Resolución del traspaso de local

Procederá la resolución del traspaso de local de negocio si la arrendataria cedente oculta la falta de licencia de actividad del negocio.

Resolución del traspaso de localEl supuesto que vamos a analizar es si existe posibilidad de solicitar la resolución del traspaso de local de negocio por aquel que se ha visto engañado por el arrendatario cedente al creer que el negocio que estaba instalado y que él iba a continuar ejerciendo tenía todas las licencias y permisos administrativos en orden.

Hace poco tiempo se ha dictado una sentencia que ha tratado este asunto. El tema era el siguiente:

Se hace un contrato de traspaso de un Bar entre la arrendataria (cedente) y una tercera persona (cesionaria)  que estaba interesada en seguir con el negocio, pagando esta última por el traspaso la cantidad de 30.000 euros. Formalizado el traspaso, acudió al Ayuntamiento a cambiar la titularidad del negocio y le comunicaron que carecía de los permisos necesarios para el ejercicio de la actividad ya que no había cumplido con la normativa de insonorización. A la vista de eso, la adquirente del negocio interpone un procedimiento de resolución del traspaso de local de negocio con solicitud de devolución de la cantidad entregada.

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección13ª) dictó sentencia con fecha 3 abril 2013 resolviendo este asunto, del que destacamos los siguientes razonamientos:

  • Cuando lo transmitido es un negocio en funcionamiento, resulta indiscutible el carácter esencial de la obligación de que el mismo se halle en regular situación administrativa y cuente, por tanto, con los permisos necesarios, cuya carencia imposibilita el ejercicio de la actividad.
  • Sólo se entiende entregado el local Bar cedido en traspaso cuando la puesta a disposición del adquirente sea adecuada a su naturaleza, existiendo incumplimiento cuando presente unos vicios que, más allá de la mera insatisfacción subjetiva del comprador, la hagan inhábil o impropia para el fin a que se ha de destinar según el contrato.
  • La transmisión de un negocio que desarrolla una actividad clasificada, sujeta por tanto a licencia administrativa careciendo de ella ha de posibilitar la resolución del traspaso de local a instancias del cesionario, habida cuenta que la anomalía alcanza suficiente entidad para motivar la frustración del adquirente, lo que legitima su acción de resolución del contrato de traspaso al amparo del artículo 1.124 del Código Civil.
  • La falta de licencia para explotación de local destinado a Bar, se ha venido configurando como incumplimiento contractual y por tanto procede la resolución del traspaso de local de negocio con devolución del importe abonado por este concepto por el cesionario.

IMPORTANTE:

Cuando se vaya a formalizar un contrato de traspaso de local de negocio es aconsejable que se ponga en el documento que el local cuenta con todas las licencias y permisos necesarios para ejercer la actividad que se viene desarrollando, amén de que la persona que vaya a quedarse con el negocio pregunte en el Ayuntamiento si existe algún expediente administrativo desfavorable  o impedimento para el ejercicio de la actividad cuya titularidad habrá de cambiar. No obstante si se da un caso similar al que hemos visto, habrá que acudir al Juzgado e interponer una demanda de resolución del traspaso de local con petición de las cantidades abonadas e incluso sopesar la posibilidad de solicitar la indemnización de daños y perjuicios, siempre que podamos acreditarlos.

 

© mundojuridico.info - Resolución del traspaso de local

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.