Régimen laboral del servicio domestico

Aquí vas a encontrar una pequeña guía con toda la información necesaria para conocer de manera sencilla todos los derechos y obligaciones que surgen de la relación laboral en el servicio doméstico tanto para el empleados como para la persona contratada.

Desde la normativa que regula esta relación laboral, el proceso de cambio que sufrió esta relación pasando del régimen especial al régimen general, las actividades que están incluidas en el servicio doméstico, clases de contratos, retribuciones, cotizaciones, plantillas, etc.

En cada uno de los apartados te damos una pequeña introducción para a continuación, poder leer de manera más desarrollada la información que debes de conocer sobre la cuestión de la que hablamos en este epígrafe.

El servicio doméstico y las normas que regulan esa relación laboral

El Servicio doméstico o los empleados de hogar son denominaciones para referirse a los trabajadores que desempeñan su actividad en tareas domésticas, siendo sus empleadores particulares y no empresas/autónomos.

Actualmente esta relación laboral está regulada por:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.

-Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social.

Estatuto de los trabajadores.

Integración sobre el régimen general del servicio doméstico

Te explicamos cómo el Régimen Especial de Empleados de Hogar quedó integrado en el Régimen General de la Seguridad Social en el año 2012.

Integración en el régimen general del servicio doméstico

¿Qué actividades se consideran incluidas en relación laboral especial del hogar familiar?

Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que acuerdan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

Te damos más información sobre qué actividades están incluidas en esta relación laboral y qué actividades están excluidas de esta relación laboral.

Relación laboral del servicio doméstico

La contratación en el servicio doméstico

Información básica sobre el contrato, sus modalidades y elementos esenciales del mismo

La contratación para el empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa entre empleador y empleado, o a través de los servicios públicos de empleo o bien de las agencias de colocación debidamente autorizadas.

Siempre que se inicia una relación laboral en servicio doméstico se debe de firmar un  contrato de trabajo, y para ello, siempre es recomendable tanto por el empleador como la persona contratada, el  tener toda la información necesaria previa sobre el tipo de contrato que se va a firmar.

La contratación en el servicio doméstico

Protección e incentivos a la contratación en el servicio doméstico

Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar  tienen derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y en bajo las condiciones marcadas en el Régimen General de la Seguridad Social, si bien existen una serie de particularidades en este tipo de relación laboral que se deben de tener en cuenta y que te explicamos más detalladamente.

Por otro lado, igual que existen  unas particularidades en cuanto a la protección recibida por los trabajadores del ámbito doméstico, también existen una serie de incentivos que varían anualmente y para el año 2021 se materializan en reducciones en la cuota de la Seguridad Social cuando se den determinados supuestos.

Protección e incentivos

¿Cuáles son las retribuciones del servicio doméstico?

Siempre serán el empleador y el empleado del hogar los que acuerden la retribución a percibir por el trabajo realizado. 

Si bien es muy importante saber que existe una retribución mínima que no es negociable, es decir, en las retribuciones del servicio doméstico se tiene que garantizar, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional  en cómputo anual.

La retribución que se perciba es muy importante, ya que en función de la misma, se calculará también la base de cotización y lo que se debe de pagar a la Seguridad Social.

Retribuciones del servicio doméstico

Cotizaciones en el servicio doméstico

¿Cuánto se debe de pagar a la Seguridad Social por esta contratación?

A partir del 1 de enero de 2012, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales del servicio doméstico se determinan según la retribución percibida por el empleado/a de hogar y no será en principio  hasta 2024, cuando se equiparen al régimen general.

De esta forma está directamente relacionado el número de horas trabajadas con la retribución percibida y la cotización a la seguridad social, por lo que se puede saber con antelación qué cantidad se debe de abonar a la Seguridad Social por el empleador y qué cantidad  por el empleado.

Cotizaciones en el servicio doméstico

Las jornadas, vacaciones y permisos en el servicio doméstico

Las jornadas, vacaciones y permisos en el servicio doméstico tienen como en cualquier otro trabajo sus particularidades y es normalmente donde se generan más desencuentros entre los empleadores y trabajadores.

Por ello es muy importante, que tanto el empleador como la persona contratada tengan claro sus derechos y obligaciones, tanto los recogidos por ley como los pactados entre ellos.

Jornadas, vacaciones y permisos

Extinción de la relación laboral en el servicio doméstico

Muchos empleadores y empleados del hogar cuando surgen fricciones, incumplimientos o simplemente no desean mantener la relación laboral durante más tiempo, se preguntan acerca de los motivos que dan lugar a la extinción de la relación laboral y finalización del contrato del servicio doméstico.


En este sentido la normativa aplicable recoge los supuestos que dan lugar a la extinción de la relación laboral y las consecuencias que producen.

Extinción de la relación laboral

Plantillas y tipos de contrato para empleados del hogar

En Mundojuridico.info somos conscientes de las dificultades que se pueden encontrar en materia de servicio doméstico, especialmente atendiendo a la relación especial que se crea entre el empleador y el empleado, y las numerosas casuísticas que se pueden dar.

Plantillas sobre servicio doméstico

Régimen laboral del servicio domestico