El Registro de parejas de hecho ya no exige autorización de residencia o visado en vigor

El Registro de Parejas de hecho de  Granada (Andalucía) ya no exige acreditación de visado en vigor o autorización de residencia a los ciudadanos extranjeros que quieran inscribirse como pareja de hecho.

modificación requisitos inscripción extranjeros irregulares en registro parejas de hecho

En Andalucía, la normativa aplicable para la inscripción de parejas de hecho no entra a valorar la situación administrativa en la que se pueda encontrarse quén se vaya a inscribir como pareja de hecho, es decir, si se encuentra con estancia o residencia en España o por el contrario no dispone de  ningún tipo de autorización.

Sin ,tras detectar por parte de la Administración que se daban supuestos, en que la inscripción como parejas de hecho se realizaban en fraude de ley, es decir, que el consentimiento que prestaban las parejas no era “ real” a los efectos de constituir esa pareja de hecho, sino como medio para obtener la residencia como familiar de español o comunitario en España, se decidió por parte de la Junta de Andalucía y mediante una  Orden de la Consejería de Bienestar Social, modificar los criterios y exigencias para la inscripción de  extranjeros extracomunitarios.

Así, y desde el pasado 1 de marzo de 2012, el Registro de Parejas de Hecho de Granada y del resto de provincias de la Comunidad Andaluza comenzó a exigir visado en vigor o autorización de residencia a los ciudadanos extranjeros como requisito a acreditar para inscribirse como pareja de hecho.

Estas modificaciones se realizaron a través de la mencionada Orden, sin que se produjera ningún tipo de cambio en la Ley de Parejas de Hecho andaluza, lo que ya de por sí, hacía que esa modificación de requisitos fuera más que discutible desde un punto de vista jurídico.

Por ello, grupos de abogados de Granada, entre ellos el Grupo de extranjería de Granada y numerosas asociaciones y Ongs hicieron llegar sus quejas a la Junta de Andalucía, la cual finalmente, ha decidido no aplicar las modificaciones de requisitos introducidos por la discutida Orden, volviendo así a permitir la inscripción en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad a toda persona con independencia de su situación administrativa, y no teniendo por tanto que justificar el miembro de la pareja extranjero que dispone de autorización de residencia/ estancia en España o visado en vigor.

© mundojuridico.info - El Registro de parejas de hecho ya no exige autorización de residencia o visado en vigor

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.