Pacto de indivisión de la cosa común
Popular en MundoJurídico | Civil

Requisitos del contrato de agencia

Entre los principales requisitos del contrato de agencia están el caracter duradero y que el agente comercial es independiente y no tiene relación laboral.

Antes de comenzar a detallar los requisitos del contrato de agencia, resulta imprescindible recordar algunas cuestiones importantes sobre el CONTRATO DE AGENCIA, como son:

–  Por el CONTRATO DE AGENCIA, una persona natural o jurídica, denominada AGENTE, se obliga frente a otra de manera CONTINUADA o ESTABLE a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

–  El contrato de agencia está regulado en la Ley 12/1992, de 27 de mayo.

–   En la definición de la agencia destaca el carácter de intermediario independiente que tiene el agente.

–   Hay que diferenciar al REPRESENTANTE DE COMERCIO del AGENTE COMERCIAL, ya que son dos figuras distintas. La diferencia fundamental entre el representante de comercio y el agente comercial radica precisamente en esa independencia o autonomía, que falta en el primero.

Así el artículo 2 de la Ley sobre Contratos de agencia dispone:

» No se considerarán agentes los representantes y viajantes de comercio dependientes ni, en general, las personas que se encuentren vinculadas por una relación laboral, sea común o especial, con el empresario por cuya cuenta actúan.

Se presumirá que existe dependencia cuando quien se dedique a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, no pueda organizar su actividad profesional ni el tiempo dedicado a la misma conforme a sus propios criterios.»

REQUISITOS DEL CONTRATO DE AGENCIA

Una vez hemos visto algunas de las caracteísticas de este contrato, pasamos a detallar algunos de los más importantes requisitos del contrato de agencia:

1º.-  El contrato de agencia tiene un caracter duradero, es una relación continuada o estable en el tiempo. No responde, por tanto a una relación puntual. La Ley conserva esta característica, pero, a fin de eliminar equívocos en torno al sentido de la estabilidad, concreta la propia definición al aclarar que la duración del contrato puede ser por tiempo determinado o indefinido. Tan es una agencia por tiempo indeterminado, como una agencia por un año o por varios.

2º.-  En el contrato de agencia, el agente comercial es independiente, no está vinculado con el empresario por una relación laboral. El agente comercial, organiza su actividad profesional y el tiempo dedicado a la misma conforme a sus propios criterios.

3º.-  En el contrato de agencia, el agente comercial no actúa por cuenta propia, sino ajena sea por cuenta de uno o de varios empresarios: no se incluye la exclusiva como rasgo definidor , y cuando concluye actos y operaciones de comercio debe hacerlo en nombre del principal.Requisitos del contrato de agencia

4º.-  Otro de los requisitos del contrato de agencia es el carácter retribuido del agente. Dentro de las obligaciones del empresario, el art. 10 de la Ley de Contrato de Agencia establece: » c) Satisfacer la remuneración pactada.»

5º.-  Se puede introducir en el contrato de agencia el pacto de exclusividad, por el que el empresario se compromete a no nombrar a otros agentes en la misma zona geográfica.

Requisitos del contrato de agencia. Audiencia Provincial de Madrid (sección 9ª), sentencia de 17.03.2014

» El contrato que vinculaba a las partes, es un contrato de agencia, por entender que tiene todos los requisitos y características del contrato de agencia y con caracter de exclusividad, al asumir una función de colaboración de carácter permanente y duradero, en la forma y condiciones que queda fijado en el contrato.

Si bien es cierto que el contrato de agencia no exige una forma especial, si es necesario que del contrato suscrito por las partes se deduzca que esa fue su voluntad, puesto que en el caso de que del contenido del contrato no se deduzca de una forma clara y precisa esa voluntad de las partes, debe de acudirse a las normas de interpretación de los contratos que recogen el art. 1281 y siguientes del Código Civil.

El contrato de agencia es un contrato regulado en la Ley 12/1992, de 27 de mayo, contrato que en virtud de lo establecido en el artículo 1 de dicha Ley, es aquel por el que una persona se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones, siendo el derecho fundamental del agente al cobro de la comisión correspondiente cuando se proceda a la conclusión de los actos u operaciones de comercio en los que haya intermediado.

Por el contrario el contrato de comisión mercantil, por su parte se puede definir como aquel contrato en virtud del cual una de las partes se compromete a llevar a cabo un acto u operación de comercio por cuenta del principal, debiendo calificarse como comisión mercantil cuando el comitente o comisionista sea comerciante.»

RECOMENDACIÓN:

Os sugerimos la lectura de nuestros artículos:

«Prescripción para la reclamación de las cantidades debidas al agente comercial«

«el contrato de mandato«.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados