Requerimiento en el juicio de desahucio

Requerimiento en el juicio de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas: ¿Qué debe contener el requerimiento judicial?

El requerimiento en el juicio de desahucio es el trámite principal de este tipo de procedimientos, toda vez que dependiendo de la postura que adopte el demandado al recibir dicho requerimento los trámites para la resolución del juicio variarán.

En otro de nuestros artículos, cuya lectura recomendamos, hablamos de la demanda de desahucio.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Una vez presentada la demanda de desahucio en el Juzgado, el Secretario Judicial (Letrado de la Administración de Justicia) es el encargado de su admisión o inadmisión.

Si se admite (que es lo habitual), el Secretario dictará un Decreto de admisión y además dictará un REQUERIMIENTO dirigido al demandado (inquilino).

Nos vamos a ocupar en este artículo del contenido de ese requerimiento, al constituir uno de los actos procesales más importantes en el juicio de desahucio.

CONTENIDO del requerimiento en el juicio de desahucio por falta de pago

El Secretario judicial requerirá al demandado para que en el PLAZO DE DIEZ DIAS  (art. 440.3 LEC) realice cualquiera de las siguientes actuaciones:

1º.-  Desaloje el inmueble.

2º.-  Pague al actor.

3º.-  En caso de pretender la enervación, pague la totalidad de lo que deba o ponga a disposición de aquel en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio.

4º.-  Comparezca ante el Juzgado y alegue sucintamente, formulando OPOSICIÓN, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.

5º.-  Si el demandante ha expresado en su demanda que asume el compromiso de condonar al arrendatario todo o parte de la deuda y de las costas, se le pondrá de manifiesto en el requerimiento, y la aceptación de este compromiso equivaldrá a un allanamiento.

6º.-  El requerimiento en el juicio de desahucio expresará el día y la hora que se hubieran señalado para que tengan lugar la CELEBRACIÓN DE LA VISTAel juicio«) en caso de OPOSICION del demandando, para la que servirá de citación, y la práctica del lanzamiento en caso de que no hubiera oposición.

7º.-  Se expresará en el requerimiento que el demandado puede solicitar asistencia jurídica gratuita, y en su caso que deberá hacerlo dentro de los TRES DIAS siguientes a la práctica del requerimiento.Requerimiento en el juicio de desahucio

8º.-  También se indicará en el requerimiento que la falta de oposición supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador.

9º.-  También se le apercibirá al demandado que, de no realizar ninguna de las actuaciones citadas, se procederá a su inmediato LANZAMIENTO, sin necesidad de notificación posterior, así como de los demás extremos comprendidos en el apartado siguiente de este mismo artículo.

 

CONCLUSIÓN:

Depediendo de la postura que vaya a adoptar el demandado hay que estar muy atento a los plazos tan perentorios previstos para el juicio de desahucio.

EJEMPLO: si el demandado (inquilino) no está de acuerdo con la DEMANDA DE DESAHUCIO porque no debe total o parcialmente las cantidades reclamadas, cuando reciba el requerimiento del Juzgado y si va a solicitar abogado de oficio deberá manifestarlo en el Colegio de Abogados antes de los tres dias siguientes a recibir el citado requerimiento a los efectos de que se suspenda el juicio señalado hasta tanto no se le nombre dicho Abogado.

De otro lado, el demandado debe recordar que la OPOSICIÓN a la demanda de desahucio o a las cantidades reclamadas, en el supuesto de que se hayan acumulado ambas acciones, ha de presentarse en el Juzgado dentro del plazo de los DIEZ DIAS (hábiles) siguientes a que haya recibido el requerimiento.

En estos procedimientos, siempre es necesaria la intervención de abogado y de un procurador.

La enervación del desahucio también ha de ejercitarse, en su caso, dentro del citado plazo de 10 dias.

Por último, si el demandado NO SE OPONE al requerimiento en el citado plazo, es decir, que no dice nada ni presenta escrito de oposición alguno en el Juzgado, NO SE CELEBRARÁ NINGUN JUICIO, sino que directamente se procederá al LANZAMIENTO del inmueble en la fecha y hora que aparecen señalados en el requerimiento.

© mundojuridico.info - Requerimiento en el juicio de desahucio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Requerimiento en el juicio de desahucio

  1. Jose en 8 de noviembre, 2017 de 16:23

    Buenas tardes
    Tenemos una duda, en el caso que el inquilino pida auxilio judicial en el tiempo correspondiente (3 días).
    La vista del juicio se paraliza, pero el lanzamiento sigue quedándose en la misma fecha o cambia.
    Un saludo

  2. Chilo Ortega en 22 de agosto, 2018 de 6:52

    En mi caso, se ha aceptado la demanda a primeros de Abril, y a dia de ho (21 Agosto) se nos comunica que ni siquiera se le ha comunicado al inquilino el Decreto de denuncia, por lo que llevamos 5 meses, con un aplazamiento de Lanzamiento (que fue el 10 Junio pasado), y sin saber si la fecha del juicio que el Letrado de Administracion de Justicia, señaló cuando aceptó a trámite la demanda, el 10 de Octubre.

    Ante esta situación qué cabe hacer? pues no se pondrá en el tablón del Juzgado a tiempo para poder hacer frente a las fechas citadas. Eso si se llega a poner en el tablon del Juzgado.

    Constituye esto una dejación de funciones? Se puede pedir amparo para acelerar los trámites a alguna instancia?

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 10:52

      Hola Chilo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.