Registro de Actos de Ultima Voluntad

El Registro de Actos de Ultima Voluntad es donde se inscriben todos los testamento que una persona haya podido otorgar en vida.

El Registro de Actos de Ultima Voluntad es aquel lugar donde se inscriben los testamentos con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes.

En este Registro figuran todos los testamentos otorgados por una persona, y no olvidemos que el testamento anterior quedará revocado por el posterior. Sea como fuera, todos figurarán en el certificado de actos de ultima voluntad.

Es muy normal que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento e incluso la notaría donde lo hizo, es más, pueden que tengan  una copia simple del mismo. Sin embargo, esos datos no son suficientes para iniciar los trámites de la herencia porque puede que el fallecido haya otorgado un testamento posterior sin que sus familiares tengan conocimiento del mismo.

El testamento válido será el último y solo se puede conocer este hecho a través del Certificado de Última Voluntad, por lo que SIEMPRE ES NECESARIO  SOLICITAR el mismo.

¿Qué testamentos se incorporan al Registro General de Actos de Última Voluntad?

1.-Corresponde al Registro General de Actos de Última Voluntad incorporar semanalmente a la base de datos del Registro la información remitida por los Colegios Notariales sobre los testamentos otorgados ante todos los Notarios españoles.

Cuando se otorga un testamento, el Notario comunica a su Colegio Notarial que una determinada persona ha otorgado testamento ante él y la fecha de ese otorgamiento, y a su vez el Colegio remite esa información al Registro General de Actos de Última Voluntad.

2.-Igual función le corresponde respecto a la información que le envía la Dirección General de Asuntos Consulares sobre los testamentos otorgados en el extranjero ante Cónsules españoles.

3.-También le corresponde registrar los testamentos extranjeros hechos ante Notarios extranjeros, por cualquier ciudadano que manifieste el deseo de que sea registrado en España.

4.-Registro de los testamentos autorizados en cualquiera de los países firmantes del «Convenio relativo al establecimiento de un sistema de inscripción de testamentos», realizado en Basilea el 16 de Mayo de 1.972.

¿Cuándo puedes solicitar el Certificado de Última Voluntad?

Registro de Actos de Ultima Voluntad

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 dias hábiles a partir de la fecha de fallecimiento.

En este plazo no se contará el día del fallecimiento, ni sábados, ni domingos, ni días festivos.

¿Dónde puedo solicitarlo?

La solicitud del certificado la puedes realizar de las siguientes formas:

1.- Por correo electrónico.-

2.- Presencial Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.-

3.- La Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.-

El Registro General de Actos de Última Voluntad se encuentra en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, planta primera, 28012, Madrid.

Pedir Pedir Cita Previa.

¿Qué documentos tienes que acompañar a la solicitud?

1.- Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

IMPORTANTE: SI LA FECHA DEL FALLECIMIENTO ES POSTERIOR AL 2 DE ABRIL DE 2009 Y LA DEFUNCIÓN NO ESTÁ INSCRITA EN UN JUZGADO DE PAZ NO ES NECESARIO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.

En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

2.-ABONO DE LA TASA, cuyo importe a 2020 es de 3,78 euros.

Modelo de la tasa a rellenar.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Actos de Ultima Voluntad?

Cualquier persona siempre que presente la documentación requerida. Se trata de un registro público, lo puede pedir cualquiera sin necesidad de que sea heredero o familiar.

¿Qué debemos hacer una vez se obtiene este Certificado?

Si el fallecido ha otorgado testamento, constarán los testamentos que haya otorgado y el nombre de los Notarios autorizantes. Tenemos que recordar que será válido el último de los testamentos.

Si no se ha otorgado testamento, se hará constar Sin Testamento.

Si el fallecido ha otorgado testamento, se debe solicitar copia del último testamento otorgado en la Notaría que conste que se realizó.

En el caso de que no exista  testamento, se deberá iniciar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. 

© mundojuridico.info - Registro de Actos de Ultima Voluntad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.