Requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia

Requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia

La doctrina y los Tribunales vienen exigiendo que se cumplan una serie de requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia.

Con el transcurso del tiempo las situaciones suelen cambiar y esto también ocurre muy a menudo en derecho de familia, pues los hijos crecen, aumenta la familia, la vida laboral de los padres varía, etcétera.

Cuando el matrimonio o la pareja se separa o divorcia y se han adoptado por el Juez una serie de medidas respecto a la situación y alimentos de los hijos, uso de la vivienda, pensión compensatoria, etcétera, el tiempo puede hacer que dichas medidas ya no encajen en la actualidad, por lo que cualquiera de los interesados puede pedirle de nuevo al Juez que las modifique.

Las medidas en derecho de familia no son inamoviles sino que se van ir acomodando a las nuevas circunstancias.

¬ŅQu√© requisitos se exigen para la modificaci√≥n de medidas en derecho de familia?

Los requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia que se viene exigiendo son:

1.-  Que haya tenido lugar un cambio en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas.  Es decir que desde que se adoptaron las medidas al momento en el que se solicita la modificación se haya producido un cambio de circunstancias.

2.-  Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental.

3.-  Que la alteración o variación, afecte a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas e influyeron como un presupuesto de su determinación.

4.-  Que la alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia de modo que permita distinguirla de un cambio meramente coyuntural o transitorio de las circunstancias tenidas en cuenta en la adopción de las medidas.

Asimismo entre los presupuestos o requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia se exige que ha de tratarse de hechos posteriores a los ya enjuiciados, pues aunque no les alcanza el valor de cosa juzgada, tiene el límite derivado de que las causas en que se fundamente la petición modificativa, no hayan sido objeto de estudio y análisis en otro pleito anterior, pues, lo contrario, produciría una revisión de conductas y hechos ya valorados en su momento y sobre los cuáles no cabe pronunciarse de nuevo.

En tal sentido, los Tribunales requieren para la viabilidad y éxito de la modificación pretendida, la concurrencia de un presupuesto cierto y fundamental que altere considerablemente las bases donde se asentaron las medidas que se pretenden modificar, de tal manera que su mantenimiento suponga un grave perjuicio para los interesados, sin que pueda sustentarse en criterios meramente subjetivos o de complacencia, sino en verdaderas razones, suficientemente probadas, necesarias y convenientes para la viabilidad de la pretensión de referencia, incumbiendo a quien las alega la obligación de su prueba.

La imposición de costas en los procedimientos de modificación de medidas

Respecto de la condena en costas en los procedimientos de modificación de medidas, los Tribunales suelen distinguir los casos en los que la modificación de medidas tiene un contenido personal con relación a hijos menores (en cuyo caso lo normal es que no haya pronunciamiento respecto de quien debe correr con las costas),  o sean estrictamente de índole patrimonial (en cuyo caso se condenará al pago de las costas siguiendo el criterio del vencimiento).

A modo de rese√Īa se√Īalamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada (secci√≥n 5¬™) de fecha 30.10.2020:

‚Äú‚ĶLo cual nos mueve a distinguir entre los criterios que habr√°n de guiar el sentido de la resoluci√≥n que hubiere de recaer en materia de costas seg√ļn que las medidas discutidas afecten al √°mbito personal con relaci√≥n a hijos menores o sean estrictamente de √≠ndole patrimonial.

De manera que en el caso de la modificación de medidas de contenido personal relativas a hijos menores de edad el estado de cosas que mueva a la interposición de la demanda vendrá generalmente impregnado de situaciones no definidas claramente que pueden justificar la pretensión deducida, sin perjuicio de que hayan de examinarse a la luz del principio de defensa del primordial interés del menor, lo cual, generalmente y salvo mala fe o temeridad del solicitante, habrá de conducir a la apreciación de causa justificada para la no imposición de costas.

