Recuperar la vivienda alquilada por necesidad

Los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de junio de 2013 permiten recuperar la vivienda alquilada por necesidad del arrendador o por necesidad de algunos de sus familiares.

¿Es fácil recuperar la vivienda alquilada por necesidad del arrendador o de sus familiares?

Esta pregunta que hace poco me hicieron, ha dado pie para que escriba sobre la incidencia que en esta materia ha tenido la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos operada en Junio de 2013.

Como sabéis, el 6 de junio del año 2013 se publicó la reforma de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), así que a partir de esa fecha,  los contratos que se hayan celebrado deberán tener en cuenta los cambios producidos en la Ley, ya que actualmente es de aplicación este último texto legal.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Este post va dirigido a los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados después del 6 de junio de 2013.

¿Dónde se recoge la posibilidad de recuperar la vivienda alquilada por necesidad del arrendador?

El artículo 9 de la LAU es el que recoge en su apartado 3º la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar la vivienda entregada en alquiler antes de que finalice el contrato de arrendamiento.

El citado artículo 9.3º LAU dispone:

” No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.”

 

Los cambios más importantes que se han producido son:

– Se puede recuperar la vivienda alquilada por necesidad del arrendador  siempre que sea para sí mismo,  para cualquier familiar en primer grado de consanguinidad o por adopción,  o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

– La recuperación de la vivienda no podrá solicitarse hasta tanto no haya transcurrido el PRIMER AÑO del contrato. Si el arrendamiento es posterior al 6 de Junio de 2013, que es cuando entró en vigor la nueva normativa, hay que esperar al menos UN AÑO para poder recuperarlaRecuperar la vivienda alquilada por necesidad

– La ley dice que No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente”. El citado texto legal, leido literalmente, lo que establece es que no “procederá la prórroga obligatoria“, lo que significa que si el contrato se ha establecido por una duración de dos o tres años, el arrendador no podrá recuperar la vivienda alquilada por necesidad hasta que no haya transcurrido dicho plazo, pues el contrato no está en prórroga.

Esta falta de claridad de la ley aconseja a los arrendadores que los contratos los hagan por una duración de UN AÑO, teniendo de esa manera la posibilidad de recuperar la vivienda por causa de necesidad de él o de sus familiares, ya que transcurrido ese primer año el arrendamiento habrá entrado en prórroga legal a favor del inquilino hasta un total de tres años, lo que le permite al arrendador acogerse a esta  posibilidad de recuperación de la vivienda.

– La referida comunicación deberá realizarla el arrendador al inquilino al menos con DOS MESES de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

– No basta solo la mera comunicación para recuperar la vivienda alquilada por necesidad, sino que la causa deberá ser cierta y acreditada, por EJEMPLO: copia de la sentencia de divorcio donde se atribuya la vivienda alquilada a uno de los cónyuges. Acreditar que uno de los hijos no tiene vivienda donde residir, etc.

– El plazo que tiene el arrendador o alguno de sus familiares para ocupar la vivienda recuperada es de TRES MESES. Si no se ocupase en dicho plazo, el arrendatario podrá nuevamente pedir en el plazo de TREINTA DIAS retornar a la vivienda y volver al alquiler por una duración de tres años.

– En el caso de que retornase el inquilino a la vivienda porque no hubiese sido ocupada en esos tres meses por el arrendador o alguno de sus familiares, aquél podrá pedir una indemnización por los gastos que el desalojo le hubiese supuesto (mudanza, otro alquiler, etc.).

 

EJEMPLO:

Contrato de arrendamiento de vivienda de septiembre de 2016, con duración de un año, que se irá prorrogando anualmente (a voluntad del inquilino) hasta que alcance la duración mínima legal de tres años conforme el artículo 9.1 de la LAU, por tanto actualmente se encuentra prorrogado en la segunda anualidad.

Si el arrendador necesita la vivienda para si mismo o algún familiar de primer grado, podria notificar ya la causa de necesidad al inquilino con al menos dos meses de antelación tal como establece la Ley o habría que esperar al vencimiento de esta segunda anualidad en septiembre de 2018.

Después de todo lo que hemos dicho hasta ahora, la causa de necesidad prevista en el artículo 9 apartado 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos no se puede invocar en el primer año del contrato, pero sí a partir de que el mismo se cumpla, por lo que ya se podría hacer el requerimiento con dos meses de antelación siempre que el final de este plazo sea posterior a la primera anualidad.

© mundojuridico.info - Recuperar la vivienda alquilada por necesidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Responses to Recuperar la vivienda alquilada por necesidad

  1. Dani en 15 de noviembre, 2015 de 12:46

    Hola,

    Por motivo de que en septiembre del próximo año me casaré quiero recuperar la vivienda que tengo actualmente alquilada a nombre de mi madre por un periodo de un año el alquiler (hasta marzo de 2016).

    Mi idea es recuperarla en mayo o junio para empezar a amueblar y domiciliar recibos. En las cláusulas donde viene que es un año también pone que sí el desestime to del contrato se produce antes de la finalización del año habrá que indemnizar al arrendatario con una mensualidad de renta. Por tanto:

    ¿Cuándo debo avisar para que no me digan que le tengo que indemnizar pero que no se prorrogue automáticamente el contrato (aunque no he visto cláusula en torno a la prórroga porque no se sí sigue la legislación vigente que no se cuál es)?
    ¿Cuándo podría empezar a ocupar la vivienda desde el aviso, y como debo hacer este aviso(carta,email…) y si tengo que dar justificación por mi boda que documentación dar?

    Gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 18:12

      Hola Dani,

      Te recomendaría que utilizaras nuestro servicio de consultoría para poder dar una respuesta detallada a las preguntas que planteas, así como darte las indicaciones sobre cómo proceder. Atendiendo a las mismas debes de utilizar el servicio de CONSULTAS.

      Te dejo el enlace a este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Xisca en 6 de marzo, 2017 de 14:07

    Hola, cuándo se debe hacer la notificación al inquilino de la no prórroga por necesidad de la vivienda?
    Firmamos el contrato el 12 de diciembre pero la duracion de este es desde 1 de enero del 2017 hasta 1 de enero de 2018. No sé cuándo he de notificarles para que no se haga la prórroga automática. Yo el piso lo necesito el 1 de marzo de 2018.

    2 meses de antelación desde la firma del contrato?
    2 meses de antelación desde la entrada a vivir al piso de los inquilinos?
    2 meses de antelación de la fecha en que se necesita la vivienda?

    • Jose Manuel en 12 de marzo, 2018 de 17:38

      La recuperación de la vivienda no podrá solicitarse hasta tanto no haya transcurrido el PRIMER AÑO del contrato.

      [O sea que no puedes solicitar hasta el 2 de enero de 2018]

      La referida comunicación deberá realizarla el arrendador al inquilino al menos con DOS MESES de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

      [Yo entiendo que la comunicación la puedes hacer hasta el 2 de noviembre para recuperarla el 2 de enero, y para fechas posteriores siempre con 2 meses de antelación]

  3. Carla en 6 de julio, 2017 de 22:53

    Hola,

    Tengo mi casa alquilada con un contrato de duración de 4 años. Fecha de inicio Octubre 2014. Ahora me gustaría disponer de mi casa en Octubre 2017 porque me echan de la que vivo actualmente porque finaliza el contrato y necesitan la casa. Puedo echar a mis inquilinos con un año de antelación porque la necesito para vivir yo en ella? Gracias

  4. Olena en 15 de marzo, 2018 de 13:58

    Entendido el punto de que el propietario debe ocupar la vivienda en el plazo de 3 meses.
    Cómo se controlo que la está ocupando?
    Mediante empadronamiento, domiciliación de suministros?
    Una vez ocupada, cuánto tiempo ha de estar viviendo allí antes de vender o volver a alquilar?

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 20:39

      Hola Olena,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Jessica en 24 de abril, 2018 de 11:50

    Hola! el 31 de Marzo de este año dejé un piso de alquiler por qué a los 8 meses de estar viviendo en el, la gestoria me empezó a enviar mails diciéndome que la propietaria necesitaba el piso. El 19 de Abril cumplía un año de alquiler pero encontré otro piso antes. Mi pregunta es: Sin tener el escrito de la propietaria, sólo los mails de la gestoria pidiendo el piso, si a los 3 meses veo que no ha ido a vivir al piso, ¿la puedo denunciar? Y si es así, qué se tiene que hacer para denunciar. Gracias.

  6. anabel en 29 de mayo, 2018 de 14:52

    Buenos días,
    tenía una vivienda alquilada por 1 año prorrogable a 3 años por separación me tenía que ir a vivir a la vivienda antes del año, al final le dije al inquilino que podía estar hasta el año. el me dijo justo 2 meses antes que si no le cobraba indemnización que se iba antes, yo le dije que no había problema que se fuera antes pero que yo le dejaba hasta el año. En este trascurso conozco a otra pareja la cual me ofrece alquilar una vivienda con el más grande que la mía y así sus hijos y los míos 5 en total podrían convivir los fines de semana. alquilo una vivienda con mi nueva pareja y decido a los 3 meses desde cuando el inquilino dejo la vivienda volverla a alquilar puesto que ya no la necesito. Ahora me quiere reclamar indemnización.
    Pero yo no sabia que iba a conocer una pareja y que querría vivir conmigo.
    Puedo alegar que el colegio esta más cerca también del lugar de residencia nueva y del trabajo de mi pareja? También viví allí 2 meses entre mi casa anterior y esta por tema de mudanzas eso puede alegar ocupación?

  7. Toño en 8 de julio, 2018 de 14:05

    Hola,

    Necesito ocupar la vivienda que tengo alquilada desde el 1 de diciembre de 2016.

    Como justifico la ocupación además de mi presencia fdísica?

    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de julio, 2018 de 9:22

      Hola Toño:
      De la lectura de la Ley de arrendamientos urbanos, eEntiendo que los Tribunales no deben ir más allá de la comunicación al inquilino de quien y por qué se necesita la vivienda, por lo que no se le debe exigir al arrendador una prueba cumplida de la necesidad. Es suficiente con que el arrendador manifieste para quién pide el uso de la vivienda, si es para sí, para sus familiares, etc..

      Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2018 de 10:35

      Hola Toño, lo primero debe comunicarlo por burofax al inquilino acreditando la concurrencia de la causa de necesidad. Si el inquilino no se aviene deberá instar una demanda para resolver el contrato

  8. Antonio en 30 de agosto, 2018 de 13:32

    ¿Se podría notificar en el décimo mes para recuperar la vivienda al año y así no tener que esperar doce meses?

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 12:21

      Hola Antonio,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. Elena en 7 de septiembre, 2018 de 8:02

    Buenos días.
    Tenemos una vivienda alquilada que actualmente necesitamos para un familiar directo. El contrato comenzó en 2012, por un año, prorrogable hasta que alcanzara una duración de cinco años y luego, si ninguna de las partes decía lo contrario, prorrogable por tres años más. Estamos ahora en el sexto año. Llevamos un año avisando al inquilino de que seguramente necesitáramos la vivienda para éste año y ahora le hemos notificado que necesitamos la vivienda en dos meses para este familiar. De primeras dice que no se va a ir y que va a dejar de pagarnos. Mi pregunta es, si llegamos a una demanda y un juicio, ¿en algún momento el inquilino podría alegar que este familiar podría (que por temas de salud no sería conveniente) vivir con algún otro familiar (algún hijo, nieto…)? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 7 de septiembre, 2018 de 9:06

      Hola Elena,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.