Reclamación de la pensión compensatoria

La reclamación de la pensión compensatoria ha de hacerse en el mismo procedimiento de separación o divorcio o en su defecto precluye el derecho a la misma.

Cuando se va a efectuar una reclamación de la pensión compensatoria hay que advertir que dicha reclamación debe hacerse obligatoriamente en el proceso de separación matrimonial o divorcio, pues es en ese momento, y no en otro posterior, cuando se debe hacer valer por el peticionario el desequilibrio económico.

No cabe , por tanto, solicitar la reclamación de la pensión compensatoria en un posterior procedimiento de modificación de medidas provisionales.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Veamos a través de un caso real analizado por el Tribunal Supremo, qué consideraciones hace sobre la reclamación de la pensión compensatoria:

SUPUESTO DE HECHO:

a)  Doña Rosa, interpuso demanda de juicio sobre modificación de medidas, contra D. Leovigildo reclamando una pensión compensatoria por importe de 500 euros mensuales.

b)  El Juzgado desestima la demanda.

c) La Audiencia Provincial en el recurso de apelación estima parcialmente la demanda estableciendo el pago de una pensión compensatoria por parte del demandado durante un periodo de cuatro años por una cuantía de 350 euros.

d)  Contra la referida sentencia, D. Leovigildo interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

Reclamación de la pensión compensatoria. Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 3.06.2016:

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS:

1º.-  Lo que discute D. Leovigildo en el recurso es si es o no posible establecer un derecho de esta naturaleza tras el proceso de divorcio en el que se le negó a la esposa porque la había solicitado en el trámite de contestación a la demanda y no mediante reconvención expresa.Reclamación de la pensión compensatoria

2º.-  La sentencia del Juzgado desestimó la demanda de reclamación de la pensión compensatoria porque no es posible plantear esta petición de manera autónoma y porque el hecho de que quedara imprejuzgada en el juicio anterior no implica que se pueda celebrar un nuevo juicio sobre ella ya que ha PRECLUIDO.

El artículo 770.2 de la LEC es claro al exigir al cónyuge demandado que formule reconvención cuando pretenda la adopción de medidas definitivas que no hubieran sido solicitadas en la demanda y sobre las que el Tribunal no puede pronunciarse de oficio.

Añade que en virtud del principio de preclusión no se puede hacer valer en un procedimiento de modificación de medidas el desequilibrio económico que no alegó, dejando de pedir pensión compensatoria, lo que conlleva el decaimiento definitivo de su derecho.

3º.-  El criterio de la Audiencia Provincial fue otro:  la falta de reconvención expresa en el procedimiento de divorcio precedente que dejó imprejuzgado el derecho de la apelante al establecimiento de la pensión compensatoria que ahora reclama, no puede interpretarse como una renuncia a su derecho.

No existiendo en el caso renuncia o abdicación del derecho a la pensión compensatoria, nada impide, como se anunció más arriba, pronunciarse acerca del derecho de la actora apelante al establecimiento de una pensión compensatoria.

4º.-   ¿Qué dice el Tribunal Supremo?

La pensión compensatoria es una medida definitiva del juicio de separación matrimonial o divorcio que se regula en el artículo 97 del Código Civil.

No es una medida provisional ni mucho menos una medida independiente o autónoma de esta suerte de juicios.

Es además, una norma de naturaleza dispositiva, sometida a la autonomía privada, de tal forma que para que el juez pueda concederla a uno de los cónyuges necesita que la solicite en cualquiera de sus escritos iniciales, es decir, en la demanda o en la reconvención (con alguna excepción como la que recoge la sentencia del Pleno de la Sala de 10 de septiembre de 2012, recurso 1519/2010, donde se ha sentado la doctrina de que no puede ser considerada incongruente la resolución sobre la cuestión de la pensión compensatoria, siempre que la pretensión se haya introducido en el proceso, a través de la contestación a la demanda).

No hay dos momentos de ruptura conyugal, sino uno solo: el de la separación o el del divorcio, en el cual se determina de manera definitiva si concurre o no ese desequilibrio económico que sustenta el derecho a la pensión compensatoria, valorado en relación a la situación que se disfrutaba cuando acontece la ruptura de la convivencia conyugal, de la que trae causa, conforme al art. 97 del Código Civil.

Quedará juzgada esta cuestión si el derecho no se hace valer o no se insta correctamente por la parte interesada, impidiendo que pueda reconocerse en la sentencia.

5º.-   La Sentencia del TS de 18.03.2014, declara como doctrina jurisprudencial la siguiente:  » El desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial«.

CONCLUSIÓN:

La reclamación de la pensión compensatoria habrá de hacer valer en el mismo procedimiento de separación o divorcio. La pensión compensatoria es una medida definitiva, sometida a la autonomía privada y de naturaleza dispositiva, por lo que si no se solicita se produce el decaimiento definitivo del derecho.

© mundojuridico.info - Reclamación de la pensión compensatoria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.