Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario

Entre los requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario está el que el demandado disfrute una finca ajena sin pago de renta o merced y en base a la mera tolerancia o liberalidad del propietario.

Vamos a ver, según la opinión de los Tribunales, los requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario.

Recordar que para poder desalojar al precarista (persona que ocupa la vivienda) hay que interponer un procedimiento judicial de desahucio por precario que seguirá los trámites del juicio verbal.

El artículo 250.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece por razón de la materia que siempre que se vaya a ejercitar la acción de desahucio por precario habrá de tramitarse por el juicio verbal:

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Artículo 250.1.2º LEC: Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

2. Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.”

 

Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario según los Tribunales:

 

Audiencia Provincial de Barcelona (sección 13ª), sentencia 18.05.2017:

“Conviene recordar que el precario constituye la tenencia o disfrute de cosa ajena, sin pago de renta o merced, ni razón de derecho distinta de la mera liberalidad o tolerancia del propietario o poseedor real, de cuya voluntad depende poner término a dicha tenencia. Es decir, el precarista se en encuentra sin título o en virtud de un título nulo o que haya perdido su validez, sin que medie renta o cualquier otra contraprestación, ni otra razón que la mera condescendencia o mera liberalidad del poseedor real, de cuya voluntad dependerá el poner fin a su propia tolerancia.

El poseedor real deberá acreditar un título suficiente que legitime su acción al deducir la demanda, mientras al precarista demandado incumbe demostrar la tenencia de algún título que le vincule con el objeto o con el demandante, justificando así su permanencia en el goce de la misma.Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario

El precario es un concepto de creación jurisprudencial a partir de los términos del derogado art. 1565.3 LEC 1881 , que no se reduce a la noción estricta del precario en el Derecho Romano, sino que amplía los límites del mismo a otros supuestos de posesión sin título, además de la posesión concedida por liberalidad del titular, como la posesión tolerada (que no tiene su origen en un acto de concesión graciosa) y la posesión ilegítima o sin título para poseer, bien porque no ha existido nunca o por haber perdido vigencia, teniendo todos estos supuestos en común, la posibilidad de que el titular del derecho pueda recuperar a su voluntad el completo señorío sobre la cosa, de forma que, lo que se puede discutir y resolver es acerca del derecho a poseer, aunque via acumulación o reconvención, pueden conocerse otras cuestiones que puedan ser debatidas en un juicio verbal (con los requisitos y garantías del art. 348 LEC ).

De forma que los requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario que han de concurrir son:

1) legitimación activa (título del que derive la posesión real por el demandante a título de dueño o cualquier otro derecho real que le permita su disfrute).

2) identificación de la finca objeto de desahucio para que la recuperación posesoria que se solicite y, en su caso, pueda obtenerse, llegue a hacerse efectiva, sin dificultad alguna.

3) legitimación pasiva: el demandado disfruta o tiene en precario – posesión material – una finca (disfrute de una cosa ajena sin pago de renta o merced, sino en base a la mera tolerancia o liberalidad del propietario o poseedor real). Existen amplias posibilidades (plenario) para el examen de los títulos.”

 

Audiencia Provincial de Baleares (Sección 5ª), sentencia 2.02.2016:

“El éxito de la acción de desahucio por precario requiere que la persona que ejercite la acción tenga la posesión mediata de la finca como propietario, usufructuario o por cualquier otro título que le dé derecho a disfrutarla y, que la persona o personas demandadas disfruten o tengan la posesión inmediata del inmueble sin título legitimador de clase alguna, sin pagar renta o merced arrendaticia, de ahí que si en las actuaciones procesales quedase acreditada la existencia real de título válido y eficaz a favor del ocupante que amparase la posesión detentada, la acción ejercitada no podría prosperar puesto que éste perdería el carácter de precarista y, consiguientemente, se convertiría en poseedor con justo título.

Son por tanto requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario los siguientes:

1º.- Que el actor tenga la posesión real de la finca a título de dueño, de usufructurario o de cualquier otro que le dé derecho a disfrutarla.

2º.- Que el demandado disfrute de la finca sin título que justifique el uso o disfrute del inmueble y sin pagar renta ni merced alguna

3º.- Que exista identidad de la cosa objeto de desahucio.”

© mundojuridico.info - Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario

  1. Jose en 26 de septiembre, 2018 de 9:17

    Buenos dias,mañana tengo un juicio por precario,despues de haber tenido varios juicios con los dueños(banco malo)y despues de llegar a un acuerdo que me iban a hacer un contrato social por que hace unos años me dio un infarto, ahora dicen que ta no quieren ni contrato ni mada,solo echarme del piso como sea y yo sin familia ni donde estar, pero tengo un contrato indefinido,se podria hacer algo al respecto??

  2. Maria en 16 de noviembre, 2018 de 16:14

    ¿Qué se entiende por “merced”?

    Si yo permito que alguien viva en una vivienda y me pagan los gastos de consumo e IBI ¿no puedo deshauciarles si sólo hay un Contrato de Opción a Compra?.

    Gracias

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.