Requerir al albacea la partición de la herencia

15 de febrero, 2013
2 comentarios

Ante las numerosas consultas recibidas en mundojuridico.info acerca de este tema, vamos a explicar un poco cómo requerir al albacea la partición de la herencia, si es que podemos hacerlo.

otorgar testamentoEl albacea es una persona que nombra en su testamento el fallecido para que se asegure del cumplimiento de lo establecido en dicho testamento, es algo así como el representante del fallecido ante los herederos y está obligado a velar por el cumplimiento de las últimas voluntades del fallecido.

El tema es que las acciones del albacea se limitan única y exclusivamente a aquellas que el testador haya incluido en su testamento, en este sentido, si el testador ha incluido requerir al albacea la partición de la herencia, sin problemas podrá hacerlo.

Se puede dar el caso de nombrar un albacea en el testamento, pero no darle ninguna función concreta en el testamento, en esos casos debemos acudir a lo dispuesto en el Código Civil, artículo 902, dónde se establecen las facultades del albacea, entre ellas tenemos:

  • Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.
  • Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y el beneplácito del heredero.
  • Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.
  • Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.

Dentro de lo establecido en el tercer punto, podemos interpretar que para vigilar la ejecución de todo lo ordenado en el testamento, se podrá requerir al albacea la partición de la herencia, ya que para dar cumplimiento a lo establecido por el testador en el testamento, es obligatorio realizar la partición de la herencia, por lo tanto, de ahí podría inferirse la posibilidad de requerir al albacea la partición de la herencia.

© mundojuridico.info - Requerir al albacea la partición de la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Requerir al albacea la partición de la herencia

  1. Pilar en 10 de abril, 2014 de 13:34

    En el caso de un legado que no esta claro, ni hay voluntad por parte de la albacea de aclararlo.
    Estoy pensando en: rechazarlo. Que consecuencia y gastos puede tener para mi.

  2. María Ángeles García Noval en 5 de mayo, 2018 de 15:27

    Buenas tardes, puede el albacea nombrar beneficiario a una persona que no está inscrita en dicho testamento…

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.