Real Decreto para la certificación energética de edificios
Popular en MundoJurídico | Vivienda

Real Decreto para la certificación energética de edificios

Desde mundojuridico explicamos el Real Decreto para la certificación energética de edificios.

Este Real Decreto para la certificación energética de edificios tiene su origen en la transposición que el Gobierno español ha hecho de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 a nuestro ordenamiento jurídico. Cómo sabemos, las Directivas de la Unión Europea son obligatorias para los estados miembros, y éstos han de incorporarlas a su ordenamiento jurídico, por supuesto esta Directiva no iba a ser una excepción.

Así, el Gobierno ha refundido el Real Decreto 47/2007 con el nuevo Real Decreto 235/2013 para la certificación energética de edificios, publicada el 5 de abril de 2013. Como sabemos, el periodo de vacatio legis, obliga a que el Real Decreto esté 20 días publicado en el Boletín Oficial del Estado, antes de entrar en vigor, por lo tanto, es de prever que aproximadamente para el 25 de abril de 2013 jueves, esta normativa entre en vigor en toda España.

Existen Comunidades Autónomas como por ejemplo la andaluza donde es obligatorio el registro de este certificado energético antes de la licencia de obra en el caso del certificado energético de proyecto y antes de la licencia de primera ocupación en el caso del certificado energético del edificio terminado. Y en la Comunidad Autónoma Catalana, es obligatorio en edificios tanto de nueva obra, como los finalizados, realicen una calificación técnica primero, obtener con ella una certificación y finalmente registrarla en el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Actualmente existen empresas en toda España que se dedican precisamente a desarrollar el informe técnico necesario para obtener la certificación energética de edificios. Es algo importante que debemos tener en cuenta, tanto a la hora de comprar viviendas, bien nuevas, o bien de segunda mano; o para alquilarlas.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados