Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

Entre los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler está la necesidad del dueño o sus familiares de ocupar la vivienda.

Los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler van en función de la ley aplicable al  contrato de arrendamiento.

Por lo tanto lo primero que hay que hacer es atender a la fecha de celebración del contrato para conocer la Ley aplicable.

Hay que partir de la base de que todos los contratos de alquiler de viviendas que se hayan firmado a partir del 1 de enero de 1995 hasta la actualidad le es de aplicación la  Ley de arrendamientos urbanos 29/1994 (LAU 29/1994).

No obstante desde la publicación de la Ley de arrendamientos urbanos 29/94 hasta hoy se han producido algunas modificaciones importantes, por lo que habrá que distinguir el régimen aplicable atendiendo a la fecha de celebración del contrato de arrendamiento:

a)  Desde el 1.01.1005 hasta el 5.06.2013

b)  Desde el  6.06.2013 hasta el 5.03.2019

c)  Desde el 6.03.2019 en adelante

Por tanto, dependiendo de la fecha del contrato sabremos que artículos y preceptos de la Ley de arrendamientos urbanos hay que aplicar a las relaciones entre el dueño y el inquilino.

Comparación de los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler según la fecha del contrato de arrendamiento:

Contratos firmados entre el 1.01.1995 y el 5.06.2013:

A.- El dueño de la vivienda alquilada podrá recuperarla cuando en el contrato de arrendamiento se haya hecho constar expresamente que  no procederá la prórroga obligatoria del contrato si el arrendador necesita ocupar la vivienda arrendada para sí antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial ( art. 9 de la LAU).

Es decir, se exige que en el contrato de alquiler aparezca expresamente estipulada la posibilidad de recuperar la vivienda por causa de necesidad tanto para el dueño como para cualquiera de sus familiares más directos (hijos o cónyuge en caso de divorcio).

B.- Si no se ha hecho constar en el contrato esa posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad, el inquilino podrá continuar en el uso de la vivienda hasta cinco años, que es el tiempo que la ley le permite que pueda permanecer aunque se haya pactado un tiempo inferior.

C.- Si transcurrido tres meses a contar desde que el dueño haya recuperado la vivienda por necesidad, no hubieran procedido él  o sus familiares a ocupar la vivienda, el arrendador deberá reponer al inquilino en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un periodo de hasta cinco años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o indemnización, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco, salvo que la ocupación no pudiera tener lugar por causa de fuerza mayor.

Contratos firmados desde el 6.06.2013 hasta el 5.03.2019:

El art. 9  de la LAU que regula la recuperación de la vivienda por necesidad quedó modificado por la Ley 4/2013, por lo que los contratos que se firmaran a partir de esa fecha sufren algunos cambios en este aspecto:

1.-    Si la duración del alquiler es inferior a tres años, el inquilino tiene derecho a que se prorrogue el contrato por plazos anuales hasta un máximo de tres años. Antes de la modificación el inquilino podía estar hasta cinco años (era un derecho que tenía aunque se hubiese pactado un tiempo inferior), ahora, sólo podrá estar hasta tres años.

2.-    Transcurrido el primer año de duración del contrato, el dueño tiene la posibilidad aunque no se hubiera pactado expresamente en el contrato, de recuperar la vivienda en alquiler por necesidad.

Para ello, el dueño deberá comunicar al inquilino que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí  o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.

¿Caben otros familiares, como por ejemplo que sea para un nieto?

Entendemos que no se podría resolver el contrato por este motivo al no contemplar la Ley mas que “… para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial”.

En cuanto a la causa para resolver el contrato, siempre será necesario que exista una necesidad real de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente.

3.- El plazo para notificarle al inquilino la causa de necesidad es de al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto. La comunicación deberá hacerse de forma fehaciente (por ejemplo por burofax).

4.- Si transcurrido tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar esta por sí, según los casos, el arrendador podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un periodo de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no pudiera tener lugar por causa de fuerza mayor.

Contratos firmados desde el 6.03.2019 en adelante:

El artículo 9.3de la Ley de Arrendamientos Urbanos ha quedado redactado de la siguiente manera:

“3. Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Para ejercer esta potestad de recuperar la vivienda, el arrendador deberá comunicar al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada, especificando la causa o causas entre las previstas en el párrafo anterior, al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar esta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar cinco años, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor, entendiéndose por tal, el impedimento provocado por aquellos sucesos expresamente mencionados en norma de rango de Ley a los que se atribuya el carácter de fuerza mayor, u otros que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.”

Conclusión:

Los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler por necesidad para destino a vivienda permanente han de ser cumplidos escrupulosamente por el dueño.

Recomendación lectura publicaciones:

También podéis leer nuestro artículo: “ recuperar la vivienda alquilada por necesidad“.

Francisco Sevilla Cáceres

Comentarios

  1. Jorge

    Hola, tengo un piso arrendado, y por necesidad necesito volver a vivir en el, volver a mi ciudad, por trabajo y por salud de mi mujer.
    Notifique a la inquilina con 2 meses de antelación. Debía hacerme entrega de las llaves el día 15 de diciembre. Y yo tenia la mudanza organizada para el 16. El día 14 al mediodía nos envia mensaje diciendo que no puede irse, que no ha encontrado otra vivienda!! Imaginate el problema teniendolo todo organizado.
    Nos dice que esta en ello, y que esta buscando.
    Sabemos que tiene una vivienda en venta por el Pirineo.
    Vive con su tío mayor con Alzheimer y su cuñada con asma.
    Nos dice que necesita un piso con unas características concretas, planta baja, 4 habitaciones, baño en suite, que es imprescindible para su tio con Alzheimer.
    esta claro que si busca algo tan concreto pues me va a entregar mi vivienda cuando a ella le de la gana. esto es legal?
    No es de fiar, ya llevamos un año de mala relación, con muchos retrasos de pago y siempre poniendo excusas. Llegó a deber 5 meses. A día de hoy esta al corriente.
    El mes de diciembre pagó hasta el día 15.
    Nosotros con todo embalado y esperando noticias. Pero no nos fiamos.
    Que podemos hacer?
    Gracias

  2. Jose Alberto

    Buenas. Estoy alquilando una vivienda desde el 1 de Agosto de 2015. Hay habido muy buena realicion entre el casero y yo, el problema es que quiere venderlo, es cierto que desde hace tiempo me lo ha comunicado y mi intencion era comprarla, pero por problemas de trabajo, no puedo conseguir financiación. Debido a la situación actual me es muy difícil afrontar el dejar la vivienda y buscar otra. En el contrato estipula que me tiene que avisar con 3 meses de antelación yo o el, y me los da, pero si aun asi no fuera suficiente, podriamos esperar hasta el cumpleaños del contrato aunque mi casero no estuviera de acuerdo?.-

  3. Eva

    Hola. Estoy en una vivienda de alquiler. Y el dueño nos pide la casa por uso propio de la ex mujer (no sabemos si hay sentencia). Y resulta que es porque tiene unos compradores de la casa.
    Nosotros somos una familia con un niño de 1 añito y yo estoy embarazada. Y a causa del covid yo me e quedado en paro y mi marido en erte. Pagamos el alquiler religiosamente sin ningún fallo. Nos pueden echar?

    • Eva

      Decir que mi contrato es del 1 de abril del 2019

  4. Ana

    Hola yo alquile una vivienda el 1 de febrero del 2019 y hace un par de meses me dijo la dueña del piso que lo necesita para su hijo yo se que es una escusa lo del hijo que puedo hacer me puede echar ?

  5. Albert Blasco Peris

    Hola
    Necesito recuperar mi vivienda, tengo 66 años y vivo en un piso de alquiler en Canarias, me preocupa el coronavirus y mi casa que situada en un pueblo de la provincia de Barcelona, es a cuatro vientos y dispongo de grandes terrazas y jardín, por lo que a mi edad es más llevadero estar confinado.
    El contrato se firmó el 10 de junio de este año y se hizo directamente a 5 años.
    Desalojar un inquilino es algo que me duele y debe ser duro para ellos, por lo que me imagino que querran pruebas de que verdaderamente habito en la casa. Por eso mis preguntas:
    1.- Deduzco que me tendré que empadronar en mi vivienda. (Lo digo porque perderia los beneficios insulares)
    2.- Cuanto tiempo debo estar ocupándola antes de volverla a alquilar. Lo pregunto porque no sé lo que puede durar el coronavirus
    3.- Debo demostrar de alguna otra forma que vivo en mi casa?
    Gracias

  6. Nina

    Buenas tardes cuando un inquilino paga a trompicones si le asegura que no podar pagar sio no se a regla situación? y los propietarios con seguro hecho también están de alquiler y con esta situación deciden volver a su propiedad que tipo de documento es necesario para restringir el contrato.
    gracias

  7. Paula

    Hola buenas, soy inquilina, y en los 3 meses de la pandemia no pude pagar la renta, en julio empecé a pagarle mas de la mitad, pero mi contrato vence en octubre, le he hablado que solo necesito tiempo para irle pagando lo que le debo, peri al parecer me ha denunciado, llevo 3 años en este piso y no se que hacer, aparte nos han confinado otra vez y me he vuelto a quedar sin trabajo, que puedo hacer?

  8. José gallego

    Buenos días soy arrendador y necesito recuperar mi vivienda por necesidad de divorcio y techo para mi hijo menor. El contrato se realiza con fecha 3/3/2013. He dado 2 meses a mi inquilino explicándole los motivos y me ha dicho q no se va xq dicho motivo de necesidad no se reflejo en contrato amparado en LAU 24/1994. ES ASÍ? Gracias

  9. Joan

    Una cuestión, y qué ocurriría si la vivienda está arrendada por una persona juridica como un despacho de abogados en este caso:
    “Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, SE HUBIESE HECHO CONSTAR en el mismo, de FORMA EXPRESA, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada.”

    Y otra cuestión en un proceso de divorcio con régimen matrimonial de separación de bienes e hijos, si la vivienda es privativa del padre pagada con fondos privativos y adquirida antes del matrimonio. Si sobre la vivienda hubiera un contrato de arrendamiento con una sociedad inscrita en el registro mercantil que establece allí su domicilio (en la vivienda particular donde vive el padre y su mujer e hijos) y la custodia de los hijos se concede a la madre, ¿tendría que abandonar la sociedad el arrendamiento? Y mientras dure el arrendamiento ¿podría ser vivienda familiar una vez haya sentencia de divorcio?
    Gracias.

  10. ARACELI

    Tengo una pregunta, el contrato se firmó el 01/09/2016, se ha prorrogado, el casero que no quiere arreglar una humedad dice que da de plazo dos meses para desalojar la vivienda, porque la necesitan sus padres que viven en el campo, y estas solo, pero eso es mentira pues tienen un hijo allí viviendo al lado, y viven a menos de 10 km de la vivienda a desalojar, es esa circunstancia una causa de necesidad por que que el arrendador te pueda echar?? Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Araceli,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. Fermin

    Quiero hacer uso de esa ley por necesidad. Le mande el burofax de notificacion al inquilino pero pasados los dos Medea se niega a marcharse de la casa. ¿Que debo hacer ahora?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Fermín,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  12. elbio

    hola, nos encontramos (familia de 4) exactamente en el punto en el que la dueña solicita que desalojemos la casa con la que teníamos contrato HASTA enero, por “razones de fuerza mayor/enfermedad de su marido”, pero NO ALEGA cuáles son las razones de fuerza mayor y no sabemos si DEBE o no presentar información médica que acredite fehacientemente que reclama su casa por esto o para ponerla a la venta…
    en definitiva, está obligada o no a presentar las causas médicas (porque un abogado nos dice que éticamente sí, pero los servicios jurídicos de la inmobiliaria nos dice (obviamente) que NO.

    agradezco MUCHO y desde ya cualquier información al respecto, gracias

  13. Florent

    Buenos días,

    Y por parte de un propietario que no es una persona fisica sino jurídica es decir, una empresa / sociedad proprietaría de una vivienda,

    ¿ Cómo sería la recuperación de la propiedad para su uso propio ?

    Muchas gracias y cordial saludo.

  14. Pilar

    Nos echaron del piso en el que estabamos de alquiler, indicando que necesitaban el piso para vivienda permanente, pero en vez de eso lo han puesto a la venta.
    ¿Como debemos actuar ahora? Nuestro contrato finalizaba en diciembre.
    Muchas gracias.

    Saludos,

  15. Jaime

    Hola, una vez los inquilinos abandonen la vivienda por necesitarla yo para mi uso propio, cuando puedo poner a la venta la vivienda?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jaime,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. Luisa

    Soy propietario de una vivienda alquilada que necesito para vivir ….. se que tengo que avisar al inquilino para que la deje libre….y loq ue quiero saber es cuanto tiempo debo vivir en ella? La idea es volver a mi casa y mirar con tiempo comprar otra más grande

  17. Tony

    Hola a todos,

    Según la ley: Transcurrido el primer año de duración del contrato, el dueño (persona física) tiene la posibilidad aunque no se hubiera pactado expresamente en el contrato, de recuperar la vivienda en alquiler por necesidad.

    Quiere decir en cualquier momento a partir del primer año, por ejemplo después de un año y ocho meses o tres años y un mes o es exclusivamente después del transcurrido el primer año?

    Quizas sea una pregunta tonta, pero a mi no me queda claro.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  18. fernando

    Tengo un piso de renta antigua y quisiera saber si puedo disponer de el para un hijo mayor de edad que sino tendría que alquilar otro piso

  19. ELENA MARTIN

    Buenas tardes,
    tengo un piso alquilado desde 1/10/2017 por un periodo de un año y según expresa el contrato “el arrendatario tendrá la facultad de su renovación anual hasta que el arrendamiento alcance la duración de 3 años”. Hasta ahora vivía con mi pareja en una vivienda de su propiedad y nos hemos separado por lo que necesito ir a vivir con mis dos hijos al piso alquilado que es el único que tengo (no somos pareja de hecho ni estamos casados por lo que legalmente no puedo demostrar la separación). Puedo comunicarle al inquilino que abandone la vivienda para usarla yo o tengo que esperar otro año, es decir hasta 1/10/2019. Si es así me gustaría saber si existe un modelo de burofax que le pueda enviar.
    Muchísimas gracias por tu ayuda

  20. GABRIELLA GIANNINI

    buenos dias
    quiero recuperar un apartamento por destinarlo a mi vivienda, el contrato es de 01 de diciembre de 2016, tiene duracion de un año con clausula de que se renueva automáticamente por 5 años a no ser que las partes comuniquen la voluntad de no renovarlo con un mes de antelación, el apartamento pertenece a una empresa de la que yo soy la unica socia y administradora unica , puedo empezar una causa de desalojo por necesidade aun que la ley no menciona nada sobre empresas y solo habla de personas física ” pra si o sua familiares ecc…”
    gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Gabriella,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  21. jose orts lorenzo

    Vivo de alquiler con dos hijos pequeños, con contrato para cinco años y acaba de pasar uno. Todos los meses se ha pagado sin demora. El propietario dice que tiene hijos pequeños y que necesita la vivienda porque se ha divorciado, me da dos meses. Tiene derecho a desalojarme cuando yo no tengo donde ir.

  22. RAMÓN MORENO FUENTES

    Hola tengo un contrato firmado a nombre de mis padres de fecha 1 de marzo de 2017 con duración de un año y con las prórrogas legales. Ahora por circunstancias personales, yo, su hijo, necesitaria la vivienda. Cuales serian los pasos más adecuados para recupararla. Entiendo que notificando por burofax con dos meses de antelación sería suficiente? como justifico la necesidad? se puede negar y solicitar quedarse hasta el vencimiento final de 1 de marzo de 2020?

    Muchas gracias

  23. Sandro

    Que pasa si el contracto se firmò antes de 1.01.1995?

  24. Manuel OT

    Hola buenas tardes. El 1 de agosto de 2016 firmé un alquiler por duración mínima de un año. El 2 de junio de 2017 la casera me manda un burofax que me llega el día 5 de junio, diciendo que el 1 de agosto de 2017 tengo que dejar el piso. He preguntado en otros foros y a abogados y hay discrepancias puesto que algunos me dicen que dicho burofax solo me lo puede mandar a partir del año y por tanto yo tendría hasta el 1 de octubre. Resumiendo : el burofax se debe mandar justo en el mes 12 o en el 10? Me han dicho que hasta que el contrato no entra en “prórroga” dicha comunicación carece de validez. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Manuel OT:
      1.- La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Cuando éta fuera inferior a tres años, como en tu caso ya que se pactó solo un año, el inquilino es quien tiene la facultad de prorrogar el contrato todos los años hasta alcanzar una duración máxima de 3 años
      2.- Siempre es un derecho del inquilino de permanecer hasta 3 años, salvo que necesite la vivienda el dueño para él o sus familiares.
      3.- Léete el artículo 9 puntos 1 y 3 de la Ley de arrendamientos urbanos.
      Saludos

      • Manuel OT

        Gracias por su respuesta, sí la arrendadora alude que es para usarla ella misma, la duda viene porque me hizo el aviso dos meses antes de que se haya cumplido el año y según entiendo yo, sólo puede requerirme la vivienda “Una vez trascurrido el primer año” como pone en el artículo. La diferencia está entre irme el 1 de agosto de este año o el 1 de octubre. (yo firmé el 1 de agosto del 2016)

  25. gorkasatanmaria@gmail.com

    tengo un contrato indefinido de hospedaje habitación y zonas comunes la propietaria se niega a firmarme los recibos pagados teniendo un testigo que vio y oyó como me decía que no firmaba nada hasta que saliese del piso aun que estuvieran pagados me a denunciado por desahucio que puedo hacer si es que puedo hacer algo
    gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Gorka,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados