Rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales

11 de octubre, 2018
1 comentario

Procederá la rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales cuando el valor de lo adjudicado se lesione en más de una cuarta parte.

En este artículo vamos a dar unas nociones generales sobre la acción de rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales ; para ello debemos de partir de los siguientes conceptos:

– Cuando el régimen económico de un matrimonio se rige por el sistema de “gananciales“, se puede acordar libremente liquidar dicho régimen:

En estos casos, lo mas habitual para proceder a dicha liquidación, es mediante el otorgamiento de una escritura notarial de capitulaciones matrimoniales, pasando al sistema de separación de bienes, o bien liquidándolo en un convenio regulador cuando el matrimonio decide separarse o divorciarse.

En ambos casos, los cónyuges han de liquidar los gananciales adjudicándose bienes con idéntico valor o haciendo las compensaciones en metálico que procedan para alcanzar esa igualdad.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

–  Cuando uno de los cónyuges advierte que en la liquidación del régimen de gananciales se le ha producido una lesión en la valoración de los bienes que se le han adjudicado respecto de los adjudicados al otro cónyuge ( no existiendo en realidad dicha igualdad de lotes), puede emprender una acción judicial para el restablecimiento de dicho perjuicio.

Esta acción es denominada de ” rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales “.

Los principales preceptos legales que recogen la acción de rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales son:

Artículo 1073 Código Civil: ” Las particiones pueden rescindirse por las mismas causas que las obligaciones.”

Artículo 1074 Código Civil: ” Podrán también ser rescindidas las particiones por causa de lesión en más de la cuarta parte, atendido el valor de las cosas cuando fueron adjudicadas.”

Artículo 1410 Código Civil: ” En todo lo no previsto en este capítulo sobre formación de inventario, reglas sobre tasación y ventas de bienes, división del caudal, adjudicaciones a los partícipes y demás que no se halle expresamente determinado, se observará lo establecido para la partición y liquidación de la herencia”.

 

Requisitos generales para el ejercicio de la acción de rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales:

 1º.-  Cualquiera de los cónyuges, podrá pedir la rescisión de la liquidación y adjudicación de bienes si la misma lesiona sus derechos en MÁS DE UNA CUARTA PARTE.Rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales

2º.-  Para saber si en la liquidación se ha lesionado en más de una cuarta parte, hay que atender AL VALOR DE LAS COSAS CUANDO FUERON ADJUDICADAS.

3º.-  La acción de rescisión por lesión es válida  tanto si la división y adjudicación de gananciales se realiza en escritura pública (capitulaciones matrimoniales) como si se recoge como una cláusula de convenio regulador aprobado judicialmente (separación o divorcio).

4º.-  El plazo de prescripción para interponer la acción por rescisión en más de la cuarta parte es de CUATRO AÑOS, contados a partir de la liquidación de los gananciales.

5º.-  El procedimiento a seguir será el declarativo que por la cuantía que corresponda.

6º.-  Tal rescisión por lesión requiere para su viabilidad, según establece el artículo 1074 Código Civil,  que quien la pretende acredite el perjuicio sufrido a la fecha en que se hizo la partición.

7º.-  Si el perjudicado por la liquidación solicita una indemnización por esa lesión que dice ha sufrido, deberá cuantificar exactamente en la demanda el importe solicitado.

8ª.- En nada tiene que ver esta acción de rescisión con la acción de complemento o adición de bienes en la liquidación de la sociedad de gananciales.

 

EJEMPLO:

Un matrimonio liquida la sociedad de gananciales y en el convenio (o en la escritura de capitulaciones) se hace constar que la esposa se adjudica una vivienda y el esposo un terreno y un vehiculo, asignándoles a cada lote un valor de 300.000 euros (el mismo valor).

Meses mas adelante, el esposo comprueba que realmente su lote vale 120.000 euros.

En este supuesto (aunque habrá que ver el caso concreto) podría caber la acción de rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales ya que el valor de los bienes adjudicados al esposo ha sido lesionado en mas de una cuarta parte.

El plazo para ejercitarla, es de 4 años desde que se produjo la liquidación.

 

Sentencias sobre rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales:

–  Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 23 julio 2001:

” la rescisión por lesión supone un acto válido, pero que el ordenamiento jurídico permite su rescisión a causa de un determinado perjuicio valorado cuantitativamente“.

– Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 17 de mayo de 2004, insiste en que:

” la ineficacia de la partición no se basa en un vicio del consentimiento ya que, aun sin mediar vicio alguno de formación de voluntad, puede darse la desproporción no compatible con la justicia y la equidad contractuales.”

– Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 19 febrero de 2014:

” Esta rescisión por lesión de la liquidación de la sociedad ganancial o de la partición de herencia se fundamenta en la necesidad de reparar agravios económicos sufridos en la división y no en la existencia de un vicio en el consentimiento de los que la llevan a cabo, puesto que la rescisión presupone la validez del acto o negocio jurídico que constituye su objeto,  de manera que no basta con la validez del acto que implica la prestación de un consentimiento libre de vicios para que la lesión económica no pueda ser corregida mediante la acción rescisoria , razón por la cual, si el negocio jurídico válido es susceptible de perder sobrevenidamente su eficacia por lesión , tampoco la prohibición de ir contra los propios actos, de que quien lo celebró al atacarlo por lesión , puede ser acogida con carácter general como obstáculo a esta acción, al ser en principio la rescisión por lesión una excepción muy cualificada de carácter legal a la aplicación de esta doctrina”.

–  Sentencia Audiencia Provincial de la Coruña (Sección 5ª) de 7 abril de 2015:

” En términos generales, podemos decir que la acción de rescisión por lesión en más de la cuarta parte, atendido el valor de las cosas cuando fueron adjudicadas, expresamente admitida para la partición hereditaria en virtud del art. 1074 Código Civil, es también aplicable a la liquidación de la sociedad de gananciales, por la amplia remisión que hace el art. 1410 del mismo Código, sin que sea óbice para ello que la liquidación se realice con carácter contractual por los titulares de la sociedad, en capitulaciones matrimoniales o en un convenio regulador aprobado judicialmente.”

–  Sentencia Audiencia Provincial de Madrid (Sección 9ª), 15.09.2016: 

Respecto de la vivienda conyugal, en cambio, ha de estimarse la acción de rescisión por lesión al ser patente, dada la diferencia entre el valor asignado en el convenio regulador y el valor real, que Dª Magdalena sufrió una lesión en más de la cuarta parte. Solo con su parte en la vivienda le hubieran correspondido 394.652 euros, mientras que recibió en la liquidación un total de 172.000 euros, lo que evidencia la referida lesión“.

© mundojuridico.info - Rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Rescisión por lesión en la liquidación de la sociedad de gananciales

  1. Sonia Alvarez Gómez en 24 de noviembre, 2015 de 21:15

    Felicidades al autor, Sr. Francisco Sevilla Cáceres, por la calidad de su artículo, su concreción y su claridad. Muchas gracias.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.