Renuncia a la herencia

Renuncia a la herencia. La renuncia a la herencia es el acto por el que el llamado a la sucesión declara formalmente que rehúsa la herencia.

La renuncia a la herencia es un negocio jurídico unilateral, no recepticio, intervivos, voluntario y libre, irrevocable, con efectos retroactivos y puro e indivisible.

¿Cómo debe hacerse la renuncia a la herencia?

A diferencia de la aceptación, la repudiación requiere forma expresa y auténtica. Si bien antes de la reforma llevada a cabo por la Ley 15/2015 cabían dos formas de renuncia, la instrumental que debía realizarse en instrumento público o auténtico y la judicial que se llevaba a cabo por escrito presentado ante el juez competente para conocer de la testamentaría o del abintestato

 

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

Tras la reforma dela Ley 15/2015 de 2 de julio, el art 1008 del Código Civil dispone:

“La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público”

Capacidad para renunciar a la herencia

La capacidad para repudiar la herencia es la misma que para aceptarla, con la única matización que las asociaciones, corporaciones y fundaciones que requieren, en este caso, la aprobación del ministerio fiscal.

Los establecimientos públicos oficiales no pueden aceptar ni repudiar herencia sin la aprobación del Gobierno. La institución hecha a favor de un establecimiento público bajo condición o imponiéndole un gravamen, sólo es válida si el Gobierno la aprueba.

Efectos de la renuncia a la herencia

Como efectos de la repudiación de la herencia podemos señalar los siguientes:

1.  El repudiante no tiene acceso a la posesión de los bienes y derechos de la herencia deferida en ningún momento.

2.  La renuncia no puede ser parcial, si bien, la renuncia a la herencia, no impide la aceptación de un legado  dejado al heredero, ni la aceptación de la mejora , ni la pérdida del derecho de representación que tiene el renunciante respecto del causante en cualquier otra sucesión.Renuncia a la herencia

3.  El que es llamado a una misma herencia por testamento y abintestato, y la repudia por el primer título, se entiende haberla repudiado por los dos.

Por el contrario, si la repudiación se realiza a una sucesión abintestato sin tener conocimiento de la existencia del título testamentario, el llamado puede aceptarla por éste título sin que la repudiación abintestato afecte a dicha aceptación.

4.  La repudiación de la herencia da lugar, según los casos, al llamamiento del heredero sustituto,  al ejercicio del derecho de acrecer,  o a la apertura total o parcial de la sucesión intestada 

5.-La parte de la herencia repudiada pasa a acrecer la parte de la herencia de los herederos legítimos que la han aceptado

Renuncia a la herencia en perjuicio de acreedores

Dispone el art 1100 del Código Civil:

Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.

La aceptación sólo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hubiere, no pertenecerá en ningún caso al renunciante, sino que se adjudicará a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en este Código.

En definitiva, si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, pueden éstos pedir al juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.

La aceptación sólo aprovecha a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hay, no pertenece en ningún caso al renunciante, sino que se debe adjudicar a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en el Código Civil.

¿Puedo renunciar a parte de la herencia?

NO, en ningún caso cabe la renuncia parcial de la herencia, porque dispone el art Artículo 990. del Código Civil

“La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente.”

¿Puedo renunciar a la herencia en vida del causante?

NO, nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia ( art 991del CC)

Es decir, si renuncia a la herencia antes del fallecimiento de su causante esa renuncia no tendrá efecto algún

¿Pueden renunciar solo algunos herederos?

SI, el artículo 1007 del Código Civil  lo permite al decir:

Cuando fueren varios los herederos llamados a la herencia, podrán los unos aceptarla y los otros repudiarla. De igual libertad gozará cada uno de los herederos para aceptarla pura y simplemente o a beneficio de inventario

© mundojuridico.info - Renuncia a la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Responses to Renuncia a la herencia

  1. Juan Carlos Vicente Urbano en 20 de febrero, 2018 de 10:02

    En relación a los efectos interruptivos de la renuncia pura, simple y gratuita presentada dentro del plazo de prescripción del impuesto de sucesiones existen dos teorías:
    1.- La renuncia pura y simple no supone un nuevo devengo del impuesto para el beneficiario ni interrumpe el plazo de prescripción (Ej: Sentencia 69/2003, de 14 de febrero de 2003, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León).
    2.- El plazo de prescripción para liquidar el impuesto que grave las adquisiciones derivadas de la renuncia de la herencia comenzará a contarse desde la fecha de aquella, sin que a efectos exclusivamente fiscales sea de aplicación lo dispuesto en el artículo 989 del Código Civil.

    ¿Cuál es la interpretación correcta?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de febrero, 2018 de 14:00

      Hola Juan Carlos, aunque a través de un comentario no podemos hacer análisis de la jurisprudencia mayoritaria, lo cierto es que en la práctica el inicio del computo del plazo para las liquidaciones fiscales por causa de muerte empieza siempre a contarse desde la fecha del fallecimiento del causante y se debe proceder a su liquidación en los plazos legales a partir de esa fecha (seis meses como regla general) y es lo mas recomendable para evitar recargos, porque es frecuente recibir recargos en otro caso aunque luego pueden ejercitarse acciones por ingresos o recargos indebidos (por ejemplo en casos de testamento ológrafo en los que no se tiene la condición de heredero hasta que lo declara el juez y han pasado esos seis meses) luego es mucho mas lento recuperar el dinero

  2. Vicente M. Guerrero en 20 de febrero, 2018 de 12:48

    Muchas gracias por este post tan interesante que tantos deberían leer. Es muy importante, en caso de otorgar testamento, dejar muy claro los extremos de las sustituciones para no perjudicar a legitimarios o herederos. Si me lo permitís podría aportar un cuadro de cómo afecta la redacción de un testamento en la sustitución en caso de renuncia, premoriencia, conmoriencia o incapacidad.
    Pero no sé cómo puedo colgar ese PDF.

    Un cordial saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de febrero, 2018 de 13:51

      Muchas gracias por tu comentario Vicente. No se pueden insertar documentos desde los comentarios, si lo deseas puedes remitírnoslo por email y lo subiremos a la página. Un saludo

  3. JESÚS en 21 de febrero, 2018 de 21:11

    Un saludo.- Quisiera saber lo siguiente: En caso de renunciar a la herencia, ¿también se pierde el derecho a lo que correspondería por legítima?.
    Es el caso en que uno de los hijos es nombrado heredero universal, respetando la legítima estricta del resto de los hermanos.
    Si el hijo que es nombrado heredero universal renuncia, entonces no recibe nada, ni lo que le corresponde por legítima ni por la parte de libre disposición, ni por mejora.
    Según vuestro artículo sólo recibiría el tercio de mejora, si así lo decidiera. ¿Estoy en lo cierto?.-
    Gracias.-

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 18:02

      Hola Jesús,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de febrero, 2018 de 13:17

      Hola Jesús, No , si renuncia a la herencia estando nombrado heredero universal NO RECIBIRA NADA. No puedes renunciar parcialmente a una herencia

  4. JESÚS en 28 de febrero, 2018 de 13:36

    Muchas gracias Maria José por tu contestación.-

    En su momento realicé mis averiguaciones y me has confirmado lo que yo pensaba y es que el heredero universal si renunciaba a la herencia, no recibiría nada, ni tan siquiera lo que puediera corresponderle por legítima al ser hijo de la causante.-

    Un saludo.- Jesús.-

    —oo00oo—

  5. Carmen en 10 de abril, 2018 de 20:53

    Vengo leyendo artículos sobre aceptar o no la herencia o hacerlo a beneficio de inventario. Mi duda se plantea cuando tengo en cuenta los impuestos de sucesión, si acepto la herencia me comprometo a pagar estos impuestos ¿Cómo puedo saber si yo podré pagar los impuestos?, supongamos que el testador tiene acciones ¿cómo sé yo si la venta de esas acciones cubrirá el total de esos impuestos? Si acepto una herencia y no puedo pagar el impuesto de sucesiones ¿Quedo hipotecada con hacienda?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de abril, 2018 de 19:33

      Hola Carmen, así es y lo que es peor tendrá usted que pagar a hacienda primero, con lo que si no tiene efectivo para hacer frente al pago le recomiendo busque asesoramiento fiscal antes de aceptar.

  6. Teodoro en 12 de abril, 2018 de 17:00

    Estoy interesado ebn saber si alguno de los que quieren renunciar son menores de edad qué hay que hacer.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.