Responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad

Existirá una responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad de propietarios cuando el inmueble pertenezca a varias personas.

La declaración de responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad cuando el inmueble pertenece a varios cotitulares es una cuestión pacífica entre los Tribunales.  Cuando un piso o local, integrado en una comunidad de propietarios, pertenece a varias personas en copropiedad y hay una deuda por impago de los gastos comunes, la deuda es solidaria y la Comunidad podrá dirigirse para reclamar su importe contra todos ellos o contra aquel que considere, reclamándole la totalidad.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

En los supuestos de copropiedad del elemento privativo (piso, local, etc.),  la obligación de pago de las cuotas de la Comunidad a que el mismo pertenece corresponde, con carácter solidario, a cada uno de los copropietarios. La solidaridad entre comuneros, que se deriva de la obligación de cada propietario de contribuir a los gastos generales con arreglo a la cuota de participación fijada en el título constitutivo de la Propiedad Horizontal, impide que dicha cuota se divida cuando sean varios los propietarios, y, además, al ser gastos de conservación del bien compartido, tiene el carácter de indivisible y solidaria frente a terceros, como es la Comunidad. 

Esta responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad ( es decir, que cualquiera de los copropietarios responde de la totalidad de la deuda), no impide las reclamaciones a que pudiere haber lugar, entre los copropietarios del elemento privativo, por virtud de las relaciones internas entre los mismos.

EJEMPLO

Un piso ha sido adjudicado a favor de tres herederos al 33,33% cada uno en proindiviso. Si existiera alguna deuda con la Comunidad, habrá una responsabilidad solidaria de los 3 copropietarios, por lo que cualquiera de ellos está obligado al pago de la totalidad de la deuda, con independencia de que posteriormente ese heredero pueda repercutir contra los dos restantes el pago proporcional del importe abonado a la Comunidad.

Responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad. Sentencias:

–  Audiencia Provincial de Alicante, Elche, (Sección 9ª), sentencia de 5-04-2013:Responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad

» La reclamación de cuotas por parte de la Comunidad de Propietarios es una obligación personal que compete a los propietarios de la vivienda, quienes tienen la obligación de contribuir a los gastos generales según el art. 9.1 e) LPH , naciendo dicha obligación con la compra del piso, siendo inherente a sus propietarios y conociendo esta obligación todos ellos. Tratándose de una obligación solidaria de pago de las cuotas comunitarias por parte de los que son cotitulares de la vivienda, por lo que deben responder solidariamente frente a la Comunidad, de acuerdo con lo que dispone el citado artículo 9 y concordantes de la Ley de Propiedad Horizontal.»

–  AP Cádiz, Jerez de la Frontera (Sección 8ª), sentencia de 30-12-2011:

» En el caso concreto de las comunidades de propietarios, al ser los gastos comunes de carácter periódico y origen legal, cualquiera de los propietarios de las diferentes viviendas puede abonarlos y repercutirlos después sobre los demás en proporción a su participación en la propiedad ( art. 395 Código Civil). La LPH guarda silencio sobre el carácter mancomunado o solidario de esta responsabilidad, pero de la regulación de la deuda que se hace en dicha Ley, se ha de considerar que la obligación, cuando son varios los titulares del piso o local, es, frente a la Comunidad, solidaria.«

–  AP Málaga (Sección 4ª), sentencia de 14-04-2011:

» La consideración del carácter solidario de la obligación de contribución a los gastos comunes, establecida en el art. 9, letra e) de la LPH encuentra acogida en pronunciamientos de nuestra jurisprudencia menor (además de los precedentes invocados por la parte apelante, SSAAPP Málaga, sección 4ª, 8 octubre 1997 , 16 y 25 mayo 2000 ; Mallorca, sección 3ª, 12 julio 1999 ; Asturias, sección 1ª, 25 febrero 2003 ; Cantabria, sección 1ª, 25 septiembre 2002 ; Castellón, sección 2ª, 17 abril 1999 ; Las Palmas, sección 1ª, 31 diciembre 1998 y 20 enero 1999 ; Toledo, sección 1ª, 8 mayo 2000; entre otras).  De acuerdo con el artº 1137 Código Civil , esta solidaridad deriva de la unidad de prestación con el único objeto de resarcir al acreedor, en este caso, la Comunidad de Propietarios a la que el legislador cada vez le dota de mas protección en orden a disminuir la morosidad y facilitar la liquidez de la gestión comunitaria.»

CONCLUSION:

La responsabilidad por deudas con la Comunidad de propietarios es SOLIDARIA. Puede demandarse a cualquiera de los copropietarios por la totalidad de la deuda, si bien es aconsejable demandar a todos los copropietarios si se quiere embargar el inmueble en el Registro de la Propiedad.

No se exige por el artículo 21 de la LPH que la notificación previa del acuerdo aprobatorio de la liquidación tenga que hacerse individualmente a todos y cada uno de los copropietarios sino en el domicilio designado por la propiedad o en la propia finca.

© mundojuridico.info - Responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Responsabilidad solidaria por deudas con la Comunidad

  1. LeXComunitas en 19 de diciembre, 2015 de 11:40

    Genial noticia para las comunidades de vecinos, esta es una de las cuestiones que hasta ahora generaba ambigüedad.

  2. Pedro en 2 de abril, 2018 de 17:25

    Es posible que responda de las deudas de comunidad el familiar del propietario al que le ha cedido los derechos de uso y disfrute del inmueble¿.

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:50

      Hola Pedro,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.