Requisitos del delito de atentado

Los requisitos del delito de atentado contra los agentes de la autoridad que vienen exigiendo los tribunales para que se den los elementos del tipo.

Hablamos de los requisitos del delito de atentado que se exigen por la jurisprudencia para sustentar una condena por este delito.

Recordar que el delito de atentado contra agentes de la autoridad (policia, guardia civil, etc.) viene contemplado en el artículo 550 del Código Penal:

«Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos

 

Requisitos del delito de atentado exigidos por la jurisprudencia:

Elementos objetivos:

a) que el sujeto pasivo de la acción típica sea funcionario público, autoridad o agente de la misma.

b) que tales sujetos estén en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o hayan tenido lugar con ocasión de ellas.

c) que la acción consista en un acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia también grave.

 

 

Elementos subjetivos:

a) el conocimiento por el sujeto activo de la calidad de autoridad, agente de la misma o funcionario público de la persona sobre la que es ejercida la violencia o intimidación.

Requisitos del delito de atentado

b) el dolo de ofender o desconocer el principio de autoridad, que puede ser directo, cuando el sujeto busca primordialmente tal ofensa al principio de autoridad, o dolo de consecuencias necesarias, si no se quiere principalmente el vejamen a la autoridad, pero es aceptado el mismo, como consecuencia necesaria de una actuación en que se persiguen otros fines, y que va implícito en los actos desplegados, cuando no constan circunstancias concurrentes que permitan inferir otra motivación ajenas a las funciones públicas del ofendido.

 

En resumen y siguiendo, por ejemplo, lo que dispone el Tribunal Supremo en sentencia de 30.03.2015, la jurisprudencia perfila los siguientes elementos:

ELEMENTOS OBJETIVOS

» a) El carácter de autoridad, agente de la misma o funcionario público en el sujeto pasivo, conforme aparecen definidos estos conceptos en el art. 24 Código Penal.

b) Que el sujeto pasivo se halle en el ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas. Esto es, que tal sujeto pasivo se encuentre en el ejercicio de las funciones propias del cargo que desempeña o que el hecho haya sido motivado por una actuación anterior en el ejercicio de tales funciones.

c)  Un acto típico constituido por el acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia activa también grave. Acometer equivale a agredir y basta con que tal conducta se dé con una acción directamente dirigida a atacar a la autoridad (a sus agentes o a los funcionarios), advirtiendo la jurisprudencia que el atentado se perfecciona incluso cuando el acto de acometimiento no llegar a consumarse. Lo esencial es la embestida o ataque violento.

Por ello, se ha señalado que este delito no exige un resultado lesivo del sujeto pasivo, que si concurre se penará independientemente calificando el atentado como delito de pura actividad, de forma que aunque no se llegue a golpear o agredir materialmente al sujeto pasivo, tal delito se consuma con el ataque o acometimiento con independencia de que tal acometimiento se parifica con la grave intimidación, que puede consistir en un mero acto formal de iniciación del ataque o en un movimiento revelador del propósito agresivo.

 

ELEMENTOS SUBJETIVOS que deben concurrir:

a) conocimiento por parte del sujeto activo de la cualidad y actividad del sujeto pasivo cuya protección no puede depender del uso del uniforme en el momento en que se ejerce la autoridad, dado que el uniforme sólo permite el inmediato reconocimiento del agente, siendo indiscutible que habiéndose identificado el agente como tal y haber tenido conocimiento de ello el acusado, se cumplieron todas las exigencias del elemento cognitivo del mismo.

b) el elemento subjetivo del injusto, integrado por el dolo de ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad, cuya concurrencia en el caso presente no puede ser cuestionada.

 

Sentencia condenatoria en la que se aprecian los requisitos del delito de atentado

–  Audiencia Provincial de Málaga (Sección 2ª) sentencia 29.06.2006:

» siendo de destacar las manifestaciones de los policías locales actuantes que insistieron en que cuando decidieron retirarse del lugar por encontrarse cerrado el domicilio donde supuestamente se estaba vendiendo droga, el acusado les insultó diciéndoles que no tenían cojones de entrar y que eran unos cagaos, y a continuación le propinó un puñetazo al agente NUM000 y agredió a los otros dos agentes intervinientes, NUM001 y NUM002, causándoles lesiones leves para cuya curación no precisaron tratamiento médico sino una sola asistencia facultativa, extremos que han sido corroborados por los informes médicos obrantes en las actuaciones, obrantes a los folios 31, 31 y 32 lo que ha llevado a la Juez «a quo» a elaborar su resolución, conforme a derecho.»

© mundojuridico.info - Requisitos del delito de atentado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.