Reclamación de una pension de alimentos
Popular en MundoJurídico | Familia

Reclamación de una pensión de alimentos

Desde la interposición de la demanda de reclamación de una pensión de alimentos se viene obligado al pago de dichas cantidades.

Pretendemos resolver algunas dudas sobre la reclamación de una pensión de alimentos.

La primera de ellas sería saber si la obligación del pago de la pensión de alimentos se establece desde la fecha en la que se interpone la demanda judicial o desde que se dicta sentencia por el Juez estableciendo dicha cantidad.

Ejemplo de reclamación de la pensión de alimentos:

Una señora, actuando en representación de su dos menores hijos, interpone la reclamación de una pensión de alimentos contra su pareja en Noviembre de 2019. El demandado se opone a la cantidad reclamada y se dicta finalmente sentencia por el Juzgado en Septiembre de 2020 fijando el importe de los alimentos a favor de los hijos.

¿La pensión de alimentos fijada por el Juzgado hay que abonarla desde la sentencia o desde que se interpuso la demanda reclamándola?  

Pues bien, en los supuestos en los que la pensión de alimentos se instaura por primera vez, como es el caso del ejemplo, hay que aplicar la norma contenida en el artículo 148.1del Código Civil, de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda (en el ejemplo sería desde noviembre de 2019).

¿Y si existe ya una pensión de alimentos declarada y lo que se discute es la  modificación de la cuantía?

En estos casos la doctrina del Tribunal Supremo (sentencia 26.03.2014) es que cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte y será solo la primera resolución que fije la pensión de alimentos la que podrá imponer el pago desde la fecha de la interposición de la demanda, porque hasta esa fecha no estaba determinada la obligación, y las restantes resoluciones serán eficaces desde que se dicten, momento en que sustituyen a las dictadas anteriormente».

¿Hay un plazo para poder reclamar una pensión de alimentos?

La respuesta es que no existe plazo para poder solicitar del Juzgado el establecimiento de una pensión de alimentos a favor de hijos menores, lo que viene a significar que la solicitud es imprescriptible.

Por tanto aunque hayan transcurrido varios años, se podrá solicitar en cualquier momento al Juzgado el establecimiento de la pensión de alimentos.

Cuando se trate de hijos menores debemos de recordar, que una vez se dicte la sentencia, el obligado al pago de los alimentos deberá pagarlos desde la interposición de la demanda.

Otra cuestión relacionada con la reclamación de una pensión de alimentos es que aunque no se haya dictado sentencia por el Juzgado acordando el establecimiento de los alimentos, si hubiere hijos menores de la pareja o del matrimonio, existe una obligación por parte de los progenitores de cubrir las necesidades mínimas de alimentos (sustento, habitación, vestido), obligación que si no es atendida voluntariamente, puede dar lugar a que se persiga estos hechos mediante una denuncia penal por un presunto  delito de abandono.

Por último recordar que una vez reconocida en sentencia la pensión de alimentos hay un plazo de prescripción de 5 años para la reclamación de la pensión de alimentos impagada.

Es decir, la reclamación de los los alimentos anteriores a 5 años prescriben y no se podrán reclamar (artículo 1966 Código Civil).

La prescripción de estos 5 años puede ser interrumpida por cualquier medio fehaciente de requerimiento de pago, como por ejemplo, burofax.

Observación:

En Cataluña, por aplicación del Código Civil de Cataluña (art. 121-121), el plazo de prescripción de la reclamación de una pensión de alimentos es de tres años y no de 5 años.

¿Se puede embargar bienes si se deja de pagar la pensión de alimentos? 

En cuanto a la posibilidad de embargar bienes, entre ellos vehículos, la respuesta es que sí es posible siempre y cuando haya dictada una sentencia que reconozca la obligación del pago de la pensión, y se haya interpuesto la correspondiente demanda de ejecución de la sentencia si por parte del progenitor obligado al pago no hace este de manera voluntaria.

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo: » El embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos«.

¿Qué ocurre si el obligado al pago de los alimentos se declara insolvente?

Para el supuesto de que no se encontrasen bienes para poder embargar las cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos («insolvencia»), no tendrá el demandante posibilidad de reintegrarse las cantidades adeudadas. Esto no quita, que la obligación de pago persista y que vaya generando deuda e intereses, hasta el momento en que el demandado venga a mejor fortuna. De ahí que antes de que transcurran 5 años (o 3 años en Cataluña), sea aconsejable ir ampliando la ejecución de lo adeudado para que no vayan a prescribir las cantidades adeudadas.

En este tema es importante resaltar, que aunque el demandado no tenga bienes o ingresos con los que hacer frente al pago de la pensión de alimentos a favor de sus hijos, si la sentencia civil estableció la obligación de pago por este concepto y no paga porque no quiere, puede incurrir en el delito de abandono por impago de pensión acordada en resolución judicial, con las graves consecuencias que ello puede conllevar.

Comentarios

  1. Nacho

    Hola buenas mi comentario es porque yo tuve un hijo con una chica y ella no me dejó hacerle las pruebas de paternidad en su día entonces ahora se niega a dejarme leer y yo lo que quiero hacer ahora es hacer lo que sea correspondiente judicialmente para poder llevar a cabo vale los apellidos y que sea de un hijo biológico yo en ese momento cuando eso no trabajaba si ahora el juez dictaminará realmente que era mi hijo tenía que pagarle los gastos de atrás incluso sabiendo la dado a ella dinero en mano y habiéndole hecho ingresos en el cajero de dinero

  2. Vanessa

    Buenas. Me gustaria que me aconsejaran. En mi caso mi exmarido no trabaja o trabaja en negro. Me debe 2600e. El tiene dos niñas mas aparte y vive en pareja. Nuestra hija en comun vive conmigo. Y la sentencia y convenio estimo que me pasara una pension de 200. La cual en los ultimos años me pasaba 150. En fin. Quiero saber si denunciar por lo penal o lo civil. El se va a declarar insolvente. Y no tiene nada a su nombre. Gracial

  3. Juan Jose Rodriguez Hernández

    Hola! Saludos … Mi nombre es Juan y Pues yo quiero saber que se puede hacer en la situación que estoy , tube una hija fuera del matrimonio ambas partes estuvimos deauerdo cuando la niña nació la mamá no quiso que la apoyará dijo q no me ocupaba lo que ella quería es q me casará con ella y pues por obvias razones no lo pude hacer aún estaba casado , yo registre a mi hija todo bien pero como no quise juntarme con ella , no quiso que en su momento le pasará alguna pensión y lamentablemente por comodidad y no pensar bien las cosas en ese tiempo pues accedí , han pasado ya casi 15 años y la mama de mi hija se dio cuenta q me separé hace ya un poco más del año y actualmente estoy iniciando una relación y acausa de eso me quiere demandar por pensión , aclaro no me estoy negando a mi responsabilidad solo q ella quiere que le pagué todos los años q no le e dado , y en estos momento la verdad yo no puedo dar todo eso , Y lo que pasa que quiere que deje a la persona con la que estoy saliendo para q me junte con ella y yo ya le dije q no ,ya le dije q le pasó la pensión para la niña pero no quiere quiere q me junte con ella o q sino me va a demandar por todo el tiempo que no le e dado , cabe mencionar que es abogada y siempre me dice q con la mano en la cintura y en el momento q ella quiera me puede meter a la cárcel por no haberle dado pensión de la niña por tanto tiempo

  4. Isa

    Buenas tardes soy isa mamá divorciada con dos hijos mi consulta es q mi ex me pasa la manuntencion de mi hija solo la de mi hijo la dejo de pasar cuando el cumplió los 18 años bueno mi pregunta es : puede dejar de pasar la manuntencion por tener los 18 años?? Mi hijo no trabaja ni estudia gracias

  5. Alejandra maia

    Hola. Mi esposo nos abandonó y vive en Córdoba españa. Tenemos un hijo de 13 años y mi esposo no es responsable con su manutención. Actualmente vivo en chile. Puedo denunciarlo desde chile? Que puedo hacer para exigir su responsabilidad hacia su hijo?

  6. VERONICA

    Buenas tardes,
    Estoy divorciada desde el 21 de diciembre de 2017. Mi hijo que entonces tenía 17 años se quedó con su padre y mi hija de 14 conmigo. Por este motivo, se acordó no pasar pensión alimenticia y tan solo compensarnos por los gastos extraordinarios que ocasionaran cada uno de los hijos.
    Hasta el día de hoy, mi ex marido tan solo me ha pagado 50€ de todos los gastos ocasionados por mi hija y ya me debe más de 1.500€
    Este mes de octubre ha empezado a trabaja y dice que se pondrá al corriente de estos atrasos, pero mi pregunta ahora es la siguiente:

    ¿Puedo reclamar la manutención de mi hija teniendo en cuenta que mi hijo, que aún vive con su padre y que es mayor de edad, está trabajando desde hace más de un año y que mi ex marido ha empezado a trabajar este mes, con lo cual ya tiene nómina (antes era autónomo)?
    ¿Tendríamos que modificar el convenio regulador?

    Muchas gracias y un saludo

  7. CARLOS RUBIO

    BUENOS DIAS. ESTOY PAGANDO UNA PENSION ALIMENTICIA DESDE EL AÑO 2000, Y EN EL AÑO 2003 ME PUSO UNA DENUNCIA MI EX-MUJER EN EL JUZGADO Y LA SENTENCIA FUE ESTABLECER UNA PENSION DE ALIMENTOS POR VALOR DE 250 EUROS MENSUALES Y UNOS TITULOS EJECUTIVOS POR VALOR DE 8.900 EUROS, LOS CUALES SE PAGARIAN A 100 EUROS/MES, POR LO QUE SE PROCEDIÓ A EMBARGARME EL SUELDO POR 350 EUROS/MES. EN ENERO DE 2017 SOLICITÉ YO UNA MODIFICACION DE CUANTIA QUEDANDO ESTABLECIDA EN 180 EUROS/MES (TENGO 2 HIJOS MENORES DE UN POSTERIOR MATRIMONIO)QUEDANDO VENCIDOS LOS TITULOS EJECUTIVOS EVIDENTEMENTE Y TODO DE MUTUO ACUERDO. MI PREGUNTA ES: HE ESTADO PAGANDO 100 EUROS/MES DURANTE 13 AÑOS Y 8 MESES (164 MESES A 100 EUROS IGUAL A 16400 EUROS)POR LO QUE HE PAGADO 7.500 EUROS DE MÁS, Y YO PENSANDO QUE ESA CONTABILIDAD ERA COSA DEL JUZGADO Y DE RECURSOS HUMANOS DE MI TRABAJO,, ¿PUEDO RECLAMAR LO PAGADO DE MÁS? POR OTRO LADO MI HIJO VA A CUMPLIR EN NOVIEMBRE 26 AÑOS, Y EL AÑO PASADO TRABAJÓ 4 MESES (1200 EUROS/MES) Y ESTE AÑO LO MISMO, Y A MI COMO ME SIGUEN EMBARGANDO LA NOMINA POR 180 EUROS/MES, ELLA SIGUE COBRANDO Y NO DEVUELVE NADA, ¿ ESTO ES ASÍ O DEBERÍA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN ??? ¿¿ HASTA CUANDO DEBO ESTAR PAGANDO ??? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  8. LOURDES

    Buenos dias, soy la progenitora de una menor de edad, tengo una sentencia en la que el pago de alimentos es de 50 euros mensuales mas gastos por estudios y salud ,y no se ha realizado el pago desde el dia que se dio sentencia en el 2012, que puedo hacer.

    MI PREGUNTA ES , COMO PUEDO EJECUTAR DICHA SENTENCIA , YA QUE MI DOMICILIO ES EN CANADA?
    NECESITO UN PROCURADOR O ABOGADO, O PUEDO ENVIAR UN FAX AL JUZGADO DE ZARAGOZA Y MEDIANTE UN ESCRITO EMPEZAR CON DICHA RECLAMACION?
    Agradezco cualquier informacion. Gracias

  9. Elena

    Hola.Tengo una prima,menor de edad(17 años),cuya madre está incapacitada.El hermano mayor de mi prima se hizo con la tutela de su madre y de mi prima,pero no se está haciendo cargo de esta última,de hecho la mantengo yo.Al faltar solo un año para ser mayor de edad nos aconsejaron no iniciar trámites ni de emancipación,adopción o similar porque era un proceso largo y duro,pero realmente mi sueldo es precario y al menos necesitaríamos demandar a su hermano por la pensión de alimentos.Como no soy su progenitora ni ella mayor de edad no estoy segura de como proceder,si le podría demandar ella o en este caso puedo interponer la demanda yo.Tampoco sé en caso de poder interponer la demanda como podríamos recibir el dinero,ya que ella al ser menor de edad no puede abrirse una cuenta del banco y yo no puedo meterla en la mía por no ser tutora suya.Sería absurdo que su hermano estuviera en la misma cuenta en la que le pasara la pensión,ya que se lo gastaría él(ya se ha gastado el dinero de una beca que le concedieron a ella,al estar los dos en la cuenta).Me gustaría consejo sobre como proceder y que podríamos reclamarle y que no.Gracias

  10. Victoria

    A mí pareja le llegó un emplazamiento con demanda para manutención de sus 2 hijos menores . Hasta ahora nunca le a llegado ninguna carta de aviso ni embargos ni nada pero en la carta que le ha llegado pone que la demanda se hizo en 2017. Si a él no le ha llegado ninguna notificación hasta ahora es un error judicial o tiene que pagar la manutención desde el 2017? Gracias

  11. Ricardo

    Hola, llevo divorciado 2 años y pago cada mes lo establecido en el convenio 360 ,ahora mi ex me pide lo anterior al convenio firmado dos años atrás,facturas y la misma manutención dos años atrás ,es posible después de un convenio firmado ?

  12. Johanna

    Hola amo ex pareja lee reclamado por lo judicial los 13.500 euors que me debe del nene….el tiene antecedentes penales una vez celebrado el juicio si el no pagará que pasaría??? Porque no lo veo muy asustado para deber esa cantidad con antecedentes

  13. Jose m

    Hola!hace 10 años que me separe y firmamos la separacion con una pension de mutuo acuerdo de 250euros,la madre de mi hijo lleva tiempo «amenazando» que va a reclamar la «subida» porque llevo 10 años pagando lo mismo.se puede hacer eso de reclamar una subida?y si es asi,en base de que?segun lo que ganes?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jose MAría,

      1º.-Entiendo que a lo que se refiere la madre de su hijo, es que le va a reclamar la actualización anual de la pensión alimenticia que en su día se acordó. Tendrá que ver que se recogió en el Convenio o en la Sentencia.

      2º.-Normalmente se suele establecer la actualización anual conforme a la subida del IPC.

      3º.-únicamente podría reclamarte las cantidades devengadas en los últimos 5 años.

      Un saludo

  14. Daniela

    Hola mi marido tiene una niña de 7 años la cual ahora a ido al juzgado para modificar la pensión alimenticia porque está cobrando la ayuda y nosotros tenemos un bebé de 4 meses, el por motivos económicos cuando no. Podido pasar la pensión alimenticia a su hija siempre se lo a avisado a L madre de la menor, ella no a puesto ningún problema pero ahora con lo que el quiere que le bajen la pensión de la nena porque solo cobra 400 euros su miedo es que ella diga que el no le pasa pensión a la niña porque el no quiere

  15. Edelio

    Brevemente, después de solicitar extinción de alimentos a mayor de 18 años, demostrada en juicio de familia, que no estudia ni trabaja, ni vive con madre que tiene guarda y custodia y no estoy casado con ella, me entero que ha tenido problemas con ley cuando era menor, por no poder conocerla debido al incumplimiento reiterado de régimen visita por la madre, y recurrido al Tribunal superior de Cádiz por error al no tener encuenta la jueza las pruebas del demandado. El fallo sin justificación alguna que diga pagando pensión alimenticia indefinidamente por pobrecita mayor de niña.
    Con esta fallo destroza familia paterna, y sigue destrozado la vida de mayor de edad. No se que hacer? Gracias

  16. Raquel

    Hola mi pregunta es muy sencillla,a mi marido le reclaman un dinero por supuestamente no pagar pension de alimentos a la madre de sus hijos,los cuales vivian cn los abuelos y nunca con la madre por que no los ha querido nunca,pero ella si que ha ido al juzgado a reclamar ese dinero,si demuestro que yo la pension se la pagaba a los familiares que estaban con mis hijos en ese momento,estoy obligado a pagarle a ella la cantidad que exige?un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Raquel,

      Si la madre ha interpuesto una demanda de ejecución, la oposición a la misma son por motivos tasados, entre ellos el pago. Así que si puede acreditar el pago de la pensión alimenticia, entiendo que debe, como he indicado, oponerse a la demanda de ejecución.

      De cualquier forma, siempre hay que estudiar el asunto detenidamente por lo que te recomeindo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad, máxime porque es preceptivo tener abogado en la ejecución.

      Te dejo enlace a un abogado de familia en Alicante.

      https://murojuridico.info/services/javier-beltran-abogados-de-derecho-de-familia-en-alicante/

  17. Olga

    Hola!! Me divorcié hace 8 años con dos hijas gemelas de 9 años. Por circunstancias consegui la guardia y custodia de las dos anteriores cambio de no pedir manutención. Acepté porque no tuvieran que ir con él. Ahora que han empezado bachillerato tengo que pagar todos los meses 450 euros de sus estudios. Como voy justa de dinero es la primera vez que le pido la mitad de la factura y el se quiere negar a pagarla. ¿ Qué puedo llegar a exigirle si nunca le he pedido nada? ¿ Qué puedo reclamarlo si se declarara insolvenuevo? Gracias

  18. Carolina

    Mi pregunta es. Es estoy casada desde 2009 y separada desde 2013 , tenemos hijo en común, pero desde entonces no buscado al niño el padreni tampoco ha pasado ninguna pensión de alimentos, y que quería saber si puedo reclamar por esos años que ha desatendido al niño

  19. Nur

    A mi pareja le han embargado 400€ por pension de alimentos a sus hijos. Ahora le es imposible pagar la manutención que es de 300€. Que pasa si no la paga y solamante se limita a pagar el embargo de la nómina?

  20. Andrea

    Hola,

    Tengo 18 años y por circunstancias he debido dejar de vivir con mi madre. Actualmente mi padre debe pasar la pensión pero la pasa cuando quiere. Actualmente yo sigo tratamiento en régimen de hospital de día y me lo cubre el seguro escolar, motivo por el cuál no puedo trabajar. Ahora en septiembre empezaré segundo de bachillerato, pero prácticamente no me puedo pagar los estudios. Me preguntaba si podría hacer algo para que mis padres me pudieran dar una pequeña cantidad de dinero al mes para poder subsistir. Estoy viviendo en casa de mi novio y evidentemente es algo temporal.

    Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola ANDREA,

      La cuestión que planteas requiere de un estudio previo para poder darte una valoración además de que la respuesta pueda ser extensa.

      Por nuestra parte podemos emitir la respuesta a tu consulta a través de nuestro servicio de consultas por escrito. Te dejo enlace a este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  21. Pedro Grande Martinez

    Mi nombre es Pedro doy hijo reconocido de un padrr que nunca ha tenido ningun interes por mi y nunca ha pasado la pensión de alimentos(nunca mi madre se lo reclamo por via ju dicial) con 18 años interpuse demanda porque mi madre no podía pagarme estudios universitarios (vivimos en Ceuta) y mantenerme en Granada.Por eso tuvo wue pedir dinero prestado por lo que la economia familiar se agravó y solo pude matricularme en un FPSuperior.Hemos ido a juicio y me deniegan la pension, tengo 23 años y quiero srguir estudiando, mi madre enfermó y nos vinimos a Vigo para no tener que pagar alquiler y poder pagar las deudas adquiridas. Mi padre vive y trabaja en Marin de ahí wue la demanda se interpuso alli. Con esta sentencia me encuentro en situacion de desamparo ya que no puedo continuar mis estudios y ni siquiera mantenerme (ropa, calzado,alimentos, atencion medica dentista).Por todo ello y ya que no tenemos recursos para recurrir quisiera saber a quien puedo acudir para solventar este tema.

  22. Maria

    Hola,estoy divorciada desde el 2007, el padre de mi hija no me pasa manutencion desde el 2011, en la sentencia el quiso tambien añadir los gastos escolares que tampoco abona, hoy mi hija tiene 16 años, puedo reclamarle via judical esos pagos ? y si se declara insolvente ?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola María:
      Puedes reclame los últimos 5 años desde ahora, lo demás ha prescrito.
      Solicita, si no tienes dinero, un abogado de oficio que te mueva el asunto.
      Saludos

  23. MARIA JOSE

    Hola, en enero de 2017 hace 5 años de sentencia de divorcio y de los cuales 4 años mi ex no ha pagado la pension de alimentos por uno de mis hijos. Me he decidido a ir al juzgado donde se dictó sentencia a exponerlo pero no tengo abogado ni procurador ya que no puedo pagarlo. Me podrian decir la mejor forma de hacerlo y no perder esos 4 años de deuda?
    Espero me respondan pronto, gracias

    • Sandra

      Hola. Buenos dias tengo un hijo de casi 6 años ( los hace en octubre) . El padre nos maltrataba y nos abandonó en ocasiones veces. Debido a eso el juez me concedió la patria potestad y la costodia a mi, quitándole al padre el derecho de verlo pero dejandole el deber de pasar una pensión que aun nunca cumplió y han pasado ya 18 meses sin pasar una sola pension… el era extranjero y se fue a su pais para huir de todo … ya que tenia más delitos pendientes aparte de lo mio. Mande todas las sentencias a su pais y sigo a la espera …. puedo hacer algo mas ?? O podria reclamar el dinero d la pension en algun lado ??

  24. sandra

    Hola!Acabo de firmar una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y estoy dentro del plazo de 20 días para recurrirla. Me gustaría saber si se puede modificar algunos puntos de este acuerdo porque el no quiere hacerse cargo de las extraescolares del niño y tampoco me ha ingresado la pensión de este mes. Además tenemos una cuenta en común que esta en descubierto y dice que no se hace cargo cuando yo no tengo ingresos y esos gastos son del cole del niño.
    Quería saber si es posible pedirle la pensión de alimentos desde el mes de agosto que es cuando se presentaron las demandas de divorcio ya que he sido yo la que me he hecho cargo de estos gastos de este agosto hasta hoy.
    Además tampoco cumple con el regimen de visitas establecido en el convenio.

    Muchas gracias. Un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sandra,

      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  25. rosa maria antolinos salinas

    hola buenas queria consultar que mi hija tenia quince años y quiso probar a vivir con su padre.hicimos un convenio firmado por un juez,pero a los pocos meses tuvo que salir de alli,por voluntad propia y vive conmigo,de esto hace dos años,ahora tengo tres hijas y divorciada,hasta ahora no le he pedido nada pero ahora me hace falta que me eche una mano,puedo pedirle una pension para mi hija?tiene diecisiete y esta estudiando

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rosa,

      Si tu hija vive contigo, deberías modificar el convenio que se hizo en su día y en el que recogía que la custodia de la menor la tenía el padre. Con la modificación que recoja la nueva situación, se debe de acordar también la pensión de alimentos.

      Cualquier cuestión o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  26. HEALI RODRIGUEZ TELLO

    BUEN DIA MI CASO ES LA SIQUIENTE, TENGO UN NIÑO DE 01 AÑO Y 10 MESES HACE UN AÑO SU PAPA DE MI NIÑO NOS ABANDONO Y DESDE ESE MOMENTO NO SE NADA DE EL NI DONDE SE ENCUENTRA SUS PADRES DE EL VIVEN A DOS CUADRAS DE MI CASA PERO ELLOS SI SABEN DONDE ESTA SU HIJO, YA HE CONVERSADO CON ELLOS PARA QUE LE DIGAN A SU HIJO QUE ME LLAME Y CONVERSEMOS POR EL BIEN DEL BEBE PERO HACEN CASO OMISO.

    QUISIERA SABER SI YO PUEDO PONER LA DENUNCIA POR MANUTENCION A SU PADRE DE MI NIÑO SINO SE DONDE ESTA

    GRACIAS

  27. andres

    buenos dias yo quisiera resolver una duda ,es sobre mi madre pero ya esta mayor la mujer y escribo yo el caso es que hoy hemos recibido el auto de orden de ejecucion y despacho contra mi padre (ellos estan separados desde 1992)del juzgado donde declaran embargados los saldos favorables y devoluciones de hacienda por valor de 72000 euros de principal y 21000 de costas e intereses,mi pregunta es cuanto pueden o podrian llegar a embargarle o como hacen para que pague 90000 euros aprox.si tiene una pension de 1200 euros y tiene 70 años y no tine propiedades ni nada para embargar,le apligan un porcentaje como dice la ley por ejemplo todo lo que levante del smi o aplican otros procedimientos?gracias

  28. erica

    buenas tardes..pase embarazo sola ya que el padre se nego reconocer el bebe…asumi 100 % la responsabilidad de manutencion de mi hijo ..pero mi situacion economica no permite seguir …de que forma actuo con el padre…como ha de responder legalmente y frente pension alimenticia de mi hijo..un saludo

  29. maritza Proaño riera

    Estimados,
    Tengo una niña de 10 años de nacionalidad Española la cual no lleva los apellidos del padre por que el no ha querido darlos, sin embargo por motivos económicos tuve que regresar a mi país de origen ( Ecuador) y no pude realizar dicho tramite. Desde Ecuador realice una demanda por presunción de paternidad para que este señor le ponga los apellidos a mi hija y por ende le pase la manutención correspondiente, mas sin embargo no he tenido respuesta favorable desde España ya que al indicar la dirección des este señor ya no se encontraba viviendo actualmente en ese domicilio. Como puedo hacer para poder localizar la dirección exacta de este señor?
    Quedo a la espera de una pronta y favorable respuesta.
    Saludos,

    • maritza Proaño riera

      Estimados,

      Adicional a eso, seria posible enviar un poder a mi hermana para que ella desde aya pueda tramitarme este tipo de demanda o no es posible?
      Saludos,

      Maritza

  30. jeny

    Hola,
    Quiero presentar la reclamación por impago pensión alimenticia y la demanda de aumento de la misma.
    Quería saber la tabla de la cantidad orientativa de las pensiones alimenticias en España. Y orientarme sobre los pasos,si necesito y debo/puedo contar con un abogado para hacer la demanda y proceso y en cuanto tiempo desde la demanda se realiza el proceso. Quiseria un formulario para demandas correspondientes de pensión alimenticia y que documentación se debe adjuntar.
    En año 2014 últimamente he solicitado un abogado de oficio para esto,pero no se esta poniendo en contacto con migo,y no me esta respondiendo a las llamadas a su movil,no me dio horario para visitas,ni dirección física donde acudir.me informo que es mi abogado y para acudir a el debo llamarle porque se debe para que me pueda dar cita se debe alquilar un despacho en la ciudad capital de Mallorca en Palma porque vive en otro punto de isla de mi domicilio y para poder atenderme se debe desplazar.Yo tambien no vivo en la capital de mallorca y debo desplazarme igualmente por que vivo en otro punto de la isla.No se porque no adjudican los abogados de la zona.Pero problema es que el abogado desde que esta adjudicado no me atendido ni una vez cuando le contacte,lo he reclamado; pero lo que necesitó es que proceso por alimentos para mi hijo se empieza lo mas pronto posible o mínimo en tiempo para cuanto es desde que tengo abogado asignado al cual podría darme informacion y llevarlo. Me dijeron que no puedo cambiar el abogado, que debo seguir con este hacer cosas porque el me esta asignado para este asunto y para dos años.No quiero;ni puedo esperar dos años para si me atienda o no.Quiero abogado para reclamacion y aumento pensión alimenticia para mi hijo menor .
    Puede aconsejarme que pasos debo dar en esto por favor?,
    Saludos

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jeny,

      Entiendo que no debe de haber ningún problema para renunciar al abogado atendiendo a incompatibilidades y que se te designe a otro. Ello, como sabes, tendrás que solicitarlo en el Colegio de abogados de tu ciudad.

      Un saludo y espero que todo vaya bien.

  31. alberto

    En cuanto a la prescripción de la pensión por pago de alimentos a un menor,leo en todas las informaciones que es a los cinco años, pero mi abogado de oficio me dice que para hijos es a los quince años y lo afirma con toda segurida. Porfavor me gustaría saber su opinión.
    Muchas gracias

  32. Tomas Blutmann Harispe

    Hola soy hijo de una pareja la cual se separo cuando tenia menos de 2 años, jamas volví a saber nada de mi papa, intente contactarlo mediante facebook, ya que viaja por el mundo, ignoro mi mensaje, solo quería conocerlo, me bloqueo las solicitudes y se niega a comunicarse conmigo, quisiera reclamarle el pago de alimentos ya que nunca pago nada, mi mama siempre se hizo cargo con dificultades tengo 15 años quisiera saber que tendría que hacer para reclamar esto, muchas gracias, saludos

  33. maria bienvenida

    hola mi nombre es Maria y tengo un hijo de 11 años de una relacion que tuve la cual acavo G.A.D,la cuestion es que el niño tenia unos tres añitos cuando el padre seguia emperrado con que volviese con el y recibiendo mil veces nuevamente mi negativa redacto de su puño y letra con sus datos y todo que renunciaba total mente del niño,el callo preso,nunca puso interes por su hijo y aun asi yo el niño lo mandava con sus abuelos paternos,ellos no tienen culpa alguna de lo que hizo el hijo,nunca fui al juzgado a reclamarle ni pension ni nada pero ahora pedi el IMI y me piden que presente el convenio de medidas paterno-filiares sobre el niño,que podria reclamarle,que derechos tendra?^si nunca sea preocupado de su hijo ni por asomo.un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola María, tendrás que presentar una demanda de maridas paterno filiales, ya que entiendo que no estáis casados. En esa demanda se solicita que se regule respecto al menor la patria potestad, la custodia del niño, pensión de alimentos y régimen de visitas para el progenitor no custodio. El cómo se acordara estas cuestiones dependerá de vuestra situación concreta. Para ello necesitarás de un abogado y de un procurador, por lo que si nos disones de medios económicos puedes solicitar de un abogad de oficio.

      Un saludo y cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y espero que todo vaya bien.

      • maria

        muchisimas gracias Inmaculada.

  34. Mónica

    Hola mi nombre es Mónica y hace unos meses que tienen retenidos los mandamientos de pago en el juzgado que lleva el procedimiento de ejecución de pensión alimenticia de mi hija menor de edad. A mi ex marido como se negaba a pagar le embargaron la nómina y cada mes tiene que cumplir. Me consta que a el le embargan pero hace unos meses que a mi no me efectua el juzgado los ingresos. Se lo he reclamado pero no hacen caso y me dan largas, mi pregunta es si tengo derecho a poner una reclamación contra la persona que se encarga de realizar los ingresos correspondientes y donde debo hacerla ya que vivo en otra provincia diferente a donde deben realizar los ingresos. Gracias y un saludo!!!

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados