Requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad

27 de septiembre, 2018
3 comentarios

Entre los requisitos para impugnar los acuerdos de la Comunidad se encuentra el de estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas.

El artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal  (LPH) exige como uno de los requisitos para impugnar los acuerdos de la Comunidad, que el impugnante esté al corriente en el pago de las deudas con la comunidad.

Se trata de un requisito de procedibilidad,  lo que significa, que el Juzgado no entrará a conocer sobre la legalidad del acuerdo impugnado si no se acredita por el demandante el total pago de la deuda.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Asimismo la LPH, permite que aunque no se esté al corriente en el pago de las deudas vencidas, se pueda impugnar cualquier acuerdo de la Junta de propietarios si el vecino impugnante antes de poner la demanda consigna en el Juzgado el importe debido.

La ley sólo habla de una excepción:

Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 LPH entre los propietarios“.

Es decir, en estos casos, aunque se deba a la Comunidad alguna cantidad se podrá impugnar el acuerdo. La razón de ser de esta salvedad es que no puede exigirse la previa consignación de las cuotas vencidas cuando lo que se está discutiendo es el acuerdo de establecimiento o alteración de las mismas.

Antes de indicaros los requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad, sólo quiero referir, que tanto la doctrina como la jurisprudencia entienden que al limitarse el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva en su modalidad del acceso de los ciudadanos a los procesos judiciales, dichos requisitos para poder impugnar merecen una interpretación restrictiva, lo que no significa que deban cumplirse por el vecino impugnante.

Igualmente deciros que los vecinos morosos pueden asistir a la Junta de propietarios, aunque no puedan votar los acuerdos, es lo que se llama privación del derecho al voto.

Esto no significa que si después de la Junta pagan la deuda que mantenían puedan impugnar los acuerdos de la Comunidad que consideren perjudiciales, siempre que lo hagan dentro de plazo.

Requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad

 

Requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad:

1.- El legitimado para impugar es el propietario de piso o local perteneciente a la Comunidad.

2.- Haberse opuesto al acuerdo en la votación o haber salvado su voto. La abstención no es válida.

3.- Que la impugnación se realice dentro del año cuando sean acuerdos contrarios a la ley o los estatutos, o dentro de los tres meses siguiente en el resto de acuerdos.

4.- Estar al corriente en el pago de las deudas vencidas con la comunidad o consignar su importe judicialmente (salvo la excepción que ya hemos comentado).

 

El artículo 18 de la LPH dispone:

“1. Los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:

a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.

4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el juez así lo disponga con carácter cautelar, a solicitud del demandante, oída la comunidad de propietarios.”

© mundojuridico.info - Requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Requisitos para impugnar acuerdos de la Comunidad

  1. luis miguel en 18 de mayo, 2018 de 17:52

    es posible que se acuerde sin unanimidad que el presidente deje de pagar la cuota de la comunidad en el año que desempeña su cargo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de mayo, 2018 de 21:07

      Hola Luis Miguel:
      Entiendo que no se puede y que por tanto es un acuerdo nulo.
      Todos los propietarios tienen la obligación de contribuir al mantenimiento de la comunidad.
      Saludos

  2. luis miguel en 18 de mayo, 2018 de 17:53

    5 C

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.