Plazo para reclamar la renta del alquiler
Popular en MundoJurídico | Arrendamientos

Registro de inquilinos morosos

El Registro de inquilinos morosos permitirá al propietario conocer si el inquilino ha sido condenado anteriormente por impago de rentas de alquiler o cantidades debidas.

La Ley 4/2013, que entre otras cosas, modificó en gran parte la Ley de Arrendamientos Urbanos, creó un Registro de inquilinos morosos donde se irán anotando las sentencias firmes que se dicten contra aquellas personas que hayan sido condenadas al pago de rentras atrasadas o cantidades debidas por el alquiler, ya sea de vivienda o de local de negocio.

El objetivo de la creación de dicho Registro de sentencia firmes por impago de rentas, según dice la Ley, es dar una mayor garantía sobre todo a los arrendadores que ponen sus viviendas en el mercado inmobiliario, pudiendo informarse si quieren de los antecedentes deudores del futuro arrendatario. Este Registro de inquilinos morosos, a fecha de hoy,  no ha sido desarrollado por el Gobierno mediante el correspondiente Real Decreto, aunque siguen trabajando en su pronta implantación.

Dispone el artículo 3 de la Ley 4/2013 sobre creación del REGISTRO DE INQUILINOS MOROSOS:

– Nace con la finalidad de ofrecer información sobre el riesgo que supone arrendar inmuebles a personas que tienen precedentes de incumplimiento de sus obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento y que, por dicho motivo, hayan sido condenadas por sentencia firme en un procedimiento de desahucio del artículo 250.1.1.° o del artículo 438 de la LEC.

– El Secretario Judicial será la persona encargada de enviar dicha información al Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, es decir, del Registro de inquilinos morosos.

– Igualmente los declarados responsables del pago de rentas o cantidades debidas por el alquiler que se hayan sometido a laudo arbitral, también serán anotados en dicho Registro.

– En el Registro de inquilinos morosos no se anotarán los datos de aquellas personas que hayan resuelto el contato por el incumplomiento de otras obligaciones distintas al impago de rentas.

– Sólo podrán comunicar dichos datos , el Secretario Judicial o los árbitro designados, sin que le quepa al arrendador efectuar inscripciones de arrendatarios deudores.

– Tendrán acceso a la información obrante en el Registro, los propietarios de inmuebles que deseen suscribir contratos de arrendamiento sobre los mismos, sean personas físicas o jurídicas. A tales efectos deberán presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que se identifique al eventual arrendatario, limitándose la información a la que tendrá derecho, a los datos que consten en el Registro, relacionados exclusivamente con dicho arrendatario.

– En el caso de traspaso, y si el arrendador quiere conocer la trayectoria deudora del nuevo arrendatario, deberá aportarse propuesta del contrato de cesión o subarriendo.

– El Registro de inquilino morosos deberá observar lo prevenido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

– Las personas incluidas en el Registro podrán instar la cancelación de la inscripción cuando en el proceso correspondiente hubieran satisfecho la deuda por la que fueron condenadas. No obstante, la constancia en el citado Registro tendrá una duración máxima de SEIS AÑOS, procediéndose a su cancelación automática a la finalización de dicho plazo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados