Reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos

14 de noviembre, 2017
Dejar comentario

Son compatibles la reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos, ya que el objeto de la jurisdicción civil es distinto a la penal.

Vamos a analizar si la reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos son acciones compatibles o si por el contrario iniciada la via civil para reclamar los alimentos debidos impide la acción penal por delito de impago de pensiones previsto en el artículo 227 del Código Penal.

Con el siguiente EJEMPLO situamos el problema planteado:

“Un Juzgado de Familia dicta una sentencia en la que establece que el padre debe pagar la pensión de alimentos a sus hijos por importe de 400 euros mensuales. Transcurridos 2 años, el padre deja de abonar la pensión de alimentos y la exmujer presenta una demanda civil en el mencionado Juzgado de Familia de ejecución de la sentencia”.

La pregunta sería:

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

¿Podría también interponer una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción por la comisión de un presunto delito de impago de pensiones, cuando tiene iniciada la vía civil de reclamación en el Juzgado de Familia?

Sobre esta cuestión los Tribunales vienen entendiendo que la acción de reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos son compatibles puesto que no existe identidad de hechos y además porque ambas vías protegen intereses distintos. Por tanto en estos casos, NO CABE ESTIMAR en el procedimiento penal por impago de alimentos el principio non bis in idem, que viene a proclamar: “Que un mismo hecho pueda ser sancionado o castigado dos veces.

Esta compatibilidad de la acción civil y penal no significa que se vaya a cobrar dos veces la misma cantidad, ya que si el deudor de los alimentos es condenado en vía civil (ejecucion de la sentencia dictada en Familia) , y también en la via Penal por un delito de impago de alimentos, la ejecución para cobrar los alimentos debidos sólo se podrá efectuar por una u otra vía, pero no por las dos, lo que acarrearía el pago doble de la misma cantidad adeudada.

 

SENTENCIAS sobre la compatibilidad de la reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos

–  Audiencia Provincial de Gerona (Sección 4ª), sentencia 19.03.2014:

” Entiende en primer lugar el recurrente que ya existe un procedimiento de ejecución civil para la reclamación de las pensiones de alimentos impagadas, por lo que considera que el ejercicio de la acción penal en este procedimiento es excluyente de la acción civil pues a su entender de lo contrario sería como condenar por el mismo hecho dos veces lo cual es contrario al art. 24 de la Constitución.

Tal alegación en modo alguno puede prosperar.  Esta Sala entiende que no existe duplicidad, ni vulneración del principio del “non bis in idem”, en cuanto al ejercicio de la acción penal, pues debe de tenerse en cuenta que el delito de impago de prestaciones económicas establecidas judicialmente que se tipifica en el mencionado precepto  (art. 227 C. Penal) no se sanciona en razón a una actividad rebelde ante la decisión judicial en cuanto tal, sino en base a que en la misma se acoge un derecho subjetivo ejercitado por la vía judicial y que es vulnerado por quien se encuentra obligado a cumplirlo.Reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos

Es decir, el bien jurídico protegido, y el contenido y el alcance del art. 227 C. Penal, permiten la compatibilidad de la acción penal en el proceso penal, que incluso podría ejercitarse separadamente de la acción civil, con la continuación de la ejecución de las responsabilidades en el proceso civil de nulidad, separación o divorcio. 

Ahora bien, lo que resulta inadmisible es la doble condena a las responsabilidades civiles y, sobre todo, la doble ejecución de los mismos periodos de tiempo debidos por el obligado al pago de la pretensión alimenticia. Por ello, es preciso coordinar y armonizar la ejecución civil derivada del art 517 Ley Enjuiciamiento Civil en el proceso civil, con la ejecución penal derivada del art 227.3 Código Penal, pues la deuda es única y su alcance civil es idéntico”.

 

–  Audiencia Provincial de Valencia (Sección 3ª), sentencia 30.03.2015:

” Y, desde luego, en ningún caso puede significar la reclamación de una deuda en vía civil y en vía penal (como acción civil dimanante de la penal) una vulneración del principio non bis in idem, como parece alegar el apelante en su recurso, confundiendo el ejercicio de una acción penal con el de la acción civil derivada de la misma.”

 

–  Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 1ª), sentencia 16.12.2015:

” Como primer motivo de impugnación alega el recurrente Prudencio la vulneración del principio “non bis in idem”,  dado que por el Juzgado de Primera Instancia número 26, autos de Ejecución forzosa número 381/2001, se ha dictado auto por el que se ampliaba la ejecución el día 24 de noviembre a las cuantías reclamadas en este procedimiento. 

Debe desestimarse la pretensión deducida por un doble motivo: a) porque el procedimiento antes mencionado sobre el que pretende el recurrente fundamentar la aplicación del citado principio es de naturaleza civil, no punitiva, por lo que resulta inaplicable en este contexto. b) porque en la vertiente formal o procedimental del mismo principio tampoco podría ser considerado, toda vez que siempre sería preferente la jurisdicción penal.

Ahora bien ello no implica que deba de coordinarse la ejecución civil con la ejecución penal derivada del art. 227.3 Código Penal al no ser admisible la doble ejecución de los mismos periodos de tiempo debidos por el obligado al pago de la pretensión alimenticia, dado que la deuda por el impago de las prestaciones debidas es única y quedaría extinguida tanto si su pago se produce en la ejecución como si lo es de la civil o si se produce el pago extrajudicial”.

CONSLUSION:

La reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos son acciones distintas y compatibles entre sí.  Esto significa que una persona puede ser condenada al pago de los alimentos en vía civil y además puede ser condenadas en vía penal. Ahora bien, el acreedor de los alimentos solo podrá cobrar la cantidad por una sola de estas dos vias.

© mundojuridico.info - Reclamación civil y la denuncia penal por impago de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.