Realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro

23 de enero, 2015
7 comentarios

Realizar  el régimen de visitas en un Punto de Encuentro tiene carácter excepcional.

En esta entrada vamos a hablar acerca de los motivos que llevan a realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro. Antes de ello, considero importante resaltar con carácter previo que la derivación de la visitas a un Punto de Encuentro Familiar, ya sea en su totalidad o únicamente en lo referente a entregas y recogidas de los menores, tiene un carácter excepcional y temporal, es decir, el régimen de visitas debe desarrollarse en la forma y en el ámbito más normalizado posible y únicamente se acordará esta vía cuando  el régimen de visitas no se pueda realizar de otra manera   y sólo mientras subsistan las razones que así lo aconsejen.

¿En qué supuestos se puede realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro?

A esta pregunta  podemos dar numerosas respuestas, e incluir múltiples supuestos, ya que cada familia se encuentra con sus propias particularidades. Si bien, hay una cosa común, y es que  el cumplimiento del régimen de visitas  de esta forma es siempre acordado de manera excepcional , y siempre debido a la imposibilidad de poder hacer que se cumpla el régimen de visitas de manera satisfactoria de otra manera.

Como hemos comentado con anterioridad, son variados los motivos que pueden aconsejar o llevar a que se realice el régimen de visitas en un Punto de Encuentro,  si bien los más generalizados o comunes son los siguientes:

  1. Existencia de conflictos constantes en las entregas y recogidas de los hijos menores.
  2. La existencia de un distanciamiento prolongado en el tiempo entre el progenitor no custodio con sus hijos, lo que hace aconsejable que la relación se retome de manera gradual y en presencia de terceras personas.
  3. Cuando el progenitor no custodio es consumidor de sustancias estupefacientes o alcohólicas.
  4. Cuando el progenitor no custodio padece una enfermedad mental.
  5. También se puede utilizar esta vía cuando son los propios menores los que rechazan la realización de las visitas dejando, en muchas ocasiones,  a progenitor custodio en una situación complicada al no saber qué hacer ante la negativa de los hijos.
  6. El supuesto más frecuente de realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro, es debido a los incumplimientos reiterados del régimen establecido, ya sea por el progenitor no custodio, como por el progenitor custodio.
  7. También se suele acordar esta vía cuando existe una orden de alejamiento entre los progenitores y no hay familiares o amigos que se comprometan a realizar las entregas y recogidas.Realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro

¿En qué momento  se debe de solicitar el cumplimiento del régimen de visitas a través de un Punto de Encuentro?

El momento de solicitar que el régimen de visitas se realice a través de un Punto de Encuentro varía en atención a las circunstancias concretas del caso.

Habrá supuestos que incluso antes de plantear el divorcio o la separación y mediante la interposición de unas medidas previas a la demanda, se solicita ya que el régimen de visitas, aunque sea de manera provisional, se realice a través de Punto de Encuentro Familiar. En otras ocasiones es en el momento de negociar las medidas definitivas respecto a los hijos, cuando se establece esta forma de cumplimiento. Por último y atendiendo al supuesto, puede acordarse en las medidas definitivas en la sentencia de separación o divorcio (art. 103 Código Civil). En cualquier caso, lo más común, es que primero se acuerde un régimen normalizado y pasado el tiempo, ante un cambio en las circunstancias existentes en el momento del divorcio o la separación o, en atención entre otros posibles motivos a los señalados anteriormente,  se solicite su cumplimiento de esta forma al Juzgado.

No obstante, reiteramos que  el recurso al Punto de Encuentro Familiar es excepcional y únicamente debe acudirse a él cuando no sea posible de otro modo salvaguardar el interés de los menores a relacionarse con el progenitor que no ostenta su custodia.

© mundojuridico.info  “Realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro”

© mundojuridico.info - Realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Responses to Realizar el régimen de visitas en un Punto de Encuentro

  1. Begoña en 27 de mayo, 2015 de 12:13

    Me parece un articulo muy interesante pero poco profundo en el tema. Hoy en día muchos padres acuden a un PEF con un régimen de visitas establecido por sentencia judicial y no se cumple, nos encontramos que este régimen de visitas se modifica por resoluciones de la junta dependiente del PEF.
    ¿ legal ?

  2. Noly en 22 de junio, 2015 de 4:52

    No quiero el punto de encuentro son lo peor tratan fatal a las madres y no miran por los niños,k puedo hacer para quitarlo?

  3. Acuario en 21 de diciembre, 2015 de 13:43

    Buenos días, mi problema es el siguiente: “Mi hijo tiene reconocido en sentencia visitas tuteladas en el PEF hasta que el padre acredite tener superado y controlado sus adicciones. Pues bien, sin haber aportado nada, ni siquiera a los profesionales del PEF, estos mismos quieren levantar la tutela sin haber acreditado el requisito que exige la sentencia, que es firme, y quieren darle al padre recogidas y entregas, ya lo he puesto en conocimiento del Juzgado y estoy a la espera de que provean mi escrito. El padre sigue, a dia de hoy, sin demostrar que tiene superado sus adicciones pues, en cuatro años no ha aportado nada. Mi pregunta es, el PEF no me das mas opción pues dicen que las visitas a partir de YA van a ser recogidas y entregas, que si no estoy deacuerdo que no lleve al niño, pero yo tengo que llevarlo pues siempre he cumplido con la sentencia y las medidas de protección que tiene mi hijo reconocidas, ¿puedo ir con un notario para levantar un acta de presencia, haciendo constar que el PEF no me deja realizar la VISITA TUTELADA?” Gracias de antemano, un saludo.

  4. NOELIA CARRETERO JIMÉNEZ en 30 de enero, 2017 de 20:07

    Hola buenas tardes mi consulta esta relacionada con que el septiembre de 2015 sale un sentencia de medidas paternofiliales en la quese me insta un regimen de visitas ya que la custodia la tiene el padre, en este regimen de visitas se me insta que recoja a los niños los viernes a la salida del cole y los entregue el domingo a las 8 en el domicilio familiar, pero me encuentro con que los deomingos alentregalos nada mas ahgo que recibir quejas, amenazas, insultos y gritos de mi ex porlo que esat denunciado en cuyas denuncias solicito que las entregas y recogidas de los menores se lleve a cabo en un punto de encuentro,¿ como lo puedo soliciar?

  5. lara en 15 de febrero, 2017 de 16:18

    Hola.
    Mi hijo ha tenido abusos sexuales por parte de su padre que vive fuera de España. La juez, ante una mia posible ‘manipulación’ del niño, ha ratificado la orden de alejamiento pero con visitas en un PEF.
    El niño le tiene terror, ya que cada vez que le tocaba le amenazaba con hacerme daño a mí si hubiera hablado.
    Estoy sin palabras.
    Qué puedo hacer?

  6. Raquel en 14 de marzo, 2019 de 0:05

    Hola tengo un caso en mi ies, en el que tengo dos padres separados con una orden de alejamiento del hombre hacia la mujer. Los hijos tienen un punto de encuentro con el padre cada cierto tiempo bajo la vigilancia de alguien. ¿Que obligación tenemos con ese padre de darles información sobre sus hijos?

  7. francisco jose chaves valor en 26 de mayo, 2019 de 22:38

    quiero pedir punto de rrecojida de los niños por que cada vez que los entrego o entrega les dice que firmen un papel y ella me los dejan antes de hora y monta el espectáculo,y yo vivo en torrellano y ella en san juan playa.me a acusado de amenanazas,que le pincho las ruedas y es falso

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.