Recuperación de la nacionalidad española

27 de septiembre, 2016
5 comentarios

La Ley prevé en algunos supuestos la posibilidad de obtener la recuperación de la nacionalidad española cuando se hubiese perdido previamente.

Antes de ver los supuestos y requisitos para la recuperación de la nacionalidad española hemos de partir del hecho siguiente: «si queremos recuperar la nacionalidad española es porque previamente teníamos dicha nacionalidad y la hemos perdido».

Por tanto, con respecto a la nacionalidad española, hay que distinguir:

–  Adquisición de la nacionalidad.

–  Pérdida de la nacionalidad.

–  Recuperación de la nacionalidad.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Hablamos en otro de nuestros artículos de las causas previstas en la Ley (artículos 24 y 25 del Código Civil) de pérdida de la nacionalidad española, distinguiendo a los españoles «ORIGINARIOS» y a los españoles «NO ORIGINARIOS«.

Os recomendamos la lectura de este artículo sobre la pérdida de la nacionalidad, ya que en este otro de lo que hablamos es de los requisitos para recuperarla, que sería el siguiente paso.

¿Qué españoles pueden obtener la recuperación de la nacionalidad española perdida?

–  De manera GENERAL, la recuperación de la nacionalidad española solo podrá obtenerse por los españoles de origen («son españoles ORIGINARIOS, artículo 17 Código Civil).

–  Con carácter EXCEPCIONAL, será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles NO ORIGINARIOS (que no hubieran sido de origen)  y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

 

¿ Dónde se regula la recuperación de la nacionalidad española ?

El artículo 26 del Código Civil establece los requisitos y supuestos en los que se puede obtener la recuperación de la nacionalidad española perdida.

REQUISITOS para la recuperación de la nacionalidad española

1.-   El interesado debe ser residente legal en España.Recuperación de la nacionalidad española

Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes.

Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).

2.-  El interesado deberá declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

3.-  Renunciar a la nacionalidad extranjera ante el encargado del Registro Civil. Este requisito no debe exigirse a las personas naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

4.-  Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad española en el Registro Civil.

¿ DONDE se puede solicitar la recuperación de la nacionalidad española?

La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.

© mundojuridico.info - Recuperación de la nacionalidad española

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Recuperación de la nacionalidad española

  1. bladimir reyes en 14 de febrero, 2017 de 16:59

    hola con respecto a la perdida de nacionalida española quiero ver como puedo hacer para recuperarla ya que voy al consulado de españa en ecuador y no me dicen nada de nada hay muchos compatriotas que estan en este tema ya que yo no he renovado por 3 años acausa de un accidente en el 2013 justo cuando se caduco en 2013 pero en consulado me dijeron que no es justificante eso ya que cuando sufri el accidente estuve un año y medio sin poder casi caminar y en reabilitaciones

    • Daniel Rodriguez Perez en 8 de agosto, 2018 de 14:56

      Hola. Me gustaría de quitar unas dúvidas. Dei entrada en registro general civil de madrid a la recuperación de la nacionalidad. Y eso ya hace case 7 meses y até ahora no obtive ninguna resposta. Me gustaría saber se pasó algo.

  2. Isabel rámirez conde en 12 de septiembre, 2018 de 12:23

    Cuanto tarda el registro de madrid en hacer la inscripción de recuperación de naciónalidad española

    • Inmaculada Castillo en 13 de septiembre, 2018 de 10:32

      Hola Isabel,

      Dependerá del volumen de trabajo que tenga. Mi recomendación es que te pongas en contacto con ellos para que te indiquen personalmente.

      Un saludo.

  3. cristina minton en 8 de enero, 2019 de 6:17

    Soy Espanola de nacimiento de padres espanoles, quiero recuerar mi nacional espanola, como la puedo recuperar. Actualmente vivo en Alemania y mi pasaporte es EstadoUnidense.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.