Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes

6 de octubre, 2019
22 comentarios

La pena de retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes penales. Plazos y ejemplos para ver la cancelación de antecedentes de esta clase de pena.

Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes penales.

Una de las penas más habituales que impone el Juez cuando se comete un delito contra la seguridad del tráfico, es la privación del permiso de conducir.

Con el título de nuestro artículo «Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes», vamos a explicar brevemente los plazos establecidos por la Ley para la cancelación de los antecedentes penales cuando se ha dictado por el Juez una sentencia penal y se condena al autor con la pena de retirada del permiso de conducir.Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes

Cuestiones generales sobre la pena de retirada del permiso de conducir:

1ª.-  La pena de retirada del permiso de conducir, o más técnicamente la de «privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores» es una pena privativa de derechos, que viene recogida en el artículo 39 letra d) del Código Penal. (Se mantiene el mismo precepto en el actual Código Penal cuya entrada en vigor se produjo el 1 de julio de 2015).

2ª.-  La pena de retirada del permiso de conducir inhabilitará al penado para el ejercicio de derecho a conducir vehiculos a motor y ciclomotores durante el tiempo fijado en la sentencia, teniendo una duración que puede ir desde los TRES MESES a los DIEZ AÑOS (artículo 40 C. Penal)

3ª.-  Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo SUPERIOR A DOS AÑOS comportará la pérdida de vigencia del permiso que habilite para la conducción (artículo 47 Código Penal).

Cuando estamos frente a una pena de retirada del permiso de conducir, lo primero que hay que hacer es encuadrar dicha pena dentro de las TRES CLASES que existen en función de su duración, ya que de esto dependerá el PLAZO DE CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES:

 

     A) PENA GRAVE:

Cuando la pena de retirada del permiso de conducir impuesta en la sentencia es SUPERIOR A OCHO AÑOS (una pena de 8 años y un dia la convierte en pena grave).

 

     B) PENA MENOS GRAVE:

Cuando la pena de retirada del permiso de conducir va de UN AÑO y UN DIA  hasta OCHO AÑOS.

 

     C) PENA LEVE:

Cuando la pena impuesta va de TRES MESES hasta UN AÑO. (Una pena de 1 año exacto de retirada del permiso de conducir es una pena leve).

 

EJEMPLO:

a)  Una persona es condenada en sentencia a la privación del permiso de conducir por tiempo de OCHO MESES. En este caso estaremos frente a una PENA LEVE.

b) Se condena a la pena de privación del permiso de conducir por tiempo de UN AÑO Y SEIS MESES. En este caso estaremos frente a un PENA MENOS GRAVE.

 

RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR. CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES. PLAZOS:

A) Si el delito se cometió antes del 1 de Julio de 2015 (ANTES DE LA REFORMA ÚLTIMA DEL CODIGO PENAL)

El artículo 136 del Código Penal, dedicado a la cancelación de antecedentes penales en general, establece lo siguiente:

1.- Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.

2.- Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

  • 1.º Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador, salvo que hubiera mejorado la situación económica del reo.
  • Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: SEIS MESES para las penas leves ; DOS AÑOS  para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes ; TRES AÑOS para las restantes penas menos graves ; y CINCO AÑOS para las penas graves.

 

B)  Si el delito se cometió después del 1 de Julio de 2015 (DESPUES DE LA REFORMA ÚLTIMA DEL CODIGO PENAL)

SI el delito del que se deriva la retirada del permiso de conducir se ha cometido con posterioridad al 1 de julio de 2015, es decir, una vez haya entrado en vigor el actual Código Penal, los plazos de cancelación serán los siguientes:

a)  SEIS MESES para las penas leves.

b)  DOS AÑOS para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c)  TRES AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

d)  CINCO AÑOS para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

e)  DIEZ AÑOS para las penas graves.

 

En cualquiera de los casos, el plazo de cancelación de los antecedenters penales empezará a contarse desde el dia siguiente a que se haya extinguido o cumplido la pena.

EJEMPLO: RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR. CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES:

Una persona es condenada en sentencia de fecha 23-10-2010 por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (artículo 379-2 C. Penal) a la pena de:

 – 6 meses de multa a razón de 6 euros diarios = 1.080 euros

2 años de retirada del permiso de conducir.

El condenado paga la multa al mes siguiente, en concreto el día 23-11-2010. Igualmente ese mismo día entrega el carnet de conducir en el Juzgado para dar cumplimiento a la retirada del mismo.

Tendiendo en cuenta que este delito lleva la imposición de dos penas, el plazo de cancelación de antecedentes penales (siempre y cuando el condenado no haya vuelto a delinquir)  será:

  • El plazo de cancelación de la pena de retirada del permiso de conducir (2 años de condena), al ser una pena menos grave superior a 12 meses e inferior a 3 años, será de TRES AÑOS

El plazo para la cancelación de los antecedentes penales del delito cometido se efectuará desde el dia siguiente a aquel en que se haya extinguido la última de las penas impuestas, por lo que en este ejemplo serían 3 años desde que se cumpla la pena de retirada del permiso de conducir, es decir, se cancelarían los antecedentes el 24-11-2015.

OBSERVACION:

Para saber el plazo de cancleación de antecedetes penales es IMPORTANTE saber si se le está aplicando el anterior Código Penal o el reformado (vigencia a partir  el dia 1 de Julio de 2015), puesto que los plazos de cancelación de antecedentes penales varían en algunos supuestos. PINCHA AQUÍ PARA VER LAS MODIFICACIONES.

© mundojuridico.info - Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Responses to Retirada del permiso de conducir. Cancelación de antecedentes

  1. Rafael en 26 de agosto, 2015 de 23:46

    Buenas noches. Necesito vuestra ayuda porque cuando pedí el informe de antecedentes me dieron un papel, sin darme ninguna explicación a la cancelación de tales. Os cuento:

    El 16/03/2014 me condenaron a 140 días de multa y 12 meses de retirada de carnet.
    En octubre de 2014 líquido el último plazo de la multa; y el día 10/03/2015 recupere el carnet de conducir.

    Mi pregunta es cuando me libro de los antecedentes penales? Estoy a la espera de una oposición y estoy confuso con las fechas.

    Gracias de antemano por la ayuda. Saludos

    • José ivan alcantara morillo en 5 de abril, 2018 de 13:32

      Buenas tardes.hola
      Quiero información sobre mi caso.le explico..
      A mi me condenaron a 2 años y 4 meses por liquidación de condena del permiso de conducir,por un delito contra la seguridad vial.el día de inicio 06/09/216 Y fecha de termino es 03/01/2019.
      Ok.despues me pusieron una multa de 2880 euros.pero me declare insolvente porque no tengo trabajo por ahora.
      Después me llegó una carta en el juzgado que fui sentenciado a una pena privativa de libertad de 4 meses de privación de libertad por impago de la multa. En pocas palabras me sentenciaron a 2 años de privación de libertad;por impago.
      Ahora quiero saber porfavor que me lo explique alguien,ahora cuando se me cumplan los 2 años y 4 meses el día 03/01/219.Que próximo paso tengo que hacer para conseguir MI CARNET DE CONDUCIR? CUANDO SE ME CUMPLA EL TIEMPO? Tengo que hacer un curso de RECUPERACIÓN DEL PERMISO?
      QUIERO QUE ALGUIEN ME AYUDE PORFAVOR Y PERDONA LA MOLESTIA.
      MUCHA GRACIAS. Y BUENAS TARDES.

  2. Tracker en 3 de junio, 2017 de 11:18

    Buenos dias
    Me han retirado el carnet de conducir por dos años ya que se llego a un acuerdo con el fiscal , mi pregunta es que dicen que si reconoces los hechos y aceptas la condena esta se rebaja un 1/3 , entoces mi pregunta es cuanto debo de cumplir para poder conducir ya que en sentencia son dos años y acepto comformodidad y reconozco hechos
    Gracias
    saludos

  3. Jose Luis Marin en 25 de septiembre, 2017 de 11:50

    Buenos días, me gustaría saber si existen beneficios a cambio de servicios sociales, o cualquier otra cosa, para disminuir el tiempo de retirada del carnet de conducir. La pena impuesta es de dos años.

  4. jose carlos en 2 de enero, 2018 de 12:10

    He sido sancionado en Noviembre del 2017 a la retirada del carnet por 10 meses y 22 dias de trabajos para la comunidad. La DGT, me informa por escrito que debo realizar el curso de sensibilizacion y reeducacion vial. Todo logico y de acuerdo, mi pregunta es, despues de cumplir la sancion y realizado dicho curso, ¿sigo manteniendo los 15 puntos que tenia en el carnet?.

  5. Pablo en 4 de enero, 2018 de 16:27

    Me van a retirar el carnet por 2 años, y en el transcurso del cumplimiento de la sentencia me cumple el tiempo de la renovación; que tengo que hacer? He visto que no se puede renovar con mas de 3 meses de antelación, me tocaria renovarlo en junio del 2018, y en ese mes ya estoy cumpliendo la sentencia.
    Si no lo renuevo, cuando me lo devuelvan dentro de 2 años, se puede renovar o que pasaria?
    Espero me pudieseis contestar a mis consultas lo antes posible, ya que la proxima semana tengo que entregar el carnet en el juzgado.
    Muchas gracias.

  6. Maria en 24 de enero, 2018 de 16:46

    Hola buenas necesito ayuda porfa mi marido esta la auto sacado el carne y aora k seiva a examinar ledicen k no puede subir por k tiene vigencia retirada el ace años tenia mucha muktas y vino una carta k entregara el permiso d moto y tanpoco lo entrego como se puede areglar esto aora k pasa ? Usfffffff

  7. luis ferrer en 3 de marzo, 2018 de 8:45

    Me retiraron por perdida de putos el permiso de conducir en el año 2.014, tuve conocimiento de este hecho en el año 2.017, en trafico en el resguardo de entrega de la resolución de la perdida de puntos se hace en un taller de mecánico y el resguardo esta firmado por un tal ANGEL FERMAN, del recurso que realizo no le hacen ni caso, solicito la cancelación de antecedentes y me icen que los puntos no me los devuelven, cuando hay sentencia del Tribunal Contencioso administrativo que se deben de devolver los puntos.
    Me mandan una carta que me dice que me dirija al contencioso administrativo, sabiendo tráfico que el CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO no esta al alcance de todas las personas motivado al coste del mismo.
    había pensado dirigirme a un Juzgado de los penal y denunciar a tráfico por prevaricación.

  8. Petru en 25 de marzo, 2018 de 0:06

    Estoy minusvalido con una valoracion de 36% y la policia de Retuerto, Vizkaya me multa por estacionar en vado de minusvalidos sin matricula de vado. La multa no la pague, que me pasara?

  9. Jonathan Marciana jimenez en 23 de julio, 2018 de 15:34

    Hola mi nombre es Jonathan I tengo el carnet retirado desde hace un año i me queda otro año más el delito fue z alcoholemia i fue 2 años i 6 meses i un día i la multa en trabajos sociales ahora estoy trabajando media jornada i mi pregunta seria si puedo hacer algo de curso o algún programa para recuperar el carnet antes del año 2019 el mes 12 gracias

  10. JESUS en 3 de noviembre, 2018 de 13:20

    hola buenos días, me han condenado ha la retirada de carnet por conducción bajo los efectos del alcohol, por 1 año y un día y multa de 6 meses, la cual, por conformidad me la han rebajado a un tercio, es decir, 8 meses de retirada y 4 meses de multa, mi pregunta es ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para la cancelación de los antecedentes penales? gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de noviembre, 2018 de 9:38

      Hola Jesús,

      Tendrás que esperar tres años desde el cumplimiento de la pena de retirada de carné, ya que es una pena menos grave que supera los 12 meses.

      • jesus en 5 de noviembre, 2018 de 17:00

        gracias, otra pregunta ¿cuanto tardan desde que yo solicito la cancelación hasta que se hace efectiva?

  11. david perez en 5 de noviembre, 2018 de 20:26

    mi consulta es la siguiente , ahora el 24 de enero finaliza mi sentencia de retirada de carnet de 8 meses y 18 dias a la comunidad que ya estan realizados .

    1- debo hacer el curso de sensibilidad vial?

    2- cuando puedo borrarme los antecedentes por esta condena que entiendo que es leve.

    gracias espero respuesta.

  12. Edson Carneiro Carneiro en 8 de noviembre, 2018 de 12:39

    Mi carnet ha estado suspenso por 8 meses, luego después del juicio rápido, pagué la multa en su totalidad, en seguida recibí una carta diciendo que la multa había sido pagada, y que la media noche del pasado 3 de noviembre se terminaría el tiempo de retirada del carnet.
    La pregunta es..
    El carnet que ha sido retirado aún tiene validez ó tengo que ir a DGT solicitar otro?
    si sigue teniendo validez, donde está, en los Juzgados ó en la DGT?

  13. Javier en 24 de diciembre, 2018 de 12:41

    Buenas, tengo cita el día 8 de enero del 2019 para entregar el carnet y pagar la multa económica que me impusieron el día 22 de diciembre, después de un juicio rápido por conducción por alcoholismo.
    La cuestión es que me he dado cuenta que he extraviado mi carnet.
    He pedido cita en tráfico para duplicado, pero lo más próximo era el día 16 de enero…. Por lo que no dispondréis de el para entregarlo en los juzgados….. Sabéis que puedo hacer o que puede pasar? Muchas gracias

  14. Mustapha en 26 de abril, 2019 de 14:22

    Hola estoy cumpliendo condena de retirada de carnet sera 8meses y dos dias y 6 meses de multa cuando tengo que esperar para pedir cancelar los antecedentes gracias.

  15. david en 8 de junio, 2019 de 2:11

    en mi caso fueron 8 meses de retirada y 32 dias de servicios a la comunidad que los realize en 18 dias ya que hacia 8 horas diarias por lo que pude adelantar y fializat antes .puedo cancelarlos en 6 meses ?

  16. Pepe en 11 de junio, 2019 de 22:17

    Se pueden cancelar o suprimir los datos de una infracción penal en la base de datos de la dgt? Porqué ser que los puedes cancelar pero todavía quedan registrados en su base de datos.

  17. Isabel en 17 de junio, 2019 de 16:09

    Porfavor ke alguien me ayude me retiraron el carnet de conducir durante 6 meses y una multa de 800€ por conducir sin carnet fue en el 2009 ayer me paro la policía dice ke tengo carnet suspendido asta ke haga un curso Ami no me llegó ninguna carta y en los juzgados me dicen ke eso ya está cumplido

  18. raul en 29 de agosto, 2019 de 11:28

    hola buenos dias,a mi es que me han retirado el permiso de conducir por enfermedad,cautelarmente me pone y que tengo 3 oportunidades,que significa eso que si gasto las 3 oportunidades ya me lo quitan de por vida?y si me lo devuelven que tengo que ir a trafico a recogerlo cuando ellos me enviaran una carta?gracias

  19. IP en 23 de septiembre, 2019 de 17:11

    Buenos días,

    Les escribo porque tengo la siguiente duda que espero me puedan resolver. La situación es la siguiente; en el año 2013 se me condenó a la retirada del carnet de conducir durante 8 meses por sentencia judicial. Poco después me fui a vivir fuera de España por 6 años por lo que durante estos años no he gestionado nada relativo a la recuperación del carnet.

    El próximo mes de diciembre volveré con la intención de gestionar la recuperación del carnet pero no estoy segura de cuál es el estatus. El carnet no está aún caducado y la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor se cumplió ya hace 6 años, de hecho no tengo ya antecedentes. ¿Cómo devbería proceder?

    Mi intención es ir a la Jefatura Provincial y solicitar un duplicado por pérdida, pero no se si aún tendría que hacer un curso de educaci’on vial o no.

    Muchas gracias,

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.