Respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado

Respondemos a la pregunta de si el adjudicatario tiene que respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado o puede resolver el contrato.

Veamos a continuación si hay que respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado o por el contrario se resuelve el contrato a favor del adjudicatario de la subasta.

Con un EJEMPLO situamos el asunto:

a) Existe un contrato de arrendamiento de un local (“arrendamiento para uso distinto del de vivienda“) celebrado en el año 2014 y con una duración de 10 años.

b) El contrato de arrendamiento no está inscrito en el Registro de la Propiedad.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

c) El propietario del local (arrendador) no paga la hipoteca y el Banco saca a subasta el inmueble.

d) El Banco se adjudica el local en subasta y cede el remate a un tercero que lo adquiere.

e) Esa tercera persona , que ya es el dueño, ¿tiene que respetar el alquiler en las mismas condiciones hasta el año 2024?

 

¿ Hay que respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado o no ?

Veamos que regulación hay que tener en cuenta en este caso:

1º.- Como el contrato se celebró en 2014, le es de aplicación la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU) con la reforma que operó el 6.06.2013. Por tanto hay que ver el texto de la LAU tras dicha reforma.

2º.- El artículo 4.3 de la LAU dice: ” Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, los arrendamientos para uso distinto del de vivienda se rigen por la voluntad de las partes, en su defecto, por lo dispuesto en el título III de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.”

3º.- Por tanto, conforme al art 4.3 LAU , es aplicable el título III, y en concreto el artículo 29 LAU que regula la enajenación de finca arrendada. Este precepto establece:

“El adquirente de la finca arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador, salvo que concurran en el adquirente los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.”Respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado

El Tribunal Supremo ha considerado que la transmisión mediante subasta es una enajenación o venta.

4º.- El citado artículo 29 de la LAU significa que el arrendamiento NO SE EXTINGUE salvo que las partes hubieren incluido en el contrato un pacto en contrario, lo que siempre es posible por la libertad de pactos de los artículos 1.254 y 1.255 Código Civil, y salvo lo dispuesto en la Ley Hipotecaria, artículo 34 que viene a señalar que el adquirente del inmueble en subasta lo haya adquirido de buena fe y sin saber que estaba arrendado.

 

RESUMIENDO:

Considero, aunque siempre hay que estar al caso concreto, que el adquirente debe respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado en los siguientes supuestos:

A) Si el contrato de arrendamiento de local se inscribe en el Registro de la Propiedad, pues cualquiera que se adjudique la finca va a conocer de su existencia y no podrá alegar desconocimiento del arrendamiento.

B) Si el contrato de arrendamiento no se haya inscrito en el Registro de la Propiedad, siempre y cuando, en el procedimiento de ejecución del inmueble se haya hecho constar antes de la subasta por el arrendador o por el inquilino que el inmueble se encuentra arrendado. Esto debe hacerse para que el adquirente no pueda a posteriori alegar desconocimiento de la existencia del arrendamiento.

C) Si el adquirente se ha adjudicado el inmueble de buena fe y sin saber que estaba alquilado ( no constaba registrado ni tampoco en el procedimiento de ejecución) es posible que proceda la resolución del contrato de arrendamiento.

D) En el ejemplo que hemos puesto, deberá respetarse la duración hasta el año 2024 si en el contrato no se dispuso que finalizaría si había transmisión o adjudicación y además si se ha hecho constar de alguna manera en el Juzgado, antes de adjudicarse la finca, que el local estaba alquilado.

E) También habrá que ver si el actual inquilino tiene derecho al tanteo y retracto del local cuando sale a subasta.

© mundojuridico.info - Respetar el alquiler cuando se subasta un local arrendado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.