Relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad

Resulta obligatoria la relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad cuando dicha indicación resulte relevante para la validez del acuerdo.

El artículo 19, letra f) de la LPH señala que el acta de cada reunión de la Junta de propietarios deberá indicar, entre otras cuestiones la siguiente: » f) Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen».

Se ha planteado en bastantes ocasiones la posible nulidad de los acuerdos adoptados en las Juntas de vecinos si no figura detallada en el acta la relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad, por vulneración de lo dispuesto en el anterior artículo de la LPH.

Al respecto hemos de señalar, que los Juzgados y Tribunales vienen interpretando este precepto en el sentido de considerar que sería obligatorio que se indiquen los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra del acuerdo, así como indicar las cuotas de participación que representen, cuando ello sea relevante para la validez del acuerdo. Es decir, si un acuerdo requiere de mayoría simple y es aprobado por una mayoría abrumadora de los propietarios,  no existe duda sobre el sentir de la Comunidad y por tanto no requiere del detalle de indicar el nombre y cuotas de los propietarios que hayan votado a favor y en contra. En este sentido se ha pronunciado la sentencia de la AP Castellón (Sección 3ª) de 9 de abril de 2014.Relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad

Ahora bien, en sentido contrario, si el acuerdo requiere de una mayoría cualificada (imaginemos que de 3/5 de propietarios y cuotas), y dicho acuerdo es trascendente para la comunidad, se considera obligatoria la relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad, entre otras cosas, para conocer si se ha reunido el quórum necesario para la aprobación de dicho acuerdo.

Dicho lo anterior, que como véis es una materia bastante controvertida, siempre es aconsejable para no dar pie a posibles impugnaciones por este motivo que se haga indicación de los nombres de los propietarios y de las cuotas que representan en las votaciones de trascendencia, señalando los que hayan votado a favor como en contra.

Si es IMPORTANTE advertir, que con independencia de que se haga constar dicha relación de propietarios votantes, dependiendo de si ello «resultara relevante para la validez del acuerdo«, SÍ DEBE CONSTAR AL PRINCIPIO DEL ACTA DE LA JUNTA quiénes son los propietarios asistentes y sus coeficientes, de tal manera que, conociendo los pisos o locales que han votado a favor o en contra, sabremos el resultado de cada acuerdo de la Junta, mediante una simple operación aritmética (artículo 19, letra d) LPH).

Si no consta al principio del acta de la Junta de Comunidad la relación de propietarios asistentes y coeficientes de participación que representan, dependiendo del Juzgado que conozca del asunto, los acuerdos que se adopten pueden ser considerados nulos o con defectos subsanables.

 

© mundojuridico.info - Relación de propietarios votantes en las actas de Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.