reumatica degenerativa voy con bastones cubitales y no puedo subir escaleras,tengo una discapacidad reconocida del 44%.¿ Puedo exigir que hagan una rampa de absceso,asi como a poner en marcha el ascensor esistente y parado por la decision del recto de vecinos para ahorrar gastos. Yo vivo en la planta primera,pero devido al tema del ascensor,asi como la rampa de asceso al portal,es una odisea salir a la calle para mi,aparte del riesgo de una caida, la que seria fatal para mi. Sin mas un cordial saludo y quedo a la espera de respuesta ,gracia

    • juan antonio lendinez cañadas en 9 de noviembre, 2016 de 20:59

      quisiera saber cuales son las medidas minimas para hacer
      una rampa a la entrada del edificio.
      tambien quisiera saber que tanto por cien lleva la pendiente.

  7. Luis Serra en 8 de noviembre, 2016 de 12:00

    Un edificio del año 1999, y carece de rampa de acceso de unos pocos centímetros(4cm), para acceder de la calle al interior del portal. ¿ Es obligatorio poner una rampa?

  8. Jesus Hernando Fdz. en 16 de noviembre, 2016 de 12:09

    En mi comunidad se hace necesario la ejecuccion de una rampa de acceso desde la calle hasta la puerta de entrada al portal.
    tenemos en esa zona una trampilla que da acceso a un trasformador de ENDESA y no permite que nadie trabaje en esa zona pues dice es de su propiedad, a nuestra solicitud nos remite presupuesto para hacer ellos la rampa, el cual asciende a: 9794.81+2056.91 (IVA)= 11851.72 €. Tal presupuesto nos parece excesivo y dificil de asumir por los propietarios.
    .-Tiene ENDESA que asumir parte del presupuesto por formar poarte del edificio?
    .-Hay algun organismo que pueda ayudar tecnicamente o subsidiar este tipo de obra?

  9. Alicia en 17 de marzo, 2017 de 15:03

    Hola muy buenas, vivo en un pueblo de la provincia de Cádiz y mi consulta es porque mi madre tiene una discapacidad del 65% ya que tiene polio desde que nació y desde hace años va en silla de ruedas dado a su gravemente de huesos… El caso es que vivimos en una vivienda arrendada de la Junta de Andalucía la cual llevamos luchando más de dos años para que nos ponga una rampa. Vivimos en un bajo pero para acceder a la casa hay 5 escalones para subir y bajar en el portal. El caso es que yo vivo con ella sola y me cuesta la misma vida subir esos escalones tirando de ella con la silla de ruedas y ella no sale abla calle desde hace años por temor a caerse… Esta aquí como si fuese esto una cárcel y me parece injusto que le nieguen a una persona de 60 años con discapacidad total de movilidad no poder hacer vida fuera de la casa… Nose que hacer ya….

  10. Pablo Caballero en 23 de septiembre, 2017 de 1:49

    Hola,
    en nuestro edificio han cambiado la puerta de la entrada y la han colocado justo en la rampa.Antes de realizar la obra se tenia acceso perfecto para carricoches de bebes e incluso sillas de ruedas.Ahora con esta reforma es imposible el acceso con una silla de ruedas por la rampa existente.Es mas cuando quieras salir se tendria que dar marcha atras subiendo la rampa de espaldas mientras abres la puerta.Quiero saber como denunciar o que hacer para que se vuelva a poner la puerta de la entrada como estaba antes sin perjudicar madres/padres con carricoches o personas discapacitadas.

    Gracias

  11. mercedes en 2 de noviembre, 2017 de 15:08

    MI madre en pensionista y vive en una comunidad donde se paga 280 euros de comundad y pretender poner una rampa realizando una obra y pagando una derrama que son 400 euros al mes, es mas, al hacer la rampa dañamos a un local de al lado y cuando este construida tendremos que pagarle una indemnización que de mometo no sabemos de cuantia ¿se puede hacer derrama de esta obra cuya cuantia exacta ni siquiera se sabe?
    Gracias

  12. francisco en 5 de noviembre, 2017 de 17:08

    Mi padre con 80 años y con problemas de salud necesitaria una rampa desde la calle que salvase el escalon de la acera y llegase a ras del portal del edificio,podriais decirme como solocitarlo y quien correria con los gastos?,dentro del portal del edificio hay otra rampa con desnivel muy pronunciado estaria la comunidad del edificio obligado a reformarla?,muchas gracias.

  13. fina en 2 de diciembre, 2017 de 10:27

    en un edificio de dos portales y locales ….a que distancia deben estar las rampas…hay una lejos de mi portal y quieren que vaya por allí la silla de mi padre y no por mi portal.gracias

  14. Fernando Arenas Álvarez en 27 de diciembre, 2017 de 23:22

    hola
    yo tengo una oficina en un edificio mixto (pisos – oficinas) en Chamartín y muchas empresas que vienen interesadas en alquilar mi local me dicen que no lo cogen porque no tiene acceso para minusválidos.
    Mi pregunta es: ¿Puedo exigir la instalación de una silla mecánica de acceso para minusválidos? ¿se puede oponer mi comunidad?
    En tal caso, ¿qué opción me queda?
    saludos y gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de diciembre, 2017 de 14:43

      Hola Fernando, debe someterlo a la votación de la Junta de propietarios, pero puede usted exigir que le faciliten la instalación de acceso a minusválidos. para mas información le recomiendo se ponga en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de atención telefónica o de nuestras consultas on line:
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Gracias por confiar en mundojuridico

  15. antimo en 19 de marzo, 2018 de 20:59

    hay subvenciones de parte del ayuntamiento?

  16. maria en 20 de marzo, 2018 de 9:04

    si no se ha solicitado la rampa y ha habido un accidente en el cual el propietario y el familiar , mi marido han salido con lesiones , ambos discapacitados , porque se ha perdido el juicio cuando ha habido ingreso hospitalario y consecuencias y lesiones permanentes?
    hemos reclamado responsabilidad civil al seguro de la comnunidad y no se han hecho responsables, yo les lleve a juicio mediante mi compañia de seguros , no habia rampa , mi padre vivia conmigo a raiz de la muerte de mi madre, incapacitado , y mi marido sufrio lesiones como una hemorragia abierta a ventriculos , le afecto a la movilidad, el ya tenia problemas de salud pero estaba bien , la caida se le agravaron los problemas de memoria cognitivos , movilidad etc. como es que despues de todos los perjuicios que me ha ocasionado todo esto? haya ganado el juicio la compañia de seguros de la comunidad y todo esto quien me lo paga y ahora me reclaman las costas. yo dos meses de baja , por ansiedad, tuve que dehjar a mi marido solo en el hospital porque no podia dejar a mi padre solo , ahora cada vez que tiene que ir al medico , tengo que llevarle .

  17. Francisco en 29 de marzo, 2018 de 9:35

    Buenas, se ha construido una rampa en mi urbanización ya que uno de los inquilinos tiene minusvalía, respecto al pago de las 12 mensualidades que quiere decir? Si la rampa ha costado 1000€ y Si el propietario paga 30€/mes, la comunidad pagaría 360€ (12×30), y el resto (640) lo pagaría el solicitante?
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:51

      Hola Francisco,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.