Responsabilidad de la Comunidad por humedades

La LPH obliga a realizar todas aquellas obras en los elementos comunes que sean necesarias para evitar la responsabilidad de la Comunidad por humedades.

Responsabilidad de la Comunidad por humedadesEl asunto que vamos a tratar hoy gira en torno a la responsabilidad de la Comunidad por humedades aparecidas en un local de negocio como consencuencia de la mala impermeabilización de la fachada del edificio. El caso que se planteó en el Juzgado, a modo de resumen era el siguiente:

–  Un local de negocio padecía contínuas humedades a consecuencia de filtraciones de agua a través de la fachada por encontrarse deficientemente impermeabilizada.

–  Los dueños del local requieren, de manera extrajudicial, a la Comunidad de Propietarios del edificio para que procediera a la adecuada impermeabilización de la fachada para evitar que continuaran las humedades en el local.

–  Al no acceder la Comunidad de Propietarios, los dueños del local acometieron a su costa,  las obras de picado del yeso, enfoscado de las paredes e impermeabilización.

–  Los dueños del local reclaman de la comunidad de propietarios el importe de las obras ejecutadas a su costa, promoviendo un juicio ordinario contra la Comunidad en reclamación de dicha cantidad.

–  La sentencia dictada por el Juzgado estimó integramente la demanda de los propietarios del local.

Motivos del recurso interpuesto por la Comunidadad de propietarios por humedades

– La Comunidad alega en su recurso de apelación que los demandantes no habían probado la causa o la fuente de la que procede el agua que se filtra.

– Igualmente sostiene que nos encontraríamos ante defectos o patologías constructivas del edificio de las que la Comunidad no debe responder.

– Por último menciona, que no existiría responsabilidad de la Comunidad por humedades, ya que éstas  no se han producido por una deficiencia sobrevenida por el uso o desgaste del inmueble, sino por una modesta construcción carente de previsiones aislantes.

La Audiencia Provincial declara y reitera la responsabilidad de la Comunidad por humedades y confirma la sentencia.

RAZONAMIENTOS:

1ª.- Según la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 10.1 letra a), será obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, y seguridad. Debiendo la Comunidad de Propietarios realizar todas aquellas obras en los elementos comunes que sean necesarios para evitar su propia responsabilidad respecto de las humedades que puedan padecer los locales y pisos del edifico. No nos encontramos, por tanto, ante el supuesto contemplado de que ningún propietario podrá exigir nuevas «instalaciones, servicios o mejoras no requeridas para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características».

2ª.-  En este sentido, recuerda la sentencia de la Audiencia Provincial, que ya se pronunció el Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de enero de 2007, cuando dispuso en un caso similar lo siguiente:

(«…los actores no tienen el deber jurídico de soportar las humedades, deficiencias e incomodidades que repercuten no solo en su calidad de vida sino en su propio derecho a la salud, y la consiguiente imposición a la Comunidad del deber de efectuar las oportunas reparaciones se muestra acorde con la obligación que el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que impone la Comunidad de realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad…. La obligación de sostener y reparar los elementos comunes que corresponde a la Comunidad no puede limitarse a una mera conservación de aquéllos cuando presenten defectos que afecten a la estructura, estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad del edificio, como ocurre en el caso de las humedades, sino que comporta la realización de las obras pertinentes para superar los expresados defectos con arreglos a las técnicas constructivas en cada momento vigentes, con independencia de las acciones que pudieran proceder respecto de los agentes de la construcción para exigir responsabilidad por los daños materiales sufridos por el inmueble.

Las únicas obras que no pueden exigirse por los propietarios son las que constituyan nuevas instalaciones, servicios mejoras que no se requieran para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble según su naturaleza y características.

… El hecho de que el aislamiento fuera conforme a las normas técnicas vigentes en el momento de la construcción no es obstáculo para declarar la responsabilidad de la Comunidad por humedades, ya que la Comunidad debe cumplir sus deberes de conservación para garantizar la habitabilidad del inmueble con arreglo a las técnicas constructivas vigentes en cada momento, de tal suerte que la correcta realización de las obras en el momento de la construcción no la exime de su deber de conservación de los elementos comunes en condiciones adecuadas y las obras necesarias para el cumplimiento de este deber no pueden considerarse mejoras no exigibles»).

© mundojuridico.info - Responsabilidad de la Comunidad por humedades

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Responsabilidad de la Comunidad por humedades

  1. aurelio en 12 de octubre, 2015 de 13:06

    en nuestra comunidad hay dos locales en la planta baja en los cuales aparecen humedades justo en la pared que sirve de medianería entre ellos
    siempre hemos buscado como solución el pintarlas, pero al final volvian a salir esas humedades
    en esa zona no hay instalaciones de agua comunitarias
    este año hemos tomado la solución de llamara a varias empresas especializadas en humedades, todas coinciden en que estas humedades son debidas filtraciones subterráneas
    el edificio tiene 8 plantas y tiene unos 50 años
    nosotros estamos de acuerdo en que las humedades que tenemos en el sótano las reparemos con cargo a los fondos de la comunidad
    pero consideramos que el mantenimiento o reparación de las humedades de estos locales deberían de ser con cargo a estos locales ya que la comunidad no tiene ninguna instalación de agua en esa zona
    gracias

  2. Julio Pérez Gallardo en 20 de enero, 2016 de 10:07

    Buenos días.
    Quisiera conocer la responsabilidad ante humedades provocadas (en varias viviendas) por una terraza (de carácter privativo) construida hace mas de 13 años por un propietario (sin permiso explicito de la Comunidad y dentro de unas reformas si autorizadas, aunque no la creación de dichas terrazas).GRacias

  3. manuel en 30 de abril, 2018 de 16:50

    Llevo 12 años aguantando las humedades en mi casa , la comunidad ó en este caso el presidente y el administrador siempre han estado al tanto de mi problema, jamás han tenido el interés de arreglármelo, por lo que decidi no pagar la comunidad (mal hecho por mi parte) pero ….Me gustaria por favor que me dijeran donde puedo acudir para que de una vez por todas el problema cese de una vez, y como de hacerlo, mi hijo el mayor para colomo es alérgico a la humedad ya me dirán la criatura está fatal y la vredad ya no podemos mas si me pudierais decir los pasos a seguir os lo agradecería un saludo y muchas gracias..

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de mayo, 2018 de 18:14

      Hola Manuel, puede usted demandar a su comunidad y el seguro de la misma para que lleven a cabo las reparaciones necesarias, necesitará asesoramiento jurídico

  4. ISIDRO en 12 de julio, 2018 de 1:44

    Dado el informe del seguro ante el siniestro de agua consistente en humedad en techo de mi terraza-cerramiento ( hay al menos tres terrazas incluida la mia con un pequeño tejaillo de laton incrustado a la pared exterior comunitaria) en la mia aparentemente es por donde filtra el agua ,segun el cual el dicamen del seguro origen son filtraciones comunitarias ( y por tanto no es por el suelo de la terraza del vecino de arriba) , dado que el presidente de la comunidad no quiere arreglarlo alegando que el origen esta en el suelo de la terraza del vecino de arriba ( por la cual no pasan tuberias y esta en buen estado) . Pregunta :
    ¿¿Esta información que le adjunto es suficiente para defender una denuncia a la comunidad de propietarios por no arreglarmelo con garantias de ganar el pleito y el coste aproximado ?? ¿¿ Me podrian indicar los datos de jurisprudencia hay en un caso similar al mio??

    Ruego contestacion por email a : isidrogaby@yahoo.es

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de julio, 2018 de 18:08

      Hola Isidro si que tendrá suficiente con ello para iniciar un demanda contra la comunidad. Si desea un estudio jurisprudencia debe solicitarlo a través de nuestro servicio de consultas on line.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.