Reclamar por el IRPH a nuestro Banco

¿Es posible reclamar por el IRPH a nuestro Banco?

Reclamar por el IRPH a nuestro Banco

En anteriores entadas ya hemos hablado de la posibilidad de entablar acciones judiciales frente al IRPH.

No podemos dejar de recordar que como ya expusimos no ha habido hasta hora pronunciamiento judicial en relación al IRPH, mas allá de la sentencia el Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba de Madrid de 5 de septiembre de 2013, siendo un supuesto esta sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia, de oficio y en fase de ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de la hipoteca.

Igualmente recordar que a raíz de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la llamada Ley de  Emprendedores se prevé la supresión del IRPH Cajas, IRPH Bancos y el Tipo Ceca quedando vigente únicamente el IRPH de entidades.

Sin embargo es opinión personal de esta letrada manifestada en otros artículos, que  es posible reclamar contra dicho tipo de referencia a raíz de la sentencia del TJCE de la sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013 y la sentencia de nuestro Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, solicitando la nulidad de la cláusula relativa a los intereses que lo contenga por abusiva por falta de transparencia  y por falta reciprocidad. La razón es que el argumento principal que recogen las anteriores para declarar la nulidad de las cláusulas suelo por abusivas, se basa en la falta de transparencia, es decir, es necesario que la entidad bancaria pruebe que el cliente comprendió el alcance jurídico y económico de lo que firmaba con su contrato de préstamo, y preguntémonos, ¿cuántos de los afectados por el IRPH fueron informados de que había otros índices de referencia, cuántos comprendía realmente en que consistía, cuántos informó el Banco debidamente?. Si la  clausula relativa al tipo de interés fue impuesta por el Banco sin negociación individualizada con el cliente, es decir, eran cláusulas pre-redactadas por el Banco que usted aceptaba o no, pero sobre las que no tenía capacidad de negociación y nadie le informó sobre su alcance ni sobre la existencia de otros índices de referencia mas beneficiosos, indudablemente adolece de falta de transparencia, si bien reitero, es una opinión personal que con soporte jurídico, aún no habido pronunciamiento al respecto por los Tribunales.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer para reclamar por el IRPH a nuestro Banco?

Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente con la oficina del Banco donde se tiene la hipoteca. Lo más probable es que atienda nuestra reclamación

El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco entregándola en tu oficina. Aquí os dejamos un enlace a la Oficina del Consumidor que bien puede servir para la reclamación frente al IRPH.

Si el Servicio de Atención al Cliente no contesta en el plazo de dos meses o no os da la razón, el siguiente paso es reclamar al Banco de España.

Para poder reclamar ante el Banco de España, es necesario haberlo hecho anteriormente, ante el banco, por lo tanto primero hay que acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco.

Los informes que emite el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes aunque si son tenidos en cuenta por los Bancos y en caso de que el Banco no aplicará la decisión del Banco de España su informe nos serviría para acreditar la falta de transparencia en una posterior demanda judicial.

Para reclamar al Banco de España debemos acreditar que la petición inicial al banco donde se tiene la hipoteca ha sido desestimada, que la han denegado o que han transcurrido dos meses desde que la presentó, sin que haya sido resuelta

Asimismo en la web del Banco de España obtendréis información de cómo entablar vuestra reclamación.

© mundojuridico.info - Reclamar por el IRPH a nuestro Banco

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Reclamar por el IRPH a nuestro Banco

  1. José María Cara Barrionuevo en 15 de julio, 2015 de 13:01

    Buenos días, el BMN me ha llamado por teléfono para plantearme un nuevo “contrato” (dícese modificar las condiciones del tipo de interés de mi préstamo hipotecario) a cambio de domiciliar la nómina ellos, me ofrecen, eliminar la cláusula suelo de mi hipoteca y mantienen el referencial IRPH + 0.50, que actualmente estaría en, según me han dicho 2.40%
    Actualmente tengo el 3.75%.
    Se cumplen objetivamente muchas eventualidades a la hora de formalizar mi hipoteca: desinformación, no transparencia.
    Me dan de prisa, puesto que, según ellos, la hipoteca se revisa anualmente (en julio) y el empleado también se va de vacaciones (argumentos sospechosos…la premura y una revisión “anual” y yo formalicé el préstamo en enero, no en julio)
    Agradecería cualquier ayuda o consejo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de julio, 2015 de 12:50

      Hola Jose Maria, con la firma de la modificación haces una novación de hipoteca que suele implicar la renuncia a reclamar por los intereses que te han cobrado de mas de no haberse aplicado el suelo. Puedes calcular cuanto has pagado de mas por tu hipoteca a través de cualquier calculador de los que están disponible por internet y ver si te interesa firmar y olvidarte, o si al firmar renuncias a mucho dinero en cuyo caso te recomiendo te plantees entablar demanda

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.