Mientras que, por el contrario, en el caso de la modificaci√≥n de medidas de contenido patrimonial, no existe peculiaridad ni singularidad espec√≠fica alguna, que mueva a apreciar diferencias en la aplicaci√≥n del criterio del vencimiento contemplado por el art√≠culo 394 de la Ley de Enjuciamiento civil, con relaci√≥n a las restantes materias ajena al Derecho de Familia. De tal forma que, en conclusi√≥n, la estimaci√≥n de la demanda de modificaci√≥n de medidas de contenido patrimonial, en primera instancia, habr√° de regirse por el criterio del vencimiento, salvo que fueran de apreciar serias dudas de hecho o de derecho en el tratamiento de la cuesti√≥n, conforme al citado art. 394.‚ÄĚ

Sentencia sobre la modificación de medidas en derecho de familia

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 22ª), sentencia 21.11.2013:

El art√≠culo 90 pen√ļltimo p√°rrafo del C√≥digo Civil , establece que las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los c√≥nyuges, podr√°n ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. El art√≠culo 91 √ļltimo p√°rrafo que ‚ÄúEstas medidas podr√°n ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias‚ÄĚ. Se completa la normativa de la modificaci√≥n de las medidas acordadas en sentencia con el art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil¬†, que dispone ‚Äúlos c√≥nyuges podr√°n solicitar del tribunal la modificaci√≥n de las medidas convenidas por los c√≥nyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas‚ÄĚ.
La Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2011 , recoge la ya pacífica interpretación doctrinal y judicial, para que la acción de modificación pueda ser acogida judicialmente, requiriendo la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Que se haya producido, con posterioridad a dictarse la resolución judicial que la sancionó, un cambio en la situación fáctica que determinó la medida que se intenta modificar.

b) Que dicha modificaci√≥n o alteraci√≥n, sea sustancial, esto es que afecte al n√ļcleo de la medida, y no a circunstancias meramente accesorias o perif√©ricas. Que haga suponer que de haber existido al momento del divorcio se habr√≠an adoptado medidas distintas.

c) Que tal cambio sea estable o duradero, con car√°cter de permanencia, y no meramente ocasional o coyuntural, o espor√°dica.

d) Que la repetida alteración sea imprevista, o imprevisible y, por ende, ajena a la voluntad de quien entabla la acción de modificación, por lo que no puede ser buscado de propósito, por quien interesa la modificación para obtener unas medidas que le resulten más beneficiosas.

Como se reitera por la jurisprudencia de esta Sala, solo se pueden dejar sin efecto o modificar, cualitativa o cuantitativamente, las medidas complementarias establecidas en una sentencia firme de separaci√≥n, divorcio o nulidad, en aquellas hip√≥tesis en que las circunstancias determinantes de la originaria adopci√≥n de los efectos complementarios hayan experimentado un cambio sustancial.‚ÄĚ

Inmaculada Castillo
√öltimas entradas de Inmaculada Castillo (ver todo)

Comentarios

  1. isa

    Hola
    Estoy divorciada,tenemos custodia compartida,pero √ļltimamente la ni√Īa no quiere estar con el padre,tiene 14 a√Īos,no paran de discutir,le chilla,le habla mal,la insulta,cuando me divorcie ced√≠ mi piso a uso y disfrute a mi ex por estar all√≠ la menor viviendo,yo puedo pedir la custodia total,ya que la ni√Īa no quiere seguir viviendo con el padre?como tendr√≠a que hacerlo.
    gracias

    • Jos√© √Āvila R√≠os

      Te encuentras en una situación bien distinta a la que se tuvo en cuenta para adoptar las medidas, por lo que podría pedir una modificación de las mismas. No obstante, tu hija está obligada a relacionarse con el otro progenitor, se que es un problema pero es así. Habla con un abogado que te asesore y espero que tengas suerte, ya que entiendo que es muy doloroso que tu hija no quiera irse con el otro progenitor.

  2. CLARA

    Hace 15 que se decret√≥ judicialmente el divorcio y la disoluci√≥n de la sociedad de gananciales se hizo mediante un convenio regulador aprobado por los dos en el a√Īo 2004.
    Ahora bien, puede pedirme en este momento una modificación legal de ese convenio regulador porque me ha salido favorable una acción declarativa de dominio que inicie sobre un inmueble del cual teniamos los dos el usufructo y en el convenio me fue otorgado el 100% de este usufructo? Puede ahora reclamarme el 50% de esa propiedad?

  3. teresa isa martin

    ME GUSTARIA SABER SIUN CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO SE PUEDE CAMBIAR YA QUE YO ME DIVORCIE EN EL 2008 ,EN EL 2009 ME ECHARON DE LA EMPRESA ESTANDO DE BAJA Y EL RESULTADO HA SIDO QUE 2015 ME DIERON UNA INCAPACIDAD ABSOLUTA Y TENGO UNA DISCAPACIDAD DEL 66%.se que lo pregunto tarde,pero ahora es cuando me encuentro con mas fuera parra saber si puedo hacerlo

    • Jos√© √Āvila R√≠os

      Pues claro que han cambiado las circunstancias y tu situación. Buscate un abogado que te asesore.

  4. José González

    Soy , Divorciado desde el a√Īo 2014 casi 7 A√Īos , mi ex-mujer ha introducido ilegalmente a SU PAREJA en el DOMICILIO FAMILIAR en el que Convive con mis 2 hijos y su pareja desde hace 5 a√Īos , ella trabaja de CELADORA , yo le paso una PENSION DE ALIMENTOS , COBRA LA LEY DE DEPENDENCIA , por mis dos hijos y BECAS por los dos NI√ĎOS
    #PUEDO PRESENTAR UNA MODIFICACI√ďN AL CAMBIARLE LAS CIRCUNSTANCIAS A MI EX-MUJER , ADEM√ĀS DE ESTAR PROHIBIDO QUE LA DIVORCIADA CONVIVA CON UNA NUEVA PAREJA EN EL DOMICILIO ( SENTENCIA 2018 TS)

  5. Mariam

    Mi ex marido lleva 10 a√Īos sin pagar la manutenci√≥n. (denuncias y sentencias varias a mi favor) declar√°ndose insolvente en varias ocasiones. Ahora pide una modificaci√≥n de medidas porque, seg√ļn expone,aunque quiere hacerse cargo de sus deberes,se encuentra en desempleo y solo cobra la ayuda.
    Existe alg√ļn tipo de maniobra fraudulenta aqu√≠? De hecho si llegase a pagar los 110 euros que expone, ya ser√≠a m√°s de lo que han recibido sus hijos en 10 a√Īos.

  6. Eva

    Cobro una pensi√≥n de alimentos y mi hijo ha empezado a trabajar pero su padre dice que el no se va gastar el dinero en tomar las medidas para que no me la tenga que pasar .. la pensi√≥n se la descuentan d su n√≥mina, con lo cual si el no arregla eso seguir√°n pas√°ndomela .. Me repercute a mi ? Si el d√≠a d ma√Īana lo arregla me reclamaran desde que mi hijo empez√≥ a trabajar?.Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Eva,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Mar

    Mi pregunta es la siguiente despues de mi divorcio se me concedio una pension de 400‚ā¨ por 4 a√Īos, he trabajado toda la vida en la empresa familiar sin asegurar y sin pagar autonomos, me veo que lo unico que encuentro son trabajos de temporada y que a la hora de la jubilacion tendre una pension minima. Creo que no es justo y que tendria que poder pedir que la pension fuera para siempre, seria posible? tengo 52 a√Īos. Y pocas posibilidades de encontrar un trabajo fijo.
    Gracias.

    • Roberto

      Hay que dejar a que viva tu ex, seguir buscando trabajo como a todos y claro! Declarar lo que cobras no estaria mal porque si no, hasta a mi jubilación la estás fastidiando tu! Suerte!

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

M√°s Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relaci√≥n de env√≠o de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro bolet√≠n. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle informaci√≥n sobre productos o servicios que puedan ser de inter√©s para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, m√°ndenos un email a: info@mundojuridico.info indic√°ndonos en el asunto ‚ÄúNo Publi‚ÄĚ.
  • Legitimaci√≥n: est√° basada en el consentimiento que se le solicita a trav√©s de la correspondiente casilla de aceptaci√≥n.
  • Criterios de conservaci√≥n de los datos: se conservar√°n mientras exista un inter√©s mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimir√°n con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimizaci√≥n de los datos.
  • Destinatarios: no se ceder√°n a ning√ļn tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamaci√≥n ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacci√≥n en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Espa√Īola de protecci√≥n de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

  • Direcci√≥n postal: Avenida Andaluces, 4, 2¬ļC 18014 Granada
  • Direcci√≥n electr√≥nica: info@mundojuridico.info

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